Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

"Hay que reformar la administración, bajar impuestos y cotizaciones sociales"

María Borrero

¿Qué valoración hace de la comparecencia de Rajoy en el Congreso  este miércoles en la informó  del Plan de Reformas?

El discurso de Mariano Rajoy ha sido una defensa de su política económica en base a tres resultados: la bajada de la prima de riesgo, el alejamiento del fantasma del rescate, el cambio de percepción de las instituciones de la UE respecto a España, que han permitido aflojar los objetivos de déficit para 2013 en adelante y la recuperación del equilibrio exterior. Éste último gracias al aumento de las exportaciones, la bajada de la deuda del país (pública más privada) y la entrada de capitales. Todo ello indica recuperación de la confianza de los mercados financieros globales en la economía española. Ha reconocido el tremendo problema del desempleo, pero no ha dado ninguna medida nueva para corregirlo, ni siquiera ha prometido la esperada reducción de impuestos... ha dado largas a la misma, aunque no se ha opuesto a intentarla cuando, según él, sea posible. En resumen: se ha reafirmado en su política exitosa en las medidas macroeconómicas respecto al exterior, pero no ha dado ninguna esperanza nueva a la ciudadanía. Especialmente a la clase media, asaeteada por la subida de impuestos y la pérdida de empleos. Clase media en la que se encuentra gran parte de su apoyo electoral.

¿Cree que es inevitable una nueva subida de impuestos?

Si el desempleo se estabiliza y empieza a bajar, aunque sea ligeramente, con los nuevos objetivos de déficit público es posible que no haya que subir los impuestos. Si la economía sigue una línea descendente habrá que subir el IVA, porque el IRPF no se podrá subir más.

¿Hay reformas que hacer y que no se están haciendo?

La ciudadanía está esperando medidas más eficaces en la reducción del gasto público. La reducción de empresas en los distintos niveles: el Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos. Se han reducido 275.000 empleados públicos en los últimos años, pero las autonomías han mantenido su gasto en 2011 y 2012,  la ciudadanía espera que se reduzcan más. En esto el Gobierno dice que está preparando un plan para eliminar duplicidades de gastos y bajar su techo, manteniendo la eficiencia de los servicios públicos y su nivel de calidad. La Vicepresidencia del Gobierno está trabajando en ello. Esperemos un par de meses, pero no queda mucho más tiempo.

¿Hay alguna manera de bajar el paro del 20 por ciento en los próximos años?

Bajando los impuestos y los costes laborales por las cargas sociales. Eso animaría el consumo. El problema es que para ello tendría que crecer la economía. Lo que no está ocurriendo. Mientras no se cambie esta política con un giro en la fiscalidad (mantener IVA y Aminorar el IRPF y las cotizaciones sociales), será difícil bajar al 20%. Sin embargo hay síntomas favorables. Por ejemplo las relocalización de puestos de trabajo en España en la industria del automóvil, la industria textil y en servicios como los call centers. Se trata de animar a la iniciativa privada.

¿Cree que es posible y necesario el pacto?

Si se quiere un pacto de política económica las condiciones son: a) que la oposición no tenga apriorismos ideológicos, que esté representada por técnicos conocedores de la economía; b) que el Gobierno ponga al frente del pacto a una persona con autoridad reconocida en el campo económico por la gran mayoría de los expertos (un caso como fue el de Fuentes Quintana en los pactos de la Moncloa; c) que los sindicatos apoyen una propuesta razonable y equilibrada teniendo en cuenta las exigencias de la Unión europea. Son tres condiciones difíciles, pero no imposibles. Si todos quieren es posible, pero deben dejar sus intereses partidistas al margen por el interés de España.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP