Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Aznar y el nuevo proyecto de España

Antxón Sarasqueta

La propuesta del ex-presidente parte de un diagnóstico de los hechos: los nacionalistas y parte de la izquierda han roto los pactos constitucionales de la transición y España se ha sumergido en una crisis nacional. "Estamos en una crisis económica, institucional y política con pocos precedentes", dijo. Afirmando que hoy "el Estado carece de los instrumentos fundamentales para garantizar su cohesión y eso es una cosa muy grave".

Aznar pidió a su partido y al gobierno de Rajoy que cambie el rumbo y lidere "un proyecto renovado de España". Que aplique su programa para el que recibió el mandato de una mayoría absoluta de los españoles. De esta crisis, dijo, "hay que salir ofreciendo a los españoles un claro horizonte de esperanza, no una lánguida resignación duradera". Frente al desafío secesionista Aznar propone "más España, una España más fuerte, y unos ciudadanos más libres".

El discurso de Aznar no ha sido un movimiento táctico sino estratégico y de primer orden. Ha modificado el escenario político al situarse como referencia de un nuevo proyecto de cambio para España. A partir de ahora todos los movimientos, incluidos los suyos propios, se medirán por esa referencia.

Pero no solo los movimientos que haga Rajoy o que se produzcan dentro del PP, sino en el conjunto de la vida política y social española, porque se medirán en relación con ese modelo de cambio, que además hay que situarlo en un contexto europeo y global. En esa realidad global, las naciones que no se renuevan, rearman y se fortalecen, se hunden en su propia crisis y empobrecimiento, y la experiencia de España en los últimos años es el doloroso retrato de ese proceso.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP