Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
5 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Rajoy debe llevar un test a La Moncloa

Ignacio Santa María

Finalmente Rajoy acudirá mañana a La Moncloa para mantener una reunión con Zapatero centrada en la crisis económica. La situación por la que atraviesa la economía española, que registra ya un ritmo de destrucción de 600.000 empleos anuales, es equiparable a la que en 1977 propició la alianza de todos los partidos del arco parlamentario en torno a los llamados Pactos de La Moncloa. Fueron en aquel momento las dificultades económicas las que propiciaron un providencial acercamiento entre partidos antagónicos que supuso el primer hito en el camino hacia la Constitución.

Los líderes de las grandes potencias también han formado un frente común para hacer frente a la dramática situación de los mercados financieros. No hay duda de que es tiempo de aparcar partidismos y diferencias para unirse en torno a decisiones difíciles y drásticas que son necesarias para avanzar hacia la salida del túnel. Mucho más necesario es alcanzar un consenso en España, donde nadie que tenga en cuenta los datos puede negar que la crisis está mordiendo con más fuerza a nuestro país que a las naciones del entorno, pues los españoles ya arrastrábamos desde marzo de 2007 el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente caída de demanda y empleo en el sector de la construcción. En este sentido, los datos de Eurostat reflejan que, entre agosto de 2007 y agosto de 2008, en Alemania bajó el paro un 13%, en Francia descendió un 3%, en Italia subió un 10% y en España creció nada menos que un 36%.

Es razonable ser escépticos ante las intenciones que han movido a Zapatero a convocar la reunión con el líder de la oposición. Son ya numerosas las veces que Rajoy ha salido de estas reuniones sintiéndose engañado por el presidente del Gobierno, que le esperaba sólo con buenas palabras y con el deseo de hacerse una foto provechosa. Por eso el líder del PP ha de acudir con todas las precauciones.

El test para saber si el Gobierno está dispuesto a alcanzar un consenso con el partido que representa a más de 10 millones de votantes pasa por dos condiciones irrenunciables: someter al control parlamentario la creación del fondo de 30.000 millones (que podrían ampliarse hasta los 100.000) para las entidades financieras, y estar dispuesto a una modificación profunda de unos Presupuestos Generales del Estado calculados sobre estimaciones de crecimiento e inflación erróneas, que, en caso de aprobarse como están, no harán sino agravar las cifras de paro y déficit. Si Zapatero se negara, habrá que concluir que sigue haciendo trampas, aunque lo peor es que se las estará haciendo a sí mismo y a todos los españoles.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP