Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
10 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

'El problema en España no es solo económico, es también democrático'

José María Gutiérrez Montero

Observamos en los últimos tiempos una tensión social creciente, ¿Cree usted que está en peligro la estabilidad de la democracia?

La estabilidad de la democracia no depende de sus enemigos, sino de la fortaleza de la democracia para ejercer la fuerza del Estado contra las minorías antidemocráticas.

¿Cuál es la raíz de los recientes ataques, tanto los escraches, como la convocatoria de hoy ante el Congreso?

La raíz está en el modelo de los teóricos marxistas del argentino Ernesto Laclau y la belga Chantal Mouffe en su libro "Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia", publicado en 1985 y dos años más tarde en España. El objetivo común de toda la izquierda, dentro y fuera de las instituciones, es destruir la democracia liberal y sus valores, para conseguir una hegemonía socialista. 

Colectivos ligados al 15M se han desligado de la protesta. ¿Cree usted que hay una fragmentación en el movimiento de la antipolítica?

Son partes y procesos de un mismo juego. Lo sepan o no los grupos antisistema, la izquierda institucional, o los ciudadanos cautivados por la protesta ante una situación dramática por la crisis, contribuyen al mismo objetivo desestabilizador del sistema de democracia liberal y constitucional.

¿Existen aún vías para la recuperación de la confianza en los políticos?

Claro que existen esas vías. El éxito de la democracia liberal es su fuerza de regeneración frente a la corrupción y el ejercer su poder contra las minorías antidemocráticas. Pero eso siempre depende de la capacidad del ejercicio de liderazgo democrático de quien tiene el poder legítimo de la mayoría y de la sociedad mayoritaria. Fue Walter Lippmann el que mejor lo expuso: "una sociedad democrática es cuando la mayoría siempre está dispuesta a tumbar a las minorías revolucionarias". El problema de España hoy es no reconocer su problema, que no es solamente económico, sino de la supervivencia de la democracia y de sus valores de libertad.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP