Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016

4º aniversario terremoto de Haití

| 0 comentarios valoración: 3  645 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  645 votos

Un 12 de enero de 2010 la tierra tembló en Haití. CESAL, ONG de Cooperación Internacional española presente en el país desde 2007 continúa su labor en la capital, Puerto Príncipe, y la zona rural de Fonds Verretes. Hoy se estima que 145.000 personas se encuentran desplazadas viviendo todavía, 4 años después, en alguno de los 306 campamentos que quedan en la actualidad, en condiciones muy precarias, con casos de violencia y con la amenaza de ser expulsados por las autoridades locales. No se vislumbran planes del gobierno para apoyar la retirada de estas personas desplazadas de estos campamentos, y se corre el riesgo de que se consoliden y se conviertan en barrios marginales permanentes.

Desde aquel 12 enero de 2010, la inestabilidad política, el cólera (que ha dejado casi 8.000 muertes) y los huracanes (el último el Sandy, el pasado noviembre, que dejó 51 víctimas mortales)  han golpeado la isla, lo que hace aún más difícil una recuperación a largo plazo. En la capital existe poca reconstrucción de carácter público de vivienda social, hospitales, escuelas... La mayoría son iniciativas de carácter privado y, sobre todo, gracias al apoyo de la comunidad internacional y las ONGs de desarrollo como CESAL. El gobierno centra sus esfuerzos en volver a levantar sus edificios ministeriales destruidos, reconstruir lugares públicos como plazas o parques, y reparar calles y carreteras. Como contraste a la falta de viviendas, hospitales o escuelas, vemos como se levantan numerosos hoteles de lujo y grandes supermercados, financiados por inversores que ven un nuevo mercado en el gran aumento de organizaciones, empresas y personas extranjeras llegadas al país después del terremoto.

Bajo este panorama controvertido, el gobierno haitiano ha diseñado un Plan Estratégico de Desarrollo para Haití con el fin de convertirlo en un país emergente en el año 2030, desde una perspectiva de refundación del país, más que de reconstrucción. Gran reto para un país que mantiene todavía una dependencia enorme de la ayuda internacional y cuyos indicadores de desarrollo son los más bajos de América Latina.

Paseando por Puerto Príncipe, o visitando las comunidades rurales, podemos percibir mucha precariedad y sufrimiento. Frente a este panorama, que pudiera parecer poco esperanzador, se ve una sociedad de gran vitalidad, donde la mayoría de familias haitianas salen cada día de sus casas a enfrentarse con valor, coraje y esperanza a una realidad a menudo muy dura. En cada calle o esquina es fácil ver ejemplos de sacrificio, de esfuerzo, de creatividad y de lucha para, por ejemplo, sacar adelante un negocio informal y llevar unos ingresos al hogar. Impresiona ver como cada mañana los padres y madres, muchos de bajos recursos, llevan a sus hijos impecables a la escuela.... Esta otra realidad, pocas veces resaltada en los medios, nos muestra el mayor patrimonio de Haití: sus gentes y su capacidad de enfrentar las adversidades.

Esto nos da esperanza y nos motiva, a todos los que trabajamos en CESAL, a seguir apostando por trabajar en Haití. Nuestro objetivo es ponernos al lado de las autoridades públicas y la sociedad civil haitiana en su nuevo proceso de refundación del país, pero sobre todo, al lado de las familias más vulnerables, con nombres y apellidos, que a menudo quedan excluidas de estos grandes programas gubernamentales.

Nuestra tarea

En Puerto Príncipe, CESAL sigue trabajando en el mismo barrio de Cité Militaire, donde hace 4 años CESAL atendió a las familias de los campos de desplazados por el terremoto en la fase de emergencia. La educación, la lucha contra la malnutrición y la generación de oportunidades de empleo e ingresos para las familias son los ámbitos prioritarios de nuestra intervención. Concretamente, CESAL ha reconstruido completamente 2 escuelas destruidas por el seísmo, reparado  y equipado más de 10 centros educativos, mejorado la calidad educativa a través de formación pedagógica de sus profesores y apoyado la reinserción escolar de más de 300 niños y niñas. Asimismo, hemos construido y equipado un centro de formación profesional que imparte diversos cursos de albañilería, costura, informática, electricidad, etc., posibilitando a más de 500 jóvenes el aprendizaje de un oficio y su inserción laboral. También hemos fomentado la generación de ingresos en las familias, a través de 2 programas de microcrédito, la formación en gestión de pequeños negocios y la donación de equipos y materiales para la puesta en marcha de los microemprendimientos. Finalmente, CESAL tiene en marcha un centro de educación y recuperación nutricional, por donde han pasado más de 1.000 mujeres y sus bebés, recibiendo formación, medicamentos y alimentos.

En la zona rural, seguimos resentes en el municipio de Fonds Verrettes, en el que habitan más de 45.000 ersonas, donde CESAL inició su trabajo en Haití en el 2007. Aquí nuestra intervención se centra en la mejora de la seguridad alimentaria de cerca de 500 familias de 11 pequeñas localidades a través del apoyo agrícola, del acceso al agua y de la mejora de ingresos mediante programas de microcrédito y apoyo a la comercialización de productos. En el sector educación, CESAL ha construido y equipado la Escuela de la Esperanza, en la aislada comunidad de Palmis Tampé, completada posteriormente con la puesta en marcha de una cantina escolar que mejora la alimentación de sus alumnos. Paralelamente, CESAL ha iniciado un trabajo en el ámbito de la gobernabilidad y la descentralización en el municipio, formando a las autoridades públicas locales y a los epresentantes de la sociedad civil, así como elaborando junto a ellos un Plan de Desarrollo Estratégico Municipal para los próximos años.

En España

CESAL, en colaboración de Micropolix y bajo la financiación de la Comunidad de Madrid, está impulsando un proyecto de educación para el desarrollo con motivo del 4º aniversario de la catástrofe de Haití.

Dentro la ciudad de los niños hemos desarrollado todo un espacio ambientado y decorado con la imagen de Haití. Hemos recreado una escuela rural haitiana en la que los niños se sientan, escuchan y debaten sobre los países en vías de desarrollo, así como la realidad del país haitiano. La acción tiene como objetivo sensibilizar a las familias de la tragedia y concienciar a los niños de lo ocurrido el 12 de Enero de 2010 y del momento actual del país. Mediante imágenes descriptivas, un vídeo documental, un puzle gigante, manualidades, diferentes juegos de procedencia haitiana y un mural gigante donde los niños pueden colgar sus deseos, entre todos apoyamos la causa y mandamos un mensaje de esperanza a las familias de Haití.

Vuestro apoyo es fundamental. No te olvides de Haití.

Para poder continuar con nuestra presencia en Haití y apoyar proyectos y acciones en Puerto Príncipe y Fonds Verretes, es necesario que más personas y entidades nos apoyen. Puedes ayudarnos de dos formas:

- Hazte colaborador de CESAL por una pequeña cantidad mensual rellenando los datos que encontrarás en este enlace

- Haz un donativo puntual dirigido a Haití clicando aquí

Sin ti, no es posible que sigamos con nuestro trabajo.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
CESAL

CESAL es una ONG española dedicada a la cooperación internacional para el desarrollo y la acción social en España. Acompañamos a las personas para que sean protagonistas de su desarrollo desde hace más de 25 años.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP