Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Un país que llora la caída de sus héroes

P.V. | 0 comentarios valoración: 3  67 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  67 votos

El Parlamento de Ucrania ha nombrado a su portavoz como presidente interino. Oleksandr Turchynov ha asumido el nuevo cargo tras la destitución del presidente Victor Yanukovich el pasado sábado. Turchynov ha invitado a los diputados a formar un nuevo gobierno de unidad nacional. La Cámara ucraniana también ha votado a favor del secuestro del lujoso palacio de Yanukovich cerca de Kiev, en el que los manifestantes entraron el sábado. Según Olga Tokariuk, periodista que está siguiendo los acontecimientos de la revolución desde el centro de Kiev, “la gente no ha salido a la calle para apoyar a los políticos de la oposición ni para derrocar a Yanukovich, sino para cambiar todo un sistema político entero. El modelo al que miran en este momento los manifestantes es el de Polonia”.

¿Cómo es la atmósfera que se respira en Kiev tras la destitución de Yanukovich?

Kiev sigue de luto. Miles de personas aprovecharon la jornada del domingo para dirigirse al centro de la ciudad. Las iglesias se llenaron de gente, la gente llegaba con flores y velas para construir altares. Las barricadas del centro de Kiev, donde han muerto decenas de manifestantes, se cubrieron de flores y la gente lloraba y rezaba recordando a los héroes que han dado su vida por el país. No se respira una atmósfera de victoria sino más bien de luto, conscientes de que hemos pagado un precio muy caro por la caída de Yanukovich, y que aún nos esperan meses de dura lucha.

¿Hay miedo a que Yanukovich pueda volver, incluso con el apoyo de una parte del ejército?

No, no creo que Yanukovich pueda volver en este momento. Pero el único objetivo de los manifestantes no era acabar con el presidente. Lo que querían era cambiar el sistema político corrupto de Ucrania, y sólo se ha dado el primer paso en esa dirección. La formación del nuevo gobierno y la elección del nuevo presidente son sólo los primeros pasos del camino. Es esencial que haya una auténtica renovación en la clase política, que cambie el sistema e introduzca reformas que puedan sanar a este país.

¿La gente todavía se está manifestando en las plazas?

Sí. Aunque algunos líderes de la oposición han intentado decir a la gente de la plaza que podía volver a casa, los manifestantes han recibido estas palabras con indignación. La gente no ha salido a la calle para defender a los políticos de la oposición ni para derrocar a Yanukovich, sino para cambiar todo un sistema político entero. Por parte de los manifestantes, hay una gran desconfianza hacia la propia Yulia Tymoshenko, que representa a la vieja clase política. Miles de personas han vuelto a la plaza no por Tymoshenko, sino en memoria de todos los que han caído luchando por la libertad.

La crisis de la UE es cada vez mayor. ¿Por qué para Ucrania sigue siendo un modelo positivo?

Para Ucrania, la UE representa la esperanza de una modernización y un cambio. Si miramos el modelo de otro país post-comunista como Polonia, para muchos ucranianos representa un ejemplo de éxito porque consiguió decir adiós a su pasado. El punto de partida de Polonia y de Ucrania hace veinte años fue el mismo, pero hoy ambos países han tomado caminos completamente distintos. Las rígidas exigencias de la UE a sus países miembros les obligan a realizar reformar y a prepararse para los procesos de modernización, mientras que Rusia representa para muchos ucranianos el mismo sistema corrupto y obsoleto de la vieja clase política.

Las regiones de Ucrania oriental siguen en manos de Yanukovich. ¿Existe el riesgo de que el país se divida en dos?

No, también porque es exagerado decir que las regiones del Este sigan en manos de Yanukovich. Hace un par de días que no sabemos exactamente dónde se encuentra el presidente, y hemos asistido a muchas manifestaciones pro-UE también en las ciudades del Este. En los últimos días han sido derribadas casi cincuenta estatuas de Lenin, sobre todo en las regiones orientales. También en las regiones del Este la gente quiere el cambio y la ruptura completa con el pasado soviético y post-soviético, para dar espacio a una futuro moderno y europeo.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP