Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
10 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Cine, el atrio de los gentiles

José María Gutiérrez Montero | 0 comentarios valoración: 3  177 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  177 votos

En el contexto del II Congreso Signis España, ha tenido lugar la conferencia inaugural pronunciada por el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. El Congreso, que tiene como título "La mirada de la fe en el cine", cuenta entre los días 17 y 18 de octubre con ponentes como Juan Orellana, presidente de Signis España y colaborador habitual de Páginas Digital, profesores de las universidades CEU, Autónoma de Madrid, Eclesiástica San Dámaso y Pontificia de Comillas entre muchas otras, y grandes personalidades del mundo del cine, como Juan Manuel Cotelo, o la directora Gracia Querejeta, cuya película "15 años y un día" ha sido designada recientemente como la representante de España en los Oscar.

La mesa inaugural del Congreso ha estado presidida por el Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Cardenal Antonio María Rouco Varela, acompañado por el rector de la universidad, Javier Prades, el obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, el Cardenal Ravasi y Juan Orellana. Javier Prades comienza resaltando la vocación universal del Congreso y de la propia universidad, en permanente diálogo con la cultura contemporánea, en especial con las bellas artes. Juan Orellana resalta la invitación del Papa Benedicto XVI a celebrar el año de la fe, agradeciendo la colaboración a las diferentes universidades. Resalta que el Congreso trata de "Abrir preguntas antes que cerrar verdades". El Congreso profundizará en las preguntas del hombre, a través de la mirada cinematográfica. El Obispo de Ciudad Rodrigo resalta el cine como atrio de los gentiles, concluyendo que "no es cierto que el cine religioso haya muerto. A Dios le seguimos encontrando en las pantallas y en las butacas. Dios, el cristianismo, no deben ser ajenos a la cultura cinematográfica."

Ya dentro de la conferencia inaugural, el Cardenal Ravasi aborda, a través de los grandes directores un recorrido sobre la mirada de la fe en el cine. Dreyer, Bresson, Bergman, Tarkovski, Buñuel, a través de sus películas, sirven de recorrido al cardenal, a través de las preguntas del hombre, y del diálogo con la cultura contemporánea. El itinerario de los diferentes directores a través del vacío, de la existencia, de las preguntas últimas, de las crisis de fe, tiene la virtud de dialogar con el hombre contemporáneo, y lanzar unas preguntas en las que todo hombre tiene algo que decir. Testimonia la fecundidad y creatividad del diálogo entre la fe y el cine. Termina el cardenal Ravasi con el punto de diálogo entre la Iglesia y el cine. La relación entre la Iglesia y el cine ha sido variada. El magisterio de los papas lo tiene presente desde Pío XI. Entre los papas más cercanos, incluso Juan Pablo II estuvo en Hollywood, o dirigió parabras a los artistas sobre su obra en relación con el misterio de Dios, y merece un punto de especial relieve el magisterio en torno a la belleza de Benedicto XVI.

El cine es, en definitiva, un reflejo de nuestro tiempo, y ya Kafka afirmaba que el cine es un nuevo modo de hacer poesía. Además de las frecuentes películas sobre el anuncio evangélico, el cine constituye un espacio único de la relación entre las preguntas del hombre y en Misterio, entre la cultura moderna y la Iglesia.

El Congreso se extiende durante los días 17 y 18 de octubre en su sede de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, además de las múltiples sedes en las que se desarrolla.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP