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22 MARZO 2019
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>Entrevista a Carmen Pallarés

'Mis versos nacen del entusiasmo'

Pablo Luque

Su poesía tiende a la concentración expresiva en una actitud que, como ella misma reconoce, desvela cierta raigambre en la poesía conceptual española (poesía del Cancionero, Garcilaso, Quevedo) y orientalista (china y árabe). Algunos de los temas esenciales de su escritura son la pintura, las artes en general, el mar, el aire, el tiempo, la infancia... Su obra surge en un momento de auge de la poesía figurativa tan de moda en los años de consolidación literaria de la autora, circunstancia en la que el trabajo de la madrileña se singulariza sin pretenderlo, pues en ella, antes que cualquier forma de narración, se palpa lo real con los ojos de la poesía para delinearnos con el fino trazo de las palabras lo inesperado e inaparente de la realidad: el doble fondo de la experiencia; su inevitable segunda lectura en toda circunstancia, ya sea en clave existencial, transcendente o como una mera prospección interpretativa de las emociones y la afectividad. De esta manera, los poemas de la autora se plantean como un lugar donde acontece la experiencia artística antes que cualquier forma de suceso tangible. No en vano, en una entrevista para Sharon Keefe Ugalde, publicada en Conversaciones y poemas (Siglo veintiuno de España, 1991), la escritora reconocía que para ella la capacidad creadora es "la facultad última de ofrecer un cauce de materialidad a las sensaciones y a las ideas, hasta convertirlas en pensamientos imaginativos penetrantes, distintos, sugeridores, que arrojen luz -o que proyecten sombras- sobre las cosas o sobre los significados que ya conocemos, o que atisbamos. Todo ello precisa de un adiestramiento específico, pero ese es el problema menor, eso es fácil, aprender siempre es fácil. Lo que se es no se aprende, se aprende lo que se hace, así que la dificultad reside en lo que se es, no en otra cosa".

Quizás por eso nos parece que sus textos suponen, antes que nada, una experiencia en sí mismos, ya que siempre nos quieren dejar algo abierto, garantizando un camino solo hasta un determinado punto, como sucede en toda verdadera experiencia.

Por lo que sé, te sentiste una niña muy querida. ¿Qué crees que traslada esta experiencia de afecto en unos años tan decisivos del desarrollo emocional, como es la infancia, a tu obra poética?

El cultivo del entusiasmo, la preservación de mi tendencia natural al entusiasmo. Algo importante para mí, sin duda. El entusiasmo como calor interior que trasladamos al exterior en forma de profundo interés por las personas, los hechos, los aconteceres, la naturaleza, los proyectos y los sueños, las cosas y las circunstancias que se van presentando y desarrollando en nuestras vidas. Ese interés profundo reviste muchas veces en mis versos un claro matiz de apasionamiento, no solo para lo bueno o lo benéfico; también para las dificultades, los sufrimientos y los anhelos. Y también un grado notable de confianza en las palabras y los hechos de los otros, una confianza que en ocasiones puede rozar la ingenuidad.

También has contado en alguna ocasión que pasar un año en cama durante el padecimiento de una grave enfermedad a tus diez años te cambió la vida. Te abrió las puertas de par en par a la lectura y al dibujo, dos de tus grandes pasiones [Carmen Pallarés es una consumada pintora de trayectoria brillante y dilatada]. Pero aparte de este cambio circunstancial, ¿qué grieta crees que abrió en la niña que eras aquella vicisitud?

Yo no llamaría "grieta" a la consecuencia de lo que entonces viví. La experiencia fue, verdaderamente, la que se tiene cuando nos situamos ante un umbral. Un umbral nos hace encontrarnos con otro ámbito y con aspectos distintos de la realidad; eso me pasó a mí: la niña extrovertida y muy activa que fui hasta los diez años fue "invitada" por la enfermedad a cruzar anímicamente un umbral y, a lo largo de un año, aquella niña aprendió algo importantísimo: aprendió a mirar en su interior, a ir de la observación del exterior a la contemplación de su interior. Entonces comencé a sentir mías mis sensaciones y mis sentimientos, a cultivar imágenes y recuerdos, y... creo no exagerar si digo que también fue entonces cuando experimenté la posibilidad de concebir pensamientos propios.

Uno de los aspectos estéticos más notables de tu obra son la esencialidad en el decir, fruto de una doble circunstancia. De una parte, tu rechazo de la grandilocuencia, y, de otra, la influencia de los clásicos conceptuales españoles (poetas del cancionero, Garcilaso, Quevedo) y de la poesía china y árabe. ¿Puedes hablarnos de esta característica estética de tu trabajo poético?

En la vida y en el arte y, por lo tanto, en el estilo, no me interesan la afectación, al ampulosidad, la grandilocuencia. La sencillez es artísticamente expresiva, esencial y compleja en sí misma. La Poesía es una realidad muy alta, como la "P" mayúscula con la que me gustaría que apareciera escrito, y creo que hemos de aproximarnos a Ella con agradecimiento, con humildad, con digna energía y, desde luego, con un amplio abanico de conocimientos y de recursos estéticos. Uno de estos recursos es para mí la capacidad de síntesis, y la síntesis deja caer la hojarasca, le sobra, no quiere acarrearla y verse lastrada por ella. Esa capacidad de síntesis está en la Poesía Conceptual española y está en la Poesía Clásica china y está en la Poesía Hispano-Árabe. Yo creo además que de la síntesis y de lo esencial se deriva la posibilidad de algo importante a la hora de vivir, de escribir y de trabajar un poema: las imágenes y la sugerencia.

También se percibe en tus versos una especial sensibilidad para escuchar el sonido de nuestro tiempo, de tal manera que, al menos a mí, tus poemas me resultan inequívocamente contemporáneos en su lenguaje y en su eufonía, sin por ello dejar de ser bastante atemporales. ¿Crees que la poesía actual ha hecho suficiente hincapié en captar el sonido de nuestro tiempo para mejor hablarle al hombre contemporáneo?

La verdad es que no estoy lo suficientemente al tanto de la poesía actual como para atreverme a afirmar o a negar algo así. En cuanto a mis poemas, puedo decir que en ellos se manifiesta una manera de experimentar lo temporal no solo como una realidad secuencial y sucesiva, sino también como una realidad simultánea, algo que en mi caso tiene que ver con lo espacial. Así que, lo temporal no lo concibo nunca como algo circunscrito, intraspasable, cerrado o encerrado. La expresividad temporal de nuestro tiempo que hay en mis poemas creo que no deja nunca de ser asimismo la expresividad de otros tiempos, o... del tiempo de mi alma.

Una de las cosas que he leído acerca de tu poesía y que más me han llamado la atención es que en ella reconoces como sentidos fundamentales el tacto y la vista, por cuanto el tacto de la mirada constituye la facultad de ver, pensar y tocar de una sola vez. De alguna manera, ¿el ejercicio poético es para ti esa posibilidad de aprehender lo que hay (lo que se ve), lo que la conciencia procesa acerca de lo que hay (lo que se piensa), y la materialidad de cuanto existe (lo que se toca)? Llama la atención la confianza que depositas en la atención a lo real para que de esa atención y asombro, si se me permite, broten las palabras. El poema mucho más como un acto de escucha que de proyección del yo. Pero una escucha que implica lo carnal, la materialidad de las realidades observadas. Agradecería alguna observación tuya sobre estas aseveraciones.

Bien. Tu pregunta, en su contenido y en su forma, es mi respuesta. Quiero decir que puede suscribirse sin mover una coma como respuesta. Así lo he hecho yo, de manera que te doy las gracias.

Durante la etapa de tu consolidación como autora el auge de la poesía figurativa, conocida más ampliamente en ese periodo como poesía de la experiencia, era incuestionable. Sin embargo, en tu obra los poemas, como a mí me llegan, suponen una experiencia en sí mismos, hasta el punto de que dejan siempre abierto algo. De hecho, antes que hablar sobre tu experiencia en los poemas, estos parecen proponer la experiencia de la poesía. ¿Qué puedes comentarnos al respecto?

Me parece que utilizamos el concepto y la palabra "experiencia" con extremada liviandad, con mucha ligereza. Lo que vivimos y llamamos así no suele pasar muchas veces de ser una serie de episodios vividos de manera incompleta, meras sensaciones y emociones, sin que en ellas intervenga la acción conjunta de nuestro percibir, pensar, sentir y obrar; o, en caso de que intervengan suelen hacerlo desordenadamente y con escasa consciencia. La llamada poesía de la experiencia surgió en su momento frente al exceso del cultismo y el intelectualismo de entonces. Estuvo bien para equilibrar la balanza, aunque personalmente no me atañía ni una ni otra cosa: mis poemas han sido como han tenido que ser para dar vida y arte a lo que yo he querido decir. Siempre me he sentido libre de todo y de cualquier tendencia en este sentido.

De la misma manera, también has dicho en no pocas ocasiones que para ti no hay artes sino el arte, unificadas por una esencialidad creadora. ¿En qué consiste esa esencialidad?

La profesora y crítica Sharon Keefe me dio hace años la oportunidad de exponer extensa y públicamente este tema. Permíteme que ahora mi respuesta a tu pregunta lo sea con las palabras de entonces: "El Arte no son las artes, y la capacidad creadora es para mí la facultad única de ofrecer un cauce de materialidad a las sensaciones y a las ideas hasta convertirlas en pensamientos imaginativos, penetrantes, distintos y sugeridores, que arrojen luz -o que proyecten sombras- sobre las cosas y sobre los significados que ya conocemos, o que atisbamos. Todo ello precisa de un adiestramiento específico, pero ese es el problema menor, eso es fácil, aprender siempre es fácil. Lo que se es, no se aprende: se reconoce; así que la dificultad reside en lo que se es. Un artista tiene esa capacidad creadora, esa facultad única. Para hablar de veras sobre el Arte yo lo primero que hago es no tener en cuenta "las artes", eliminar ese plural; ya que para mí la relación entre un arte y otro es total, lo es desde dentro, de manera absoluta. Yo dudo mucho de los pintores, escultores y demás que no perciben a la Poesía como esencialidad creadora hagan ellos lo que hagan, y dudo mucho de los poetas que no defienden que un poema es sobre todas las cosas una obra de arte. Es mucha la gente que me dice que tener más de una vocación es un exceso, es nocivo, y que hago mal atendiendo a todas, pero yo no entiendo cómo pueden creer eso profundamente, cómo no se dan cuenta de que la vocación es una, es la misma solo que... diversificada. La vocación artística es un riesgo vital, sin paliativos, sin componendas y sin estrategias: algo absoluto. Un italiano genial dijo una vez que la verdad no está en un solo sueño; yo también creo que es así." A lo dicho, añado hoy que una de las caracterizaciones que hace Paul Klee de lo que es dibujar es esta: "Dibujar es sacar a pasear una línea." Escribir un poema puede ser..., y cantar puede ser..., y alzar una escultura puede ser... ¿No te parece?

En este sentido, la dificultad en el arte reside en lo que se es no en lo que se aprende, siguiendo tus propias argumentaciones. ¿Qué tipo de relación mantienes contigo a la hora de abordar la actividad creadora?

Una de mis mejores amigas descubrió y formuló hace ya muchos años "algo" que se producía en mí de pronto. Ese "algo" era un cambio en mi mirada, en mi atención, en el timbre de mi voz, en mi actitud; un determinado ensimismamiento, una tensión anímica que tenía una cualidad diferente de lo habitual. Ella llamó a "eso" nada menos que así: "sensación de poema". Se dio cuenta de que cuando sucedía a mí me sobraba todo, por decirlo así, y de que inmediatamente yo reunía mi energía para dar cauce a esa "sensación de poema" y convertirlo verdaderamente en poema. Con una intensidad algo menor me ocurría cuando una idea plástica quería adquirir estructura y composición. En cuanto al premio que ha sido en mi vida durante unos años la actividad musical como cantante apasionadamente "amateur" puedo decir que ese "algo", aunque en este caso la tensión era la de intérprete, no la de autora, también se aproximaba a mí siempre, tanto cuando estudiaba las partituras como cuando ensayaba con el coro y la orquesta como cuando llegaban los días de concierto. Así que sigo pensando que la dificultad reside en lo que se es, en lo que se encarna, y en cómo se entiende uno con el mundo contando con ello. Lo que hay que aprender no es problema: se aprende y listo, y con toda alegría.

En tu poesía el componente gráfico y narrativo parece esencial. Fundamentalmente el primero, ya que el segundo es fruto de esa tendencia tan propia de los pintores a imaginar la trama detenida, la escena congelada. De esta manera, tu relación con el mundo lo es también con su origen y con su destino, es decir, con todo aquello que lo real oculta a la vista, pero que porta incuestionablemente, como es la causa de que existan las cosas y los acontecimientos, y su posible desenlace. A este propósito el escritor leonés J. A. González Sainz se pregunta en su novela Ojos que no ven (Alfaguara, 2010): "¿Nos dicen algo las cosas y no solo la necesidad de implorar que algo nos hable?" ¿Crees que la realidad puede funcionar como un signo, como una llave que abre alguna puerta que no es temporal, un punto de fuga que en última instancia procura el encuentro con algo que nos constituye y nos acompaña?

De, nuevo en tu pregunta está mi respuesta. La dimensión última, imprescindible y esencialísima de Vida, Muerte, Mundo, Arte, Origen, Hado, Destino... es la realidad del Espíritu, sí.

De hecho, tu poemario Abba, revela a las claras la certidumbre de un misterio, como fuente y origen de todo, hasta tal punto de que sin este conocimiento hay que resignarse a lo incompleto, a lo engañoso, a lo insuficiente. A su vez, este título invoca de alguna manera al fallecimiento de tu padre en fechas próximas a la escritura del libro. ¿El amor humano, cuando media el afecto como el que manifiestas haber recibido, es signo del amor primero del Misterio? ¿Por qué elegiste también el nombre de ‘Abba' como una manera de mostrar el estupor por el hecho de Cristo crucificado, otro de los grandes significados de este título, ya que son una de las últimas palabras de Jesucristo al morir?

Sí, dices bien. El Amor es una fuerza creadora. Una fuerza creadora que se llama Amor. Estoy de acuerdo.

Y para terminar, me gustaría preguntarte, si ello no supone una intromisión, acerca de tu nueva andadura profesional en el campo del trabajo social con discapacitados y, si de alguna manera, esto ha supuesto un zarandeo personal y anímico en el que encuentras claves y encrucijadas que se están trasladando a tu sentir como autora.

Por ahora, lo que está significando mi nueva andadura profesional es una extensión de los límites de mi pensamiento, de mi sentimiento y de mi acción. Este tipo de trabajo requiere una atención y una entrega constantes; es una tarea que, en mi caso, no había sospechado que pudiese llegar a mi vida. Con personas discapacitadas anímica, mental y físicamente la terapia artística tiene sin duda una acción curativa, y yo estoy en un centro que la tiene en cuenta de manera especial. Movimiento expresivo, dibujo de formas, euritmia, arte de la palabra, relaciones de color son actividades que desarrollamos allí. Las realidades profundas y los procesos que mi día a día está experimentando no son aspectos que hayan aflorado completamente aún a mi conciencia. Seguramente, requerirán no sé cuándo una vía de expresión y comunicación artística que tendrán en su momento un libro como casa, sí.

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'Mis versos nacen del entusiasmo'

Juan Carlos Hernández

Analizamos en profundidad con Daniel Innerarity el momento de la campaña electoral. Para el catedrático de Filosofía Política, existe una invasión de la mentalidad de campaña en todos los momentos del proceso político.

En las campañas electorales se producen situaciones de polarización, pero parece que desde diciembre de 2015 estamos en un escenario nuevo. La polarización ha aumentado tanto que parece haberse disuelto el “nosotros” de un país compartido. ¿Exageramos cuando aseguramos que se disuelve el “nosotros compartido? ¿Hay alguna relación entre esta disolución y la aparición de cordones sanitarios a izquierda y derecha?

Me da la impresión de que hay estrategias de los partidos, de unos más que de otros, que han puesto en marcha dinámicas que luego son difíciles de parar. En términos estructurales me parece que se podría hablar de una invasión de la mentalidad de campaña en todos los momentos del proceso político. ¿En qué se caracteriza una campaña? En que polariza y se critica al adversario (a veces en exceso). El problema es que luego hay que pactar con él y aquellas estrategias que sirvieron para ganar dificultan posteriormente la acción de gobierno, cuando se requiere la colaboración del adversario.

¿La polarización política es un falso espejo de la vida social? ¿En nuestro espacio público hay sujetos que se narran, hay relaciones interpersonales y relaciones entre entidades sociales más sanas de las que se dan en la política de partidos?

Es normal que en la política haya una dramatización de los antagonismos que no tiene por qué coincidir con el que hay en la vida real. En la política hay siempre esos dos elementos (antagonización y escenificación) y los ciudadanos tendríamos que aprender a descodificar un poco lo que observamos en la esfera política. Lo que ocurre es que a veces en la vida los personajes que interpretamos terminan devorando a la persona que somos.

Los estudios sociológicos reflejan un interés sostenido por lo político, pero una desafección hacia los líderes políticos. Parece imposible pensar en la política como una vocación animada por un ideal. ¿Qué nos ha pasado? ¿Tenemos graves carencias culturales y educativas?

En mi último libro “Comprender la democracia” analizo un problema que me preocupa desde hace tiempo. Hablamos de una ciudadanía que decide y controla, pero lo cierto es que carecemos de las capacidades necesarias para ello por falta de conocimiento político, por estar sobrecargados, incapaces de procesar la información cacofónica o simplemente desinteresados. El origen de nuestros problemas políticos reside en el hecho de que la democracia necesita unos actores que ella misma es incapaz de producir. Una opinión pública que no entienda la política y que no sea capaz de juzgarla puede ser fácilmente manipulable.

'El entrelazamiento de los destinos colectivos impide definir nuestro bien como el reverso del mal de otros'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  5 votos
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'Mis versos nacen del entusiasmo'

Fernando de Haro

Alberto López Basaguren es catedrático de Derecho Constitucional y se mueve en el entorno de los socialistas del País Vasco. Conversa con paginasdigital.es sobre el 40 aniversario de la Constitución y defiende una reforma de la Carta Magna. Se muestra convencido de la posibilidad de fraguar una mayoría no independentista en Cataluña y de un federalismo que, por fuerza, tiene que ser asimétrico.

¿Hemos conmemorado de modo adecuado los 40 años de la Constitución? ¿Qué es lo que debe quedar tras esta conmemoración?

La conmemoración del aniversario de la Constitución debía tener, necesariamente, un amplio aspecto de celebración, de reconocimiento laudatorio de su significado absolutamente excepcional en nuestra historia como sistema político democrático. Los elogios a la Constitución son absolutamente merecidos y es difícil excederse al hacerlos. Nada que objetar a ello. Es la primera Constitución plenamente democrática, en total sintonía con las de los sistemas democráticos más sólidos de Europa, que es integradora –y no de un partido– y que pervive durante cuarenta años. La combinación de estas características es única en nuestra historia, por lo que los elogios son merecidos. Pero he tenido la impresión de que, en muchos casos, los elogios eran una forma de auto-convencimiento, de encerramiento, de tratar de alejar cualquier otra consideración que no fuese la simplemente adulatoria, de tratar de que no se escuchase ninguna otra consideración. En mi opinión, se trata de alabanzas que, en el mejor de los casos, solo miran al pasado, de forma estéril, sin tratar de extraer ninguna enseñanza, sin mirar al futuro. Sin plantearse qué y cómo debemos hacer para que la Constitución, nuestro sistema democrático, tenga una más larga vida. Me gustaría que tras esta conmemoración quedase la convicción de que la Constitución, qué y cómo se hizo, es una fuente de enseñanza para ver cómo somos capaces de que, dentro de diez años, podamos conmemorar los cincuenta años de la Constitución; y de que las generaciones que nos siguen puedan llegar a conmemorar su primer centenario. Y estoy absolutamente convencido de que eso no se logrará sobre la base de declamaciones laudatorias puramente autocomplacientes, defensivas, atrincheradas en el inmovilismo, que se niegan a afrontar los retos que tenemos frente a nosotros, creyendo que esas declamaciones son una concha defensiva inexpugnable.

'Hay que advertir a los políticos de que es urgente la reforma de la Constitución'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  14 votos
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'Mis versos nacen del entusiasmo'

P.D.

paginasdigital.es conversa con Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, sobre los retos de fondo que emergen en la campaña electoral. Levy responde a preguntas que no se le plantean habitualmente.

En las campañas electorales se produce una situación polarización, pero parece que desde diciembre de 2015 estamos en un escenario nuevo. La polarización ha aumentado tanto que parece haberse disuelto el “nosotros” de un país compartido.

Tenemos que asumir que España ha pasado de apostar por un sistema bipartidista que, a pesar de sus imperfecciones, otorgaba una estabilidad evidente al país, a un sistema pluripartidista con múltiples actores políticos donde se dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos y llegar a consensos debido a la multiplicidad de vetos cruzados.

Esto, además, es un balón de oxígeno para la izquierda, puesto que la dispersión del voto del centro derecha minimiza las opciones de gobierno. Lo vimos en 2015 en la ciudad de Madrid donde, a pesar de que el Partido Popular fue la fuerza más votada y preferida por los madrileños, los votos a VOX impidieron que tuviésemos la mayoría. Ahora, en el escenario electoral en el que nos encontramos, muchos advierten de la posibilidad de volver a vivir un escenario en el que el centro derecha tenga mayoría en votos pero cuya fragmentación disminuiría las opciones de una clara mayoría.

¿La opción por un determinado partido a la hora de votar tiene que ver más con opciones ideológicas o con pulsiones de última hora que con experiencias concretas de implicación social?

Las campañas electorales son más importantes que nunca. El ciudadano cada vez elige más tarde su voto por lo que los partidos nos vemos obligados a presentar los mejores proyectos posibles, los más viables y los más beneficiosos. Si algo ha cambiado en las últimas décadas es la infinidad de canales de comunicación existentes a través de los cuales cualquier ciudadano, con independencia de donde viva, puede tener acceso a toda la información sobre qué pensamos cada uno. En ese sentido, el Partido Popular tiene una clara ventaja: somos conocidos, reconocibles y previsibles. El ciudadano sabe que cuando gobierna el Partido Popular se crea empleo, se mejoran las condiciones de vida de la gente y se aumentan las oportunidades. Nos presentamos a las elecciones con un programa electoral atractivo para cumplirlo. Que nadie busque frases grandilocuentes disfrazadas de propuestas, porque lo que van a encontrar es soluciones reales a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos, no eslóganes vacíos.

'Hay que huir del enfrentamiento y del revanchismo'

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'Mis versos nacen del entusiasmo'

P.D.

La Casa Estela de Cometa nació hace dos años, creada por un grupo de personas que hacen voluntariado de acompañamiento a niños y jóvenes tutelados que viven en residencias de la Comunidad de Madrid. La Casa se ocupa de acoger a jóvenes que han finalizado la tutela. Su directora, Meri Gómez, reflexiona con paginasdigital.es sobre el valor político de esta experiencia.

¿Qué experiencia de construcción social y de participación ciudadana habéis hecho desde que se fundara vuestra casa?

Construcción social se podría llamar a todo lo que hacemos. La casa se crea con la idea de construir un entorno en el que las chicas extuteladas puedan disfrutar de un lugar que les permita crecer como personas, formarse y poder participar de una vida activa dentro de la sociedad. Entendemos que para construir la sociedad hacen falta sujetos con una base firme en la vida y creemos que la casa es una experiencia de construcción social muy potente. Personas firmes en la vida son las que son capaces de construir dentro de la sociedad. En cuanto a participación ciudadana, en la casa hemos visto cómo hay un lenguaje que todo el mundo entiende y sabe hablar, basta tener un interlocutor, es el lenguaje de la caridad, hemos visto cómo gente, amigos cercanos, familiares, amigos de amigos, incluso desconocidos que han oído la existencia de la casa, nos han ayudado y nos ayudan diariamente, de muchas formas: con el mantenimiento de la casa, económicamente, con gestiones de cualquier índole y sobre todo siendo nuestros amigos. Hemos visto así que hay un punto común en el hombre más allá de condiciones sociales e ideologías en el que es posible el diálogo.

'Necesitamos un Gobierno que piense un futuro común para todos'

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>Entrevista a Daniel Gascón

'Mis versos nacen del entusiasmo'

Juan Carlos Hernández

Entrevistamos a Daniel Gascón, es escritor, traductor y editor de la edición española de la revista Letras Libres. “A pesar de las circunstancias actuales, de una conversación pública irresponsable y propensa al antagonismo, las instituciones de la democracia liberal resisten”, afirma el articulista del periódico El País.

En un editorial de este periódico se afirmaba que “la democracia requiere de una conciencia del nosotros, de un bien común para aquellos que pertenecen a una comunidad siempre superior a los intereses de los grupos particulares y a sus diferencias. Es lo que ha desaparecido”. ¿Qué le sugiere esta afirmación?

Me parece que se produce una especie de rechazo a ciertos impulsos disgregadores: social y culturalmente rompen algunos vínculos; económicamente estamos en una situación más inestable e individualista. El mundo del trabajo ya no es como antes, una cierta idea de identidad que tenía que ver con la clase, con lo que eras y hacías, se debilita. El Estado-nación tampoco sirve para muchos de esos problemas. No hay otro modelo económico viable que la economía de mercado desde el 89, pero este tiene fallos y produce injusticias. Creo que son factores que influyen en una percepción de la identidad amenazada, y que eso tiene que ver con el rebrote de los nacionalismos, del repliegue. Defiendes algo que crees que corre peligro de desaparecer.

Muchos grupos tienden a intentar defender sus intereses particulares, que pueden ser legítimos, pero que a veces pueden caer en una estigmatización del que piensa distinto. Mark Lilla habla de una “política de la identidad”. ¿Podría ayudar el juicio de Lilla a explicar lo que está ocurriendo?

Estamos en un tiempo de subjetivismo y polarización. Es más importante el elemento expresivo, nuestra visión sobre el mundo, que lo que sucede fuera. Lilla dice que el énfasis en la identidad por parte de los progresistas ha sido contraproducente, porque debilita la unión que permitiría la victoria de la izquierda. Para él, tienes que ganar para defender los derechos de las minorías, tienes que buscar un discurso que unifique para luego implementar tu programa. Un problema de esa idea es que a lo mejor estás hablando de un mundo que ya no puede ser. El discurso encajaba en una comunidad más homogénea y afianzaba una coalición de votantes que ahora parece más complicada por muchos factores. Otros dirían que ese universalismo, que se presenta teñido de nostalgia, no dejaba de ser un particularismo, y que lo que se presentaba como algo para todos era menos inclusivo de lo que pensamos.

¿Cómo se pueden traducir sus ideas a la realidad española?

'Existe una percepción de la identidad amenazada, y es por los nacionalismos'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  14 votos
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>Entrevista a Francisco Igea

'Mis versos nacen del entusiasmo'

F.H.

Francisco Igea es médico, entró en política como diputado nacional de Ciudadanos tras las elecciones que hubo que repetir. Acaba de ganar las primarias de su partido en Castilla y León.

La polarización ha aumentado mucho en el último tiempo y parece que se ha disuelto la percepción del “nosotros” como país.

En los tiempos del miedo y la incertidumbre en que vivimos, que son tiempos de incertidumbre económica y política, lo que está triunfando en gran parte es el mensaje del egoísmo. El mensaje nacionalista no es más que un mensaje egoísta, es el egoísmo elevado a categoría política. Siempre he dicho que es un mensaje egoísta y adolescente que se mira a sí mismo. Y el mensaje populista también es un mensaje egoísta, de que el culpable es otro, hay un enemigo responsable, se huye de la responsabilidad. Y todo eso hace que se diluya el “nosotros”, que se diluya la capacidad de pensar que nosotros somos responsables, que todos y cada uno somos responsables de las cosas, que todos y cada uno participamos de esto, pues siempre es más fácil buscar un enemigo que buscar una solución o asumir una responsabilidad.

Tenemos una participación electoral en torno al 70%, pero la participación ciudadana en España es del 20%. ¿Hay desconexión entre la vida política y la actividad social?

Hay mucha desconexión porque los partidos son estructuras muy cerradas y la gente piensa que el mundo es lo que pasa en twitter. Nos pasa a todos que se nos olvida llegar a casa y abrir la ventana, salir y hablar con la gente, y ver que a la mayoría de la población la política no le ocupa casi nada de su tiempo, le ocupa su familia, la enfermedad, el trabajo, las cosas importantes. A veces los políticos somos incapaces de hablarle a la gente de esas cosas, de escucharles y dejar un rato de hablar de política, de ser humanos, que es una de las cosas que a veces uno pierde cuando se mete en esa burbuja.

¿Cree que hay una burbuja, que la vida social va por otro lado, que las relaciones interpersonales son más sanas que las que se viven en el ámbito de los partidos?

Creo que afortunadamente sí, aunque hay sitios de España donde desafortunadamente eso no es real y donde se vive una polarización social potente, por ejemplo en Cataluña, donde se vive un grado de enfrentamiento civil real, pero la mayoría de la población en España sigue compartiendo amigos de uno y otro lado, tiene una vida normal, y eso es lo que hay que intentar, que la división política no se convierta en división social. Siempre ha sido una de mis obsesiones acabar con el frentismo, luchar contra esa manera de entender la política tan del Madrid y del Barça que a veces tiene este país.

'Es necesaria una política que vuelva a ser servicio al ciudadano'

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>Entrevista a Manuel Reyes Mate, filósofo

'Mis versos nacen del entusiasmo'

Fernando de Haro

Manuel Reyes Mate posiblemente es el pensador español que más esfuerzo ha dedicado a reflexionar sobre la condición de las víctimas. paginasdigital.es conversa con Reyes Mate sobre el reto de la globalización, la crisis migratoria, las identidades excluyentes, el nacionalismo y otras cuestiones que marcan la actualidad.

Usted ha asegurado que “la pregunta que se hiciera Hannah Arendt en su ensayo de 1943 ‘We refugees’ sobre la significación política del refugiado sigue teniendo actualidad en pleno siglo XXI”. ¿Por qué?

Para Arendt los refugiados son la vanguardia de los pueblos –y no la retaguardia o un efecto secundario– porque lo que se hizo con ellos, el poder lo puede hacer con cualquiera. “Ellos” eran el pueblo judío alemán, alemanes por los cuatro costados, que habían luchado por Alemania en la I Guerra Mundial, que se sentían totalmente asimilados, y que, de repente, son señalados como “otros”, privados de su nacionalidad, es decir, desnaturalizados. Son devueltos a su estado natural de meros seres humanos. Y ellos descubren que eso es ser menos que nada, porque lo importante son los papeles. Bueno, pues su tesis es que lo que el Estado hitleriano ha hecho con ellos, los judíos, porque son de otra sangre aunque compartan la misma tierra, lo pueden hacer mañana con los gitanos, con los enfermos mentales, con los improductivos o con los viejos. De poco sirve decir que “todos nacemos iguales y libres” si el Estado se arroga la facultad de decir quiénes son los sujetos de los derechos políticos y sociales. Ese era un problema que tenía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Hay que tomarse en serio los derechos del hombre. No hay que admitir la distinción entre “nacionales” y “nacionalizados”. Y hay que exigir que el ser humano sea siempre un ciudadano.

¿Qué desvela sobre Occidente la reacción a los refugiados y a las migraciones?

'Nos hemos acostumbrado a marcar nuestras señas de identidad excluyendo'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  22 votos
Juan José Laborda saludado por Su Majestad el Rey de España vista rápida >
>Entrevista a Juan José Laborda, expresidente del Senado

'Mis versos nacen del entusiasmo'

Fernando de Haro

Juan José Laborda, socialista, fue una de las referencias en el Senado, donde tuvo escaño desde 1977 hasta 2004. Miembro del Consejo de Estado, analiza con www.paginasdigital.es los 40 años de la Constitución, el momento por el que pasa España y los retos del independentismo catalán.

Comienza el juicio por el proceso de secesión. ¿Además de una respuesta jurídica habría que dar otra política? ¿En qué términos?

La Justicia actúa de acuerdo con la ley, es independiente. Pero los que no acatan la Constitución dirán que el juicio es político. La respuesta política que los demócratas pueden dar es defender al Tribunal que juzga los delitos que presuntamente cometieron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los demás procesados. Sería necesario que en este asunto hubiera una actitud común por parte de los partidos constitucionales, pero me temo que eso será imposible, lo cual me parece estúpido, además de negativo para la calidad de nuestra democracia.

¿Cómo sería posible volver a encuadrar a la mitad de los catalanes que apuestan por la independencia en el marco constitucional? ¿Es posible? ¿Qué sería necesario?

Para integrar a los catalanes que ahora no están dentro del marco constitucional, habrá que pensar primero en los catalanes que sí se sienten dentro de la Constitución Española. Y para eso es necesario argumentar en qué están equivocados los nacionalistas catalanes. Sin complejos, y con la verdad. No se puede ganar el juego de la integración sin rechazar la aceptación resignada de las ideas de los nacionalistas sobre el Estado y España. El Estado constitucional no es una jaula de nacionalidades, sino la norma que las ha reconocido por primera vez. Cataluña votó la Constitución el 6 de diciembre de 1978 con más porcentaje de votos afirmativos que la mayor parte de los territorios de España. El proceso de reintegración mayoritaria de los catalanes en un marco común requiere tiempo, y un consenso entre los constitucionalistas que dure todo ese tiempo. Y cuando hablo de consenso, no me refiero solo a los partidos. Existe una sociedad civil que espera un signo de la política para ponerse en marcha en ese proyecto, que podríamos calificar de patriotismo constitucional.

'La democracia es incompatible con la noción de enemigo'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 3  23 votos
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>Entrevista a Joseba Arregi

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Dialogamos con Joseba Arregi sobre los desafíos de la modernidad. “La posmodernidad es el resultado de la acumulación de los efectos colaterales secundarios no queridos pero estructuralmente propios de lo que ha querido la propia modernidad”, afirma exconsejero del Gobierno Vasco.

¿Existe una falta del sentimiento del nosotros que se diluye en los intereses particulares?

El nosotros, si tiene que ser un nosotros civilizado, cívico, adaptado al estado de derecho, no puede ser un yo o un nosotros construido fuera de la igualdad de derechos, fuera de la igualdad ante la ley. Tiene que ser contando y partiendo de esa igualdad ante la ley, igualdad en derechos y libertades. Lo que pasa es que los pequeños colectivos que se han constituido después de la crisis del capitalismo, de la cultura moderna, en el posmodernismo y demás, son yoes colectivos particulares pero que se unen en alguna identificación particular, no en la identificación universal de los derechos y de la igualdad ante la ley, sino en sentimientos étnicos, en las políticas de género, que también son identidades particulares que no llegan a ser universales.

En definitiva, no son representantes de un nosotros constituido en base a una conversación y a una negociación permanente de lo que es el bien público, el bien común. Son unidos por intereses o sentimientos particulares, y eso se ha acrecentado tremendamente en lo que se llama la cultura del capitalismo de consumo, que sobrevalora el sujeto, los sentimientos subjetivos, las emociones, los intereses colectivos particulares, sin que haya un horizonte de un nosotros que constituya al conjunto de la comunidad política.

Últimamente se ha hablado mucho de los movimientos feministas. ¿Cuál es su valoración?

'El populismo es peligroso cuando tiende a convertirse en totalitarismo'

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>Entrevista a Tulio Álvarez

'Mis versos nacen del entusiasmo'

Juan Carlos Hernández

Hablamos con Tulio Álvarez, reconocido activista por los derechos humanos en Venezuela. Condenado por el régimen de Maduro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suspendió la sentencia condenatoria.

¿Cómo es la situación social hoy en día en Venezuela? Se ha hablado en los últimos días incluso de detenciones masivas y arbitrarias.

El rumor de que están llevándose jóvenes en las calles indiscriminadamente para una especie de reclutamiento forzado es falso. Creo que incluso está sembrado por el propio régimen. Lo que ha pasado es que muchachos jóvenes que han participado, como están participando todos los venezolanos, en la protesta han sido retenidos y detenidos, llevados a tribunales como si fueran adultos y condenados, y en este momento están retenidos varias decenas de niños y con órdenes de tribunales. Tenemos el testimonio de una juez que ha tomado esa decisión porque se ha visto forzado, lo cual no hace que esa decisión siga siendo aberrante, pero es una prueba irrefutable de la manipulación. Yo tengo conocimiento de tres jueces que han dictado medidas de detención de estos niños, son aproximadamente entre 70 y 100 niños. Estamos hablando de niños de 14-15 años, en realidad son niños que tienen conciencia política.

¿Cómo es la situación actual de abastecimiento de productos de primera necesidad?

Es imposible que yo te narre el drama social por el tema de la hambruna y la falta de medicinas que se vive en Venezuela. Si yo tratara de llevar esto al máximo grado de perversión que se pueda narrar, yo no tendría la capacidad de mostrar la situación límite en que está Venezuela. Es una situación de hambruna, donde no hay asistencia social, no hay medicinas. Todo enfermo de cualquier enfermedad que necesite un tratamiento está en riesgo de muerte. Las muertes en los hospitales son constantes. Tenemos una situación en la que no hay equipos médicos. Yo trabajo con empresas de equipos médicos que son las que prestan mantenimiento y no los hay. El 90% de los equipos médicos de los hospitales públicos en Venezuela están paralizados. No hay posibilidad de tratamiento de ningún tipo, no hay posibilidad de hacer exámenes básicos de hemodinamia, rayos X, radioterapia… ninguna posibilidad. Y las medicinas, cualquier ciudadano español que tenga una farmacia sabe que diariamente le llegan personas tratando de comprar medicinas para mandarlas a Venezuela. No hay ni las medicinas más básicas, ni para dolor de cabeza, ni antigripales… Es una situación desesperada.

Con la irrupción de Juan Guaidó, ¿se ha podido conseguir por fin la deseada unidad de la oposición en Venezuela?

En Venezuela no hay oposición. Oposición hay en un país que tiene democracia. En Venezuela hay factores democráticos activados y está unánimemente activado todo el factor democrático en contra de la dictadura.

¿Sería más correcto hablar de disidencia?

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