Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
10 DICIEMBRE 2016

El estado Minotauro y Bertrand de Jouvenel

Angel Satué | 0 comentarios valoración: 3  621 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  621 votos

El profesor Armando Zerolo Durán al abordar el ensayo “Génesis del Estado Minotauro. El pensamiento político de Bertrand de Jouvenel”, nos ilumina la vida de un contemporáneo, y sus obras, que puestas en relación con el momento actual en que se encuentran las democracias liberales occidentales, entre ellas la española y la propia Unión Europea, ayudarán al crítico lector a interpretar el mundo en que vivimos, que es resultado y proceso de acontecimientos anteriores, vividos por hombres anteriores.

Bertrand de Jouvenel (1903-1987, París), fue periodista, espía, patriota francés, exiliado, converso católico, empresario, académico, activista,…Sólo esto debería de ser suficiente para adentrarnos en la obra del profesor Zerolo, y conocer el pensamiento del pensador francés. Partiendo de su biografía, el ensayo, con una maestría de sastre, acierta al entresacar citas diversas de la amplia obra de de Jouvenel, hilvanando vida y hechos con sus ideas, y las de otras decenas de grandes autores como H.Arendt, Ludwig von Misses, Rousseau o Dalmacio Negro.

Todo ello al servicio de un estudio metódico de la excitante evolución del estado desde el Medievo hasta nuestros días, poniendo el acento y la advertencia profética de Bertrand de Jouvenel, en el estado que queda por venir, el Minotauro. Éste es la sublimación del estado moderno de Rousseau o Hobbes (Leviatán), del nacido de la revolución francesa y sus diferentes versiones, incluidas las napoleónicas, las románticas, las totalitarias (fascista, nazi y comunista), y nuestro actual estado del bienestar.

En este proceso evolutivo del estado ruge una pregunta en el pensamiento del profesor Zerolo que compele directamente al lector. Me refiero que es la pregunta apropiada ante la lectura que uno tiene delante. Una pregunta constitutiva de la naturaleza del hombre: ¿Dónde queda el hombre ante esta evolución del aparato del estado? ¿Cómo queda el hombre ante esta evolución estatal, que abraza la causa de la salvación y de la felicidad del hombre, y por tanto de su liberación, sin contar con el hombre mismo?

Asistimos en nuestra vida, proféticamente si nos atenemos a nuestro escritor francés, a un nuevo estado salvador y profeta, fin en sí mismo, padre de todos, por encima de todos, sin embargo, de ambiguos perfiles en cuanto a la cabeza y origen de las decisiones.

En 1945 predijo de Jouvenel, recordando a Tocqueville, que “un poder bienhechor cuidará de cada hombre, desde la cuna hasta la tumba, enmendando todos los percances que le acontezcan, dirigiendo su desarrollo individual y orientándolo hacia el uso más apropiado de su actividad (…) y su felicidad pública y privada”.

Observamos en la obra de Bertrand de Jouvenel la venida de un nuevo hombre sometido a su única condición biológica, despojado de toda forma de relación comunitaria y social. Una relación entre el estado y la persona, donde la persona es leal a un estado garante de la felicidad, concebida como aspiración material de un nivel de vida. Queda reducido el hombre, atrapado por la tecnología por un ente más que total, supratotal, que deja de estar al servicio del hombre para necesitar de un hombre necesitado, que justifique su propia existencia.

Un estado que jamás podrá colmar las aspiraciones de infinitud que alberga el hombre en su corazón, y que tampoco será capaz de ser una compañía que de razón de la existencia de uno en este mundo, que flota en un Universo del que su origen es expresión del Misterio.

Lejos de ser pesimista, de de Jouvenel, de la mano del profesor Zerolo, nos habla del sentido del hombre, y de que existe un sentido del hombre y para el hombre al relacionarse con el estado. Habla de un antídoto que reside en el ser creativo, social y libre del hombre, que ama lo suyo y a los suyos. El estado Minotauro es el final del êthos, si se llega a cumplir. Pero el hombre es peregrino en este mundo y todo peregrino tiene que vivir por su meta, y ésta es la única que le de paz y tranquilidad, pues le permite al hombre ser, ser su propio Yo. A pesar de todas las regulaciones del mundo, de Jouvenel, el creyente, nos anticipa que a pesar de que el Minotauro es el resultado de la búsqueda de las certezas y de la verdad por el propio hombre, éstas solo proceden de Dios (no del estado). Entonces, el hombre, se puede emancipar y ser libre, aun viviendo en un estado, pues construirá desde su familia, sus costumbres y su esperanza, de manera subsidiaria, los cuerpos intermedios, que han de conformar un estado pues estas realidades intermedias parten de las necesidades reales de los hombres, al ser expresión natural de estos a diferencia del estado, también a diferencia de ese estado Minotauro en el que comenzamos a vivir.

www.ecobook.com/libros/genesis-del-estado-minotauro-el-pensamiento-politico-de-bertrand-de-jouvenel/9788415707127/%20

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
Angel Satué, Aitana Sierra y el Alcalde de SanMontemares
Tres autores. Tres visiones. La del jurista abierto a la sociedad global, la de la antropóloga, ensimismada por el corazón del hombre; la del buen hombre de paz, ya anciano y, por eso, sabio y aun idealista, que habla de política.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

- El nuevo pais se llamaría.. ESTADOS UNIDOS DE EUROPA OCIDENTAL. - Por Jorge
Plataforma de unión - Buenos días, interesante artículo. Esa plataforma ha sido creada, se llama Plataforma por la Federación Ibérica. https://www.facebook.com/PlataformaFederacionIberica/ - Por Rafa González
Unión Ibérica - La unión política de Portugal y España parece inexorable dentro de la Unión Europea y se impodrá porque va aumentado el criterio ciudadano en ambos estado a la bondad de una Unión Ibérica. A las medidas que se proponen añadiría otros, al menos, de principio: homologación de los sistemas tributarios y de protección social, así como de los sistemas educativos  y de sanidad pública. - Por José Luis Díaz Domínguez
Ojalá - Sería muy bonito. Tenemos tantas cosas que compartir y que nos unen. Creo que si lucháramos por un mundo mejor y más justo, empezando por la Península (más culto y rico, ecológicamente sostenible y que inviritiera en industrias con valor añadido y sostenibilidad, preocupado por la cultura y la producción científica), se crearía un marco atractivo para muchos de aquellos que no se sienten a gusto en la actual España. No sólo respetando sino admirando la diversidad de sentir y de culturas que tenemos... Es una pena que, con el potencial de todos los pueblos ibéricos, estemos tan separados unos de otros... Ojalá las cosas cambien. Un saludo y ánimos - Por Francisco
- El equilibrio se deja ver en cada frase. Cuando lo leo, ougo a una persona entrañable, sincera y, en el buen sentido de la palabra, una buena persona. Gracias por compartir. - Por Francisco Alonso Franco

>DESCARGA NUESTRA APP