Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
6 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

'No se entiende lo del PP con la justicia'

José María Gutiérrez Montero | 0 comentarios valoración: 3  148 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  148 votos

Entrevista a Jesús Zarzalejos, profesor de derecho procesal. 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado este martes la "fortaleza institucional" del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el Gobierno y PSOE llegaron a un acuerdo para la elección de doce consejeros que proceden de la carrera judicial que se unirán a los ocho juristas de reconocido prestigio elegidos la semana pasada. El proceso de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Zarzalejos, asegura que “se ha perdido una gran oportunidad para demostrar que el gobierno de los jueces puede desenvolverse sin la tutela de los partidos”.

Inicialmente el programa electoral del PP establecía un cambio del sistema de elección de los vocales del CGPJ que iban a ser designados por las asociaciones de jueces. Pero tras el enfrentamiento de Gallardón con el CGPJ por el caso de Carlos Dívar, forzado a dimitir por unos supuestos gastos excesivos, el ministro decidió cambiar de criterio. Los 20 vocales son ahora elegidos por las dos Cámaras con una mayoría reforzada, eso sí 12 de ellos han sido escogidos de la carrera judicial.

El cambio ha producido sonoras críticas de los jueces. Y ante esas críticas que hablan de una politización del Consejo, Gallardón ha recalcado que el sistema "por primera vez" en España tiene una "doble legitimidad", puesto que por una parte los jueces y magistrados tienen los avales de la carrera judicial, de sus compañeros y de asociaciones de jueces, y además cuentan con el aval del Parlamento. El profesor Zarzalejos señala, por el contrario que “se han reproducido los mismos vicios que en renovaciones anteriores, sin aprender del perjuicio que causa a la Justicia la imagen de los partidos repartiéndose cuotas. Esta opinión se refiere al sistema, por supuesto, no a la calidad profesional de las personas elegidas, que la presumo mientras no se demuestre lo contrario”.

Pero entonces ¿ha sido un error mantener la elección parlamentaria de los doce vocales judiciales? “Si los partidos se guiaran siempre con criterios institucionales, y no políticos, en su relación con el Consejo General del Poder Judicial, tampoco habría que dramatizar con la elección parlamentaria de los vocales judiciales”, responde Zarzalejos. Pero añade: “lo que ocurre es que ya tendríamos que estar escarmentados con esta fórmula, porque la experiencia desde 1985 ha sido muy negativa. Con una opinión pública muy crítica con la politización del gobierno judicial y con unas mayorías tan claras en el Congreso y el Senado, resulta difícil entender porqué el PP no ha sido fiel a su tradición y a su programa electoral”. Ni siquiera queda el consuelo de haber alcanzado consenso político: “el PSOE votó en contra de la reforma del Consejo General y la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Políticamente, la operación no ha sido rentable”, concluye el profesor.

>Comentar

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP