Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista al filósofo Gustavo Bueno

"Mi materialismo intersecta en muchos puntos con el manifiesto de CL"

José María Gutiérrez Montero | 0 comentarios valoración: 3  105 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  105 votos

¿Qué le ha parecido el manifiesto de CL sobre el cambio de la regulación del aborto?

Supuesto el marco ideológico-filosófico-teológico dentro del cual se desarrolla el Manifiesto, me parece bien argumentado. Pero sus argumentos pierden fuerza de convicción para quienes argumentan desde marcos distintos.

Principalmente cuando esos marcos no contemplan la doctrina tradicional de la animación del feto (instantánea o retardada) por el espiráculo divino que determina la creación del alma espiritual, y por tanto la condición de persona del feto. Unos marcos desde los cuales resulta incluso extemporáneo apelar al papa Francisco para defender el valor de la vida.

Supongo que es algún recuerdo de mis intervenciones públicas en los días del debate de la «Ley Aído» la razón por la cual se me proponen estas preguntas sobre el manifiesto de Comunión y Liberación. Aquellas intervenciones iban dirigidas a la crítica radical a una «ley de plazos», pero no tenían el sentido de una crítica absoluta a la práctica del aborto en general.

Sin embargo, el marco materialista en el que me sitúo, intersecta en muchos puntos con el marco del Manifiesto, por ejemplo, y principalmente, en el rechazo a la consideración del aborto como un derecho de la mujer.

Se habla en nuestra sociedad en este momento de la libertad de la mujer. En el texto se asegura que la libertad tiene que estar vinculada a la realidad, a la realidad del no nacido. ¿Puede ser esa una respuesta para el debate actual?

Sin duda, la libertad de la mujer ha de estar vinculada a la realidad del no nacido. Pero tal vinculación, a mi juicio, sólo alcanza sentido cuando se opone a la mera vinculación ideal de la libertad con la «conciencia de la libertad», en la cuestión del «hijo no deseado» (puesto que los deseos de la madre son enteramente extrínsecos al feto). Una respuesta adecuada a esta cuestión no es posible en el formato de una entrevista, por ello me permito remitir a mi artículo «La cuestión del aborto desde la perspectiva de la teleología orgánica» (El Catoblepas, 98:2, abril 2010).

¿Es apropiado vincular soledad y ausencia de significado al aborto?

La vinculación entre «soledad» y «ausencia de significado» respecto del aborto me parece muy abstracta o metafísica, cuando se la considera en sí misma. Ni la soledad implica la ausencia de referencia, ni la ausencia de significado implica la soledad. Por tanto, introducir estos vínculos en la cuestión del aborto equivale a confundir los problemas estrictos del aborto con otras consideraciones de carácter más o menos metafísico o teológico, que dejan al margen a muchísimas personas que no participan de esas creencias.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP