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8 DICIEMBRE 2016
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Más vinculo atlántico

Ángel Satué

El foro está planteado para fortalecer el vínculo trasatlántico EE.UU.-U.E., que es tal vez la relación internacional más fuerte, segura y confiable de todas las que hay en el mundo, no solo a nivel militar. A pesar de la infinidad de lazos que unen ambas orillas del Atlántico (12% población mundial, más del 50% del PIB mundial y el 33% de los intercambios comerciales), la mirada hacia el este de los EE.UU., de la mano del presidente menos europeo de todos, hace más necesario que nunca este tipo de iniciativas.  

Se ha tratado de todo un esfuerzo de la incipiente (y aun débil) política exterior europea, por profundizar en la cooperación transatlántica en materia de seguridad y defensa. Pretende plantear los retos globales, e incidir en una mayor cooperación y coordinación trasatlántica para afrontarlos con posibilidades de éxito. Además, los propios EE.UU. necesitan de una Europa comprometida, suficientemente, con su propia seguridad y defensa.

Bajo un título que se podría traducir como "Los socios transatlánticos por la seguridad global", la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la señora Ashton, pronunció un discurso que pese a su registro diplomático, sí dejó entrever ciertas claves de la actual política de seguridad y defensa europea, y la relación con los EE.UU.

Lo que subyace de fondo, como sucede desde 1947 con la creación de la Organización Europea de Cooperación Económica y de la OTAN, es si la Política Común de Seguridad y Defensa Europea se concibe en el marco de una construcción de una "Europa europea" o de una "Europa atlántica". Este debate se dio por última vez en la Guerra de Iraq.    

De hecho, cuando escuchamos que Europa debe comprometerse económicamente con la OTAN, asumiendo mayor parte de su presupuesto (los europeos apenas aportamos el 20% del presupuesto anual de la Alianza), en la práctica, lo que se propone es desplazar el peso de la defensa de la Unión hacia el ámbito de la Alianza. Esto, sin duda, aumenta nuestra dependencia de Washington. De ahí que la señora Ashton, abogase por pragmatismo e ir paso a paso.  

Sea esto así, o se avance en una Europa de la defensa, más europea, ambos escenarios se alienan con la necesidad de EE.UU. de asegurarse un lazo atlántico estable y sólido, que le permita centrarse en el lugar donde tiene la cabeza, sus intereses y un alto porcentaje de su deuda: Asia-Pacífico. No olvidemos que desde Filipinas, pasando por las Marianas, la segunda guerra mundial, Corea, Vietnam,...EE.UU. no ha dejado de estar presente en el Pacífico. El propio Joe Biden, Vicepresidente de EE.UU., le dijo en 2009 al primer ministro chino Wen Jiabao, que "China es un asunto doméstico de los EE.UU".   

El drama para los europeos es que aún no sabemos muy bien qué papel jugar en un mundo atestado de problemas e interrelaciones (epidemias, migraciones, protección de infraestructuras, hambrunas, terrorismo, Internet, recursos naturales, espacio, etc.). Somos el aliado preferido de EE.UU., pero no somos el único, y a veces nuestro amigo americano olvida, y nosotros le ayudamos a esto, que somos indispensables para el manejo de los asuntos globales.

La señora Ashton, que dijo que "EE.UU. y la Unión comparten intereses y valores", habló de los esfuerzos europeos por gestionar mejor todas las capacidades de sus países miembros en materia de defensa, con iniciativas como Smart Defense, Pooling and Sharing, Comprensive Approach. Asimismo, entonó un "mea culpa", porque adolecemos los europeos de la coordinación suficiente. Y ello, a pesar de que nuestro gasto en defensa y seguridad supera al ruso, chino y nipón, juntos.

En esta línea, defendió que no es suficiente con gastar mejor, coordinarse o desarrollar las capacidades necesarias para los retos de la seguridad del futuro. Ofreció, sobre todo a los EE.UU., un enfoque holístico de la gestión de las crisis y los conflictos. Esta "aproximación a la europea" a la gestión de los asuntos (problemas) globales, aportaría elementos distintos a los militares, como lo son los elementos diplomáticos, de cooperación, económicos, de ayuda humanitaria, desarrollo, construcción institucional...

Los retos a la seguridad, afirmó, "Europa los afrontará siendo un aliado fiable de EE.UU.", pero también dijo que "actuará junto a organismos internacionales, como por ejemplo, las Naciones Unidas", en un claro guiño a un cierto multilateralismo y multipolaridad de las relaciones internacionales. 

Puso como ejemplo de actuación europea ante situaciones de crisis, el Cuerno de África, y la operación de lucha contra la piratería, así como la operación de Malí (en el Sahel). Además, le sirvió que ambas regiones son de interés para la política exterior de la Unión, aun estando al sur de sus territorios colindantes. Sin duda, un aviso amistoso ante el creciente interés de EE.UU. por África del último año, que se corresponde con el que muestra China.

En los próximos meses, particularmente en el mes de diciembre, apuntó que la asociación atlántica puede redefinirse, sin llegar a "resetearse". En el orden del día del Consejo Europeo del próximo diciembre, el Presidente del mismo, van Rompuy ha puesto sobre la mesa los "asuntos de la Defensa", desde la política de adquisiciones, al fortalecimiento de la base industrial, prioridades de inversión, preparación y disponibilidad de fuerzas, etc.

Todo apunta a que se están dando pasos para asumir en mayor proporción parte de nuestra propia defensa,...y es que también nos interesa que EE.UU. vigile, como ya hizo con la URSS, los afanes hegemónicos, aun regionales, del amarillo Imperio del Centro.   

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