Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

"Es necesario reformar las pensiones, la legislación laboral y la Administración"

María Borrero

¿Qué le pareció la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre el Plan de Reformas?

Valoro razonablemente la participación del presidente del Gobierno en la comparecencia del 8 de mayo. No debe olvidarse que España está en una situación socio-política y económica de gran complejidad, y, aunque se han adoptado algunas decisiones en a dirección adecuada, no tienen la profundidad que el momento requiere. Por otra parte, las reformas más importantes, tienen que hacerse antes que se alcance la mitad de la legislatura, pues, caso contrario, ya no serán viables.

¿Tendremos subida de impuestos?

La subida de impuestos ya se ha anunciado: se prorroga el incremento en el IRPF, que podría seguir hasta 2015; ha aumentado el IVA; aumenta el Impuesto de Sociedades, a través de la eliminación de deducciones; suben los Impuestos Especiales, sobre el alcohol, por ejemplo; subirá el IBI, etc. En todo caso, debería acometerse la verdadera persecución del fraude fiscal, que con una economía sumergida de más del 20% del PIB, tendría capacidad para generar importantes ingresos para la Hacienda Pública. La acción realizada en 2012 no obtuvo los resultados deseables.

¿Qué reformas hay que hacer todavía?

Las reformas más urgentes son las de la Ley Electoral; la de las Administraciones Públicas; ultimar la reforma laboral; acometer en serio un cambio radical en el sistema de pensiones públicas, para que sus efectos económicos se anticipen en el tiempo; etc. Todo ello, además, con la profundidad requerida, no como se ha hecho hasta ahora, en que nos quedamos a mitad de camino. En tanto no hagamos las reformas necesarias que exigen los mercados, la economía no crecerá. Esto es lo más importante.

¿Estamos condenados a una tasa de paro tan alta como la que sufrimos para los próximos años?

El desempleo no puede reducirse sin un crecimiento económico sostenible. Los indicadores adelantados no aseguran que en 2013-2015 la economía crezca por encima del 2%, tasa mínima imprescindible para la creación neta de empleo. Si las circunstancias coyunturales fueren más favorable a lo más que podríamos llegar sería a no destruir más de lo que ya se ha hecho.

¿Las cifras de paro son reales?

En cualquier caso, ni la EPA ni el Desempleo Registrado recogen el verdadero nivel de paro, que es, afortunadamente algo inferior a las cifras presentadas. Aunque ello no excluye que se hagan todos los esfuerzos necesarios para superar este grave problema de España.

Al comienzo de semana se habló mucho de pacto. ¿Cree que es posible?  

Los pactos son siempre posibles y convenientes, incluso, cuando se cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento. En las actuales circunstancias, considero muy difícil esta posibilidad, al menos, por las posiciones que, hasta ahora, han sugerido los principales dirigentes políticos.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP