Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016

VOX, EL NUEVO PARTIDO (I)

Angel Satué | 0 comentarios valoración: 3  40 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  40 votos

Al acabar la conversación con Alejo VidaL Quadras me quedé con dos ideas sobre el pasado inmediato y las posibilidades futuras de la derecha española.  Son las siguientes: la derecha recuperó el poder político porque, entre otras cosas, el Partido Popular consiguió atraer a sus filas a una persona de finísima inteligencia y de hondo sentimiento liberal como Vidal Quadras; la derecha perderá el poder político, entre otras cosas, si un físico nuclear imbuido de la filosofía de Karl Popper, lo cual es el caso de Vidal Quadras, deja de creer en el proyecto del Partido Popular (p. 227, “Conversaciones sobre la derecha”, Plaza y Janés, 1997, Tom Burns Marañón).

Este extracto pertenece a uno de los más brillantes libros de entrevistas, que retrata el alma del centro derecha español, incluidos los nacionalistas, desde el final de la dictadura hasta la victoria del Partido Popular en 1996.

La derecha en España es plural, pues es conservadora, liberal y democristiana, e incluso, social cristiana, en una compleja mixtura y fusión de sustratos, las más de las veces conviviendo dentro de los propios individuos. Y es que así es España de compleja. Tres cuartos en la izquierda.  

En particular, el capítulo dedicado a Vidal Quadras, que es uno de los impulsores del nuevo proyecto de centro derecha y liberal VOX, es un relato fresco cuya lectura es aconsejable para cualquier interesado por la política. Más para aproximarnos a lo que siempre pensó y ahora impulsa desde VOX.

En el fondo venía a decir que tantas sensibilidades de la derecha pueden convivir en el partido porque no existe un cuerpo doctrinal claramente establecido, de modo que cada elección se configura en cada programa electoral y después, de gobierno. Este tipo de partidos se llaman en inglés  “catch- all party” (o partidos “cógelo todo”, pensando en llegar a un amplio espectro ideológico). Lo mismo sucede con el PSOE donde hay liberales, socialistas, socialdemócratas e incluso, social cristianos.

Es evidente que a todas las familias de la derecha española dentro del PP les une un punto muy concreto: España como Estado nacional y nación, donde todos los españoles somos ciudadanos libres e iguales, tanto en derechos y obligaciones, conviviendo en un territorio delimitado. La lucha contra el terrorismo de ETA sin cesiones de ningún tipo, negociaciones o dimes y diretes es una mera consecuencia de esto. Esto último, para muchos, ha dejado de estar claro en el mejor de los casos, y la componenda parece que existe. Cataluña se sube a las barbas, pues se siente fuerte, o nos ve débiles. Si no hay fortaleza, no se hace ver esta fortaleza y llegado el momento, no se demuestra esta fortaleza, VOX simplemente estará llamado a quedarse como una nueva fuerza política con representación parlamentaria, y europea y el talento huirá del PP, como ha sucedido con Vidal, a raudales. En el próximo capítulo: ¿La unidad es un bien en política?

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
Angel Satué, Aitana Sierra y el Alcalde de SanMontemares
Tres autores. Tres visiones. La del jurista abierto a la sociedad global, la de la antropóloga, ensimismada por el corazón del hombre; la del buen hombre de paz, ya anciano y, por eso, sabio y aun idealista, que habla de política.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

- El nuevo pais se llamaría.. ESTADOS UNIDOS DE EUROPA OCIDENTAL. - Por Jorge
Plataforma de unión - Buenos días, interesante artículo. Esa plataforma ha sido creada, se llama Plataforma por la Federación Ibérica. https://www.facebook.com/PlataformaFederacionIberica/ - Por Rafa González
Unión Ibérica - La unión política de Portugal y España parece inexorable dentro de la Unión Europea y se impodrá porque va aumentado el criterio ciudadano en ambos estado a la bondad de una Unión Ibérica. A las medidas que se proponen añadiría otros, al menos, de principio: homologación de los sistemas tributarios y de protección social, así como de los sistemas educativos  y de sanidad pública. - Por José Luis Díaz Domínguez
Ojalá - Sería muy bonito. Tenemos tantas cosas que compartir y que nos unen. Creo que si lucháramos por un mundo mejor y más justo, empezando por la Península (más culto y rico, ecológicamente sostenible y que inviritiera en industrias con valor añadido y sostenibilidad, preocupado por la cultura y la producción científica), se crearía un marco atractivo para muchos de aquellos que no se sienten a gusto en la actual España. No sólo respetando sino admirando la diversidad de sentir y de culturas que tenemos... Es una pena que, con el potencial de todos los pueblos ibéricos, estemos tan separados unos de otros... Ojalá las cosas cambien. Un saludo y ánimos - Por Francisco
- El equilibrio se deja ver en cada frase. Cuando lo leo, ougo a una persona entrañable, sincera y, en el buen sentido de la palabra, una buena persona. Gracias por compartir. - Por Francisco Alonso Franco

>DESCARGA NUESTRA APP