Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
21 ENERO 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

"Los escraches tienen que ver con la ideología totalitaria"

José María Gutiérrez Montero

¿Qué le parece que se utilice esta palabra argentina de la época de la dictadura para manifestarse ante las sedes de los políticos?

Lo de las palabras y su propagación siempre ha sido un misterio. Aunque, tratándose de la izquierda española, más o menos extrema, cuya tendencia a identificar al PP con el franquismo es de sobra conocida, uno tiene derecho a pensar que el uso de la misma palabra para identificar el acoso a los golpistas argentinos, por un lado, y a la derecha española, por otro, no es en modo alguno casual.

¿Qué le parecen esas manifestaciones?

Me parecen actos de violencia. Y, como todo acto de violencia producido en el espacio público, deberían ser evitadas por las fuerzas de orden público y, en todo caso, no deberían quedar impunes. De lo contrario, la sensación de indefensión no hará sino crecer entre los ciudadanos.

¿Tienen que ver los escraches con lo que sucedió en 2004?

No lo creo. Entonces los objetivos fueron las sedes del PP. Ahora se busca amedrentar a los políticos directamente, impedir que ejerzan libremente el cargo para el que han sido democráticamente elegidos.

¿Estas manifestaciones son muestra de la desconfianza ante la clase política que reflejan las encuestas o hay algo más?

Hay algo más, sin duda. Uno puede desconfiar de la actual clase política y seguir creyendo en la política y en el régimen democrático y de libertades que los españoles, libremente, nos hemos dado. O puede creer en otras formas de gobierno eminentemente totalitarias. Y este es el caso, me temo.

¿Se puede decir que en España, a pesar de la situación dificilísima, todavía hay cohesión social?

Pues depende de lo que se entienda por cohesión social. Si esta tiene que ver con la existencia de un Estado del Bienestar, es evidente que aún la hay. Algo laminada, sin duda, pero aún la hay.   

¿Los escraches son una prueba de que falta una verdadera cultura de la responsabilidad ciudadana? ¿O es lógico que se produzcan estos estallidos de ira?

Estos estallidos son inevitables en una coyuntura económica y social como la que estamos viviendo. Lo importante es saber tratarlos para que su impacto sea lo menos lesivo posible.

<< volver

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP