Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
10 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Desastre económico de Maduro

A.C.

Inmersos en un desequilibrio donde el gobierno incurre en un gigantesco gasto público financiado con fuentes poco sanas, la economía de Venezuela, en los últimos seis meses, ha confrontado -como lo predijo el analista José Guerra, profesor de economía en la Universidad Central de Venezuela- una acelerada pérdida en la capacidad de compra, al igual que en los demás sectores de la economía. El índice de remuneraciones que elabora el Banco Central de Venezuela (BCV) y el ascenso de los precios, reflejan que al cierre de marzo el salario compraba 9% menos que a comienzos de octubre de 2012. Al evaluar el impacto por sectores, surge que los trabajadores que laboran en el sector público experimentan una caída del 12% en su poder de compra.

El BCV admite que el descenso en la capacidad de compra del salario es consecuencia del aumento que se ha registrado en el precio de los bienes y servicios a partir del cuarto trimestre de 2012. Básicamente el ascenso de los precios refleja el desajuste entre el aumento de la demanda, impulsada por el creciente gasto público del gobierno y una oferta que no es capaz de aumentar al mismo ritmo en medio de controles, déficit de inversión pública y trabas para importar. Así se crea un escenario donde más bolívares detrás de la misma cantidad de productos provocan un aumento de precios.

Un aspecto clave es que para elevar el gasto al record histórico del 51% del PIB, al gobierno no le alcanza el ingreso petrolero y la recaudación de impuestos, y ordena que el BCV emita billetes para financiar a PDVSA y otras empresas públicas. Hasta octubre del año pasado, justo antes de las elecciones presidenciales, quiso esconderse el malestar en la economía otorgando dólares para aumentar la oferta a través de las importaciones. Pero el ritmo se hizo insostenible y no fue posible parar el grifo de los dólares, con lo que la escasez apareció en escena.

Al cierre de abril, 21 de cada 100 productos presentan desabastecimiento. A fin de disminuir la falta de productos básicos el ministro de Finanzas anunció que entregaría 2.600 millones de dólares a las empresas del sector privado para aumentar el flujo de las importaciones. Todo indica que Venezuela confronta la más grave enfermedad que una economía puede padecer: estanflación. Es decir, estancamiento con inflación. Ésta se ubicará sobre el 40% y todo indica que la escasez se incrementará sensiblemente en el corto plazo, principalmente en alimentos y medicinas. El profesor José Guerra, afirma que Maduro se empeña en seguir el modelo económico de Chávez, negándose a reconocer que produjo una brutal caída en los distintos sectores de la economía, golpeando tan severamente la confianza de los inversionistas que los distintos sectores de la producción han caído y el Banco Central no tiene como financiar las importaciones.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP