Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Portugal: Europa no puede volver a equivocarse

P. D.
El Gobierno luso ha sido disciplinado, ha aplicado con celo el programa de la troika. Pero hasta en Bruselas se reconoce ya que las medidas que se le han exigido a Portugal pueden haber sido excesivas. En el próximo Ecofin, de hecho, se van a estudiar las condiciones del préstamo de 78.000 millones que recibió.
Portugal ha mostrado clara voluntad de cumplir y ha aceptado con paciencia el severísimo tratamiento que se le ha diagnosticado  No estamos hablando de Grecia. El sufrimiento social del país vecino ha aumentado de forma considerable y se están creando nuevas bolsas de pobreza. Esta es una nueva ocasión para que la Comisión y el FMI revisen su política. Hay cosas que se han hecho mal: no se puede sofocar el futuro crecimiento con un rigor excesivo. No conviene cometer más errores  y sembrar el recelo y la desconfianza, como ha sucedido tras el rescate a Chipre.
Portugal sufre una  caída aguda del consumo y la demanda interna por  los fuertes aumentos de impuestos al salario, que en dos años se han elevado  más de un 40 por ciento  la presión fiscal sobre los portugueses.

En un país donde el Estado movía cerca de la mitad de la economía y una quinta parte de la fuerza laboral, la reducción abrupta del sector público estimuló, según muchos economistas, el cierre de miles y miles de empresas y una caída del PIB que, en el trienio 2011-2013 sumará siete puntos porcentuales.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP