Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016

Los olvidados de los olvidados

| 3 comentarios valoración: 3  39 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  39 votos

Los enfermos mentales representan una vergüenza para las familias, para la sociedad, para los poderes públicos, y debería serlo para la humanidad entera. Cuando veo a un hombre bloqueado en un tronco, es la imagen de mi propia persona y de la humanidad. Cuando veo a una mujer desnuda en la calle, prisionera en un tronco, es la imagen de mi madre y de todas las mujeres del mundo.  

El documental de Carles Caparrós (2010) cuenta “la historia de miles de enfermos mentales y un loco”. Grégoire Ahongbonon es el loco que desde 1983 recorre miles de kilómetros polvorientos entre Costa de Marfil, Benin y Burkina Faso para sanar y recuperar a enfermos de toda índole. En 1992 comenzó a ocuparse de los olvidados de los olvidados, los enfermos mentales. Los rescata de la calle o de sus propias casas, les da ropa limpia, medicamentos y un hogar (“jamás volverás a dormir en la calle”, les dice, a sabiendas de que niños y viandantes los apedrean y apalean). Finalmente, hace todo lo posible para que los enfermos puedan volver a sus casas y sean aceptados.  

No creo que nadie pueda explicar exactamente de dónde sale Grégoire, por qué decidió dedicarse por entero a esos “diablos encadenados por sus propias familias”, de dónde saca el amor y la autoridad para abajarse a la tierra, romper (literalmente) las cadenas que los atan al infierno y desafiar a poblados enteros para que se atrevan a tratarlos con la dignidad y el respeto que nunca tuvieron. Es fácil olvidarse de África, también es fácil albergar sentimientos melifluos o desear cambiar la historia de los hombres. Grégoire, sin pedir permiso a nadie, sin pedir un aumento salarial, sin protestar violentamente, ha comenzado a cambiar el mundo. La pregunta que me asalta no es cómo evitar el mal de la tierra, sino esta otra: ¿Cómo un hombre vulgar y corriente llega a convertirse en un verdadero huracán para el mundo entero?  

Si un pobre hombre como yo que no sabe de nada, que es un inútil, un inútil en todo, ha vuelto su mirada a estos enfermos, que están olvidados por todos los intelectuales, por todos los sabios del mundo, si Dios ha querido que un miserable como yo emprenda una actividad semejante es para que podamos todos abrir los ojos, es para permitir a la humanidad abrir los ojos. Hay hombres que están olvidados y Dios nos interpela, nos interpela a todos.  

>Comentar

* campos obligatorios
3Comentarios
MARCOS POU GALLO
|
El problema del link puesto
Tuve la suerte inmensa de ver de la mano de Carles su documental y charlar con Gregoire hace un mes en Barcelona.

Quiero tan sólo alertaros de una cosa en relación al link que habéis puesto al documental. Carles, a pesar de no ser un creyente convencido (en camino diría yo) al hacer el documental respetó mucho y muy bien la centralidad de la fe de Greogoire en esta historia y le dedicó más de 20 minutos de documental a hablar de su historia personal de conversión. En el link que habéis puesto está enlazado una versión "recortada" por un canal televisivo que pretendía censurar la parte que os menciono. La versión original dura apreciablemente más. Os aconsejo buscarla.

Gracias
Nacho de los Reyes
|
Documental
Gracias Marcos,
no sabía que el original durara más. Lo veré sin duda.
Un saludo
Nacho Clemente
|
NECESITO ENCONTRAR EL DOCUMENTAL INTEGRO
Gracias por tu aportación, INCREIBLE, Nacho.
Por favor Marcos Pou, donde podría encontrar el documental integro?
Gracias
mi mail es: nachocleman@gmail.com

<< volver

sobre este blog
Nacho de los Reyes

Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>En este blog se habla de:

>Últimos post

31 JULIO 2014

La peste (Camus)

>Últimos comentarios

Una crítica admirable! - Extraordinaria crítica, le felicito y le agradezco su escritura. Cordialmente. - Por ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
NECESITO ENCONTRAR EL DOCUMENTAL INTEGRO - Gracias por tu aportación, INCREIBLE, Nacho. Por favor Marcos Pou, donde podría encontrar el documental integro? Gracias mi mail es: nachocleman@gmail.com - Por Nacho Clemente
Documental - Gracias Marcos, no sabía que el original durara más. Lo veré sin duda. Un saludo - Por Nacho de los Reyes

>DESCARGA NUESTRA APP