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4 DICIEMBRE 2016
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"Reforma educativa demasiado tímida"

José María Gutiérrez Montero

¿Cómo valora la reforma que va a aprobar el Gobierno en los próximos días?

Esta es una reforma tímida. De hecho es eso, una reforma, escrita sobre la Ley zapatera, la LOE. En el fondo está orientada por ese empeño en el consenso que lastra a la derecha, y que, por supuesto, la izquierda no le reconocerá nunca. Les destrozarán las sedes igual, así que podrían plantearse hacer algo definitivo alguna vez. Es una propuesta que no cambia radicalmente, como creo que habría que hacerlo, el modelo educativo, las pedagogías, la concepción de las asignaturas, etc. Y nada será posible mientras no se cierren las facultades de Educación, fábricas de pedagogos y maestros adoctrinados por ellos, se recuperen las oposiciones (lo que va a hacer el Gobierno de Madrid) y se cambie de verdad la Primaria, que la LOMCE no toca y que es la clave de todo lo demás.

¿Por qué hay tanta dificultad para cambiar el sector educativo?

La educación, en el momento es que dejó de ser enseñanza, instrucción, se convirtió en la más perfecta maquinaria de adoctrinamiento conocida. La izquierda no permitirá nunca que le arrebaten el control que hoy ejerce en las aulas. Es un modelo de persona, de pensamiento, de actitudes ante la vida lo que está en juego. Un ciudadano poco informado y bien adoctrinado en la corrección política y el relativismo es el cliente perfecto para el estatalismo protector de la izquierda y para el gran capitalismo. Por lo demás, tampoco hay que confundir el griterío con la realidad de muchos profesionales más que hartos del sistema educativo vigente, el de la LOGSE, el mismo desde hace 22 años y que el PP aplica disciplinadamente en casi todos los sitios en que gobierna.  

¿Cómo valora la huelga de la semana pasada?

Una más. Seguirán así aunque se apruebe la LOMCE, pues todos sabemos que se trata de una huelga política al servicio de la estrategia de expulsión del Partido Popular del Gobierno. Ese cariz se advierte claramente si consideramos que mezcla cosas razonables (por ejemplo, el excesivo aumento de horas de los profesores de instituto, que son los grandes perjudicados de los recortes), con la oposición a una reforma imprescindible.

¿Es posible un pacto?

Sólo si la derecha cede, como ha hecho siempre. Se trata de concepciones de la vida distintas: la liberal, en la que el alumno ha de crecer para ser dueño de su vida, y que debería de ser la que defendiera el PP, si el PP supiera lo que defiende; y la socialista o de cualquier otra ideología providencialista, en la que el alumno ha de crecer confiando y esperando en el Estado. Son incompatibles.

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