Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
6 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

"La oposición en Venezuela tiene una tarea titánica"

María Borrero

¿Cómo valora el desarrollo final de la campaña electoral?

La campaña se está adecuando al guión inicial. Tal y como se preveía, ha sido una campaña electoral muy corta. El oficialismo ha usado los muchos recursos a su alcance (públicos) para lanzar su campaña en la que se confunde la figura del candidato con la del presidente encargado. Por su parte, la oposición ha hecho también una buena campaña con los recursos que ha tenido y parece que está movilizando a su electorado.

La votación de este domingo ¿será limpia?

En principio todo hace indicar que sí. Sobre todo si los resultados no son ajustados. Todas las valoraciones sobre el funcionamiento electoral venezolano que se están realizando dicen que es un sistema seguro y con garantías, lo que nos hace confiar en que la votación será limpia. Otra cosa será el recuento de la votación. Si el resultado no es ajustado nadie tendrá la tentación de modificarlo, pero si el resultado no es claro, es posible que haya quien intente decantarlo de su lado. Esperemos que el Consejo Nacional Electoral se ocupe de que no haya ningún tipo de manipulación del resultado del recuento de los votos, aunque hay sospechas de que pudiera llegar a darse.

¿Cuál es la principal tarea de la oposición en este momento?

La principal tarea es la de movilizar al electorado y conseguir ganar las elecciones. Es una tarea titánica, teniendo en cuenta que se enfrenta con un partido con mucho apoyo social y muchos recursos, pero se trata de una tarea que se está llevando a cabo ya que han conseguido mucha movilización en este tiempo de campaña. Además, tienen que luchar por conseguir reducir la diferencia entre Maduro y Capriles a menos del 5% de los votos, esto sería la posición excepcional.

Y ¿es posible?

Sí, pero habrá que ver la implicación del electorado y todo lo que aún se pueda conseguir en este final de semana con la campaña electoral.

¿Hacia dónde puede evolucionar el chavismo con una victoria de Maduro?

A partir de la victoria en las elecciones, lo que le queda al posible futuro gobierno chavista es una tarea difícil: gobernar un país con grandes dificultades económicas. Si consigue afrontar de una manera eficiente la situación económica, y lleva a buen fin algunas de las reformas iniciadas por Chávez, el chavismo podrá tener continuidad. Si, por el contrario, fracasan en la reflotación económica y no ofrecen soluciones efectivas que hagan avanzar al país, se enfrentan con el riesgo de la desafección popular. Maduro no es Chávez, y no tiene ganada la partida a priori, tiene que mostrar resultados.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP