Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
5 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Debate del Estado de la Nación

¿Hay políticas activas de empleo?

J. R. Pin Arboledas, profesor del IESE

Pero para que funcionen se necesitan dos condiciones. La primera una política que empuje a la búsqueda de trabajo. Un sistema de prestación del desempleo que incite a esa búsqueda; de manera que de excluyan de él a quienes renuncian a ocupar puestos que se les ofrezcan. También unos servicios de recolocación ágiles y eficaces. Eso prometía la Reforma Laboral. Sin embargo, falta la puesta en marcha de las empresas privadas de colocación, colaboradoras con los Servicios Públicos de Empleo. Un instrumento que necesitamos y que se demora incomprensiblemente.

La segunda condición es que circule el crédito. De nada sirve preparar a los buscadores de trabajo, ni agilizar los medios para encontrarlo si este no existe. Los empresarios necesitan liquidez para sus inversiones.

¿Hay políticas activas de empleo? Sí. Pero sólo funcionarán cuando la economía tiene perspectivas de crecimiento y hay crédito para responder a ellas. El mercado laboral es un sistema complejo en donde influyen muchos factores y todos son importantes. Las políticas activas de empleo también, pero en coordinación con los demás elementos del sistema.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP