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4 DICIEMBRE 2016
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"La reforma de la enseñanza del Gobierno debe tutelar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, en cualquier lugar de España"

José María Gutiérrez Montero

¿Cómo valora la huelga del pasado jueves?
La izquierda política y pedagógica y sus correas de transmisión (CEAPA y Sindicato de Estudiantes) no han conseguido paralizar más que un 20% del sistema educativo en una huelga que perjudica notablemente los intereses de los alumnos por su proximidad al final de curso y a los exámenes.

¿Por qué hay tanta resistencia al cambio en el sector educativo?
Esa izquierda política y pedagógica, que tanto ha perjudicado a la educación en España con la imposición de la pedagogía comprehensiva, no admite que concepciones que pretendían ser progresistas en los años setenta del siglo pasado son hoy profundamente conservadoras. Lo son al no querer cambiar un sistema educativo que ha rebajado la calidad de la enseñanza, la transmisión de conocimientos y valores, la exigencia, la autoridad del profesor y la vertebración educativa de España con diferencias inadmisibles entre Comunidades Autónomas, tanto en resultados como en contenidos de materias como Geografía e Historia.

Y, además ha promovido un oscurantismo pedagógico que se opone a toda evaluación externa, a toda asunción de responsabilidad de los centros por los resultados de sus alumnos.

¿Sería posible cierto acuerdo?
No es fácil el acuerdo, pues la Educación constituye una de las últimas trincheras de una izquierda política y social que - abandonadas las viejas banderas de la izquierda, fracasadas sus doctrinas económicas basadas en la lucha de clases y en la propiedad pública de los medios de producción, agostadas sus históricas reivindicaciones sociales,...-  busca diferenciarse desempolvando el radical-socialismo y el laicismo. Y para esa labor de ingeniería social es muy importante controlar todo lo que se pueda la Educación.

Otra cosa es que la Educación es el futuro de nuestros jóvenes y un problema de Estado y que mejorarla, reconociendo sus defectos actuales, debiera ser una exigencia patriótica por encima de intereses partidistas.

¿Qué debería contener la reforma?

La garantía de las libertades educativas y del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, en cualquier lugar de España. El refuerzo de las materias instrumentales (lengua, matemáticas e inglés). La promoción del esfuerzo, de la exigencia, de la autoridad del profesor, de la autonomía de los centros y de su responsabilidad por los resultados de sus alumnos. Evaluaciones externas, censales (de todos los alumnos y en todos los centros) al final de cada etapa. Un sistema educativo flexible, con distintas alternativas de calidad para las capacidades e intereses de cada alumno, con permeabilidad entre las opciones (de forma que ninguna decisión del alumno sea irreversible, gracias a las "pasarelas" entre las opciones de bachillerato, formación profesional y universidad) y que evite todo lo posible el abandono escolar prematuro (que hoy duplica en España la media europea).

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