Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

En Egipto no ha habido un golpe de Estado

A.N. | 0 comentarios valoración: 3  119 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  119 votos

El Padre Rafic Greiche explica  el cambio de poderes en Egipto. Para el portavoz de los católicos egipcios el ejército ha decidió proteger una revolución pacífica organizada por millones de jóvenes. Los militares aún no tienen ninguna tarea política. El nuevo gobierno provisional tendrá en cuenta a todos los componentes la sociedad, incluidos a los Hermanos Musulmanes.

"Lo que está sucediendo en Egipto no es un golpe de Estado. El ejército ha decidido proteger una revolución pacífica organizada por los jóvenes egipcios y secundada por un millón de personas en todo el país. En un golpe de estado normal los militares habrían nombrado inmediatamente a alguien de los suyos como presidente provisional, habrían cambiado el gobierno tomando el poder. Pero este no es el caso de Egipto". Es lo que afirma el padre Rafic Greiche, portavoz de la Iglesia Católica egipcia. Explica las razones que han empujado a la Iglesia católica y a la copto-ortodoxa a apoyar el cambio en la cúpula del país, después de días de manifestaciones multitudinarias contra el presidente islamista Mohamed Morsi y el aparato de la Hermandad.

El sacerdote critica a la prensa occidental que, para describir la situación egipcia, atribuye las manifestaciones a una indeterminada "oposición" y define  como "golpe de Estado" la decisión del general Al-Sisi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (Scaf) de suspender la Constitución, privando al presidente Morsi de cualquier cargo. El Padre  Greiche hace notar que "el ejército no está dentro del sistema político, esta simplemente guiando el diálogo entre las partes. El actual jefe de estado interino es un técnico, Adli Mansour, jefe del Tribunal Constitucional. Ha prometido que el suyo será un gobierno de coalición provisional en el cual entrarán todas las partes y todos los componentes de la sociedad egipcia".

La policía ha arrestado 300 líderes de los Hermanos Musulmanes entre los que está su guía espiritual Mohamed Badie, Khairat al-Shater, tesorero del movimiento, y otras cinco personas, por haber incitado a sus seguidores a matar a los opositores de Mohamed Morsi. La yihad lanzada contra los manifestante anti-islamistas ha causado diferentes enfrentamientos con muertos en Guiza (El Cairo), donde algunos desconocidos han disparado contra la masa hiriendo gravemente a un oficial de la policía. Una iglesia católica ha sido asaltada en el distrito de Minya (Alto Egipto).

El Padre Greiche afirma que para evitar una "caza de brujas contra los islamistas" el nuevo presidente, el imán de Al-Azhar, y el Patriarca copto-ortodoxo Tawadros II "han invitado a los protagonistas de las manifestaciones a acoger y aceptar a los Hermanos Musulmanes, sobre todo a los jóvenes, que en estos años han padecido un verdadero lavado de cerebro por parte de sus guías". (S. C.)

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP