Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Scola: el 'juego del Espíritu' y la tarea de Europa

José Luis Restán

La cuestión de la nueva laicidad y la forma en que la fe cristiana puede desenvolverse en el mundo postmoderno es un tema estrella del arzobispo de Milán. Pero en esta ocasión se esperaba también una palabra sobre el actual momento eclesial. Como quien  comparte una confidencia, el cardenal afirmó que desde la última Navidad había crecido en él la dolorosa observación de "un gran cansancio" que afecta a las sociedades europeas, pero también a la Iglesia que camina en el viejo continente, un cansancio que bloquea sus energías a la hora de desempeñar una tarea que, según Scola, sigue siendo específicamente europea.

Anticipando que esperaba no ser mal entendido, reconoció que "no soy de los que piensan que basta la gran juventud de las iglesias de América Latina y África; es necesaria, pero no basta; existe algo que se llama complejidad, de lo cual las iglesias de casi el fin del mundo, de América Latina y África, todavía tienen necesidad, y que sólo puede venir de esta Europa fatigada, de la razón que nace de su historia".  

A continuación el cardenal Scola se refirió a los hechos providenciales que han tenido lugar en estos meses, desde la renuncia de Benedicto XVI a la elección del papa Francisco. Por un lado ha destacado la "extraordinaria inteligencia y humildad de Benedicto XVI" que ha permitido "el juego del Espíritu": provocar "un giro" en esa situación de cansancio, al introducir "un factor de gran esperanza y novedad con la figura de Francisco como respuesta a la necesidad de una esperanza fiable".

La propia imagen de Scola dialogando con tres grandes espadas del cuarto poder en un foro laico, sobre fe y sociedad plural, es una documentación de esa tarea que aún espera a la fatigada pero riquísima cultura europea. Una tarea que tiene su reflejo necesario en la vida de la Iglesia: el ímpetu y la frescura de las jóvenes iglesias, imprescindible en este escenario de cansancio posmoderno, necesita también la riqueza de pensamiento, de creación y de experiencia que atesora el catolicismo europeo.    

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP