Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Es necesario un esfuerzo de consenso en educación

Jesús Pueyo, Secretario General de FSIE

Es comprensible que no podamos seguir con los altos niveles de fracaso y abandono escolar y, por lo tanto, haya que  modificar lo necesario para reducirlos. Es comprensible que se diga que no se debe recortar en educación pues nos jugamos el futuro del país, aunque lo curioso es que administraciones de distinto color político han efectuado recortes.

Afirmaciones como que la futura ley es segregadora o que favorece a la enseñanza concertada o que permite que los que más ventaja tienen la sigan teniendo, no dejan de ser mensajes y eslóganes carentes de fundamentación.  Tampoco es acertado, con objeto de justificar los recortes,  decir que se ha invertido mucho en educación durante los últimos años y  los resultados obtenidos no han sido nada buenos.  Lo que habrá que hacer es buscar la eficiencia y la eficacia pero no la reducción.

La ciudadanía y, especialmente, los profesionales de la educación, estamos muy cansados de debates parciales e interesados, de percibir que realmente no se está haciendo el esfuerzo necesario por alcanzar un imprescindible pacto educativo.

Lo anunciado en el debate es que ante una nueva ley de educación promovida por este gobierno, se promoverá otra distinta por parte de la oposición en cuanto acceda al poder. Así es muy difícil que este país mejore sus resultados por lo que seguiremos estando muy lejos de la media europea.

Si todos estamos de acuerdo en que es necesario mejorar la educación y asignar los recursos necesarios para ello, el debate debe centrarse en cómo hacerlo en el marco del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza establecido en nuestra constitución. Ello exige un esfuerzo  de consenso para el que parece no estamos aún preparados.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP