Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

"El PSOE es una excepción, en todos los partidos de izquierda del mundo hay sitio para un cristiano"

José María Gutiérrez Montero

Todas las encuestas muestran que los dos partidos mayoritarios pierden terreno. Hay desprestigio de las instituciones democráticas. ¿A qué se debe?

Hay una erosión de la legitimidad de los partidos por sus prácticas de corrupción y la baja calidad del trabajo que realizan como instituciones. No incluyen ni seleccionan a los mejores sino a quienes hacen carrera en su organización. La interioridad de los partidos y de gran parte de las instituciones está contaminada. La situación me parece de tal gravedad que, sin haber llegado a una "Quiebra del Estado" tal como la plantea el profesor J.J. Linz, sí estamos en una "Quiebra Institucional" del país en donde están implicados el sistema financiero bancario, los partidos y parlamentos, la jefatura del Estado y en parte la judicatura. No se ven instituciones con suficiente altura moral y autoridad como para ser fuente de regeneración del país. ¿Son esa fuente los medios de comunicación? No, las críticas arrecian contra sus complicidades con el sistema político y partidario. ¿Son esa fuente las universidades? No, están vaciadas de intelectuales y su rentabilidad social está muy cuestionada. ¿Los sindicatos? Han estado implicados en todo el escándalo de la quiebra de las Cajas de Ahorro y su papel es oscuro. ¿La Iglesia? No parece que se haya puesto en España en condiciones de ser factor de unidad y ha perdido mucha autoridad moral en el último período post-Transición. Las que sí parecen aguantar son las ONG y eleva su liderazgo la ciudadanía organizada.

El PSOE sigue perdiendo intención de voto y sube la de IU. ¿A qué se debe?

Hay un vacío de liderazgo simbólico de la sociedad que sea capaz de guiar al país en medio de esa "Quiebra Institucional" y ya hemos visto que no hay instituciones que sean fuente de regeneración. Donde parece que reside esa fuente es en las ONG y la ciudadanía organizada. Y entonces es cuando volvemos nuestra mirada hacia la sociedad civil: ¿cuenta con instituciones suficientemente maduras y fuertes como para liderar? Es entonces cuando tenemos que lamentar que la sociedad civil española sea tan débil. Un dato reciente nos revela el nivel de desarrollo de nuestra sociedad civil: el 19% de los españoles da dinero a alguna causa social y sólo un 2% de españoles lo hace regularmente. Al tener una sociedad civil tan pobre, que sigue tan "invertebrada", algunos grupos pueden hacerse con ella fácilmente. Si PSOE y PP no han tenido una relación adecuada con la sociedad civil sino que se han desarrollado redes clientelares o se les ha ignorado, entonces ahora carecen de  base que opere en ese campo. La izquierda radical, en cambio, es un sector reducido pero hiperactivo en la sociedad civil, lo cual le permite estar sobrerrepresentado en las redes y movilizaciones sociales y, a la vez, aparecer como un polo con suficiente innovación y liderazgo.

¿Qué sería necesario para que el PSOE se renovara realmente? ¿Dónde pueden estar las fuentes de las nuevas ideas?

El PSOE no debe ser "el partido de la mitad". En primer lugar, debe preguntarse si quiere ser un partido que sirva a todos los españoles o si quiere sólo ser el instrumento de una mitad. Las dinámicas de revanchismo histórico, el cultivo de las divisiones, el aliento del odio de clase y su grave problema con la Iglesia católica -la mayor organización social de España-, le hace que "el PSOE sólo sea el partido de la mitad". Aunque eso le permite diferenciarse simbólicamente del PP, finalmente se mete en una trampa que tiene un alto coste.

El PSOE no debe ser "el partido del Estado". En segundo lugar, el PSOE debe mejorar su cultura política y poner en el centro el fortalecimiento de la sociedad civil y la sociedad empresarial (aquellas empresas que generan riqueza). El partido socialista debe abandonar la idea de que el Sujeto Histórico es el Estado. Y también debe superar la idea de que tiene que crear una sociedad civil que sea una correa de transmisión del partido o el intento de crear una red clientelar. Debe asumir otro tipo de relación con la sociedad civil. Cuando no lo hace, oscila entre el estatismo y el entreguismo al más duro neoliberalismo. Hay una posición intermedia, heredera del social-liberalismo europeo y del social-comunitarismo norteamericano.

En tercer lugar, el PSOE debe revolucionar su organización interna, presa de dinámicas endogámicas y que impide seleccionar a los mejores de toda la sociedad para el servicio al país y a la Justicia.

A menudo se habla de nuevas ideas pero asistimos a fórmulas muy manidas: expropiaciones, subida de impuestos, aborto.....

Al no haber una sociedad civil abundante, madura y activa, no hay una producción doctrinal innovadora y prudente. Es más fácil recurrir a iconos que hace tiempo que están obsoletos.

¿Por qué sigue habiendo tics anticlericales en el PSOE? La semana pasada volvieron los ataques a la Iglesia. 

Es resultado del síndrome del "partido de la mitad" y de la pobreza de una cultura partidista muy poco capaz de tener una visión inclusiva del conjunto de la sociedad. Aunque se rechaza formalmente la idea, se alimenta y alimenta el falso "choque de civilizaciones" entre la izquierda y lo religioso. Pero sobre todo parece ser el tema que se han puesto de acuerdo en utilizar para encender más los peores sentimientos de su electorado.

¿Hay espacio para un cristiano en el PSOE? 

En todo el planeta hay un importante papel para los cristianos en los partidos de izquierda no como corriente pero sí como espacio-puente público de creación y diálogo. En el Foro Social Mundial de Portoalegre, el 80% de los asistentes son personas religiosas. La mayoría del electorado del PSOE se declara cristiano -no así la mayoría de los cuadros del partido ni sus diputados-. Realmente el PSOE es una excepción española.

¿Qué sería necesario para que la izquierda se abriera más a la sociedad civil?

Una metodología política menos estatista y una visión de horizonte más incluyente.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP