Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016

Muchos retos en un plazo muy corto de tiempo

| 0 comentarios valoración: 4  175 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 4  175 votos

La realidad es que Italia ha perdido un tiempo precioso para adaptarse a los retos de una economía globalizada, y ahora vienen las urgencias, urgencias que han de ser resueltas por un Primer Ministro y por un Gobierno de poco peso y apoyado en una frágil mayoría parlamentaria.

En ese sentido, resulta difícil establecer un orden de prioridades. Italia recuerda bastante a España cuando el Gobierno de Mariano Rajoy se instaló en la Moncloa, hace ahora casi dos años y medio. Sin tener la prima de riesgo ni el desempleo en los niveles que tenía España en ese momento, lo cierto es que también Italia necesita, como España entonces, una reforma laboral urgente, ya que, como en nuestro país, existe un claro mercado dual (parte de la población empleada trabaja en unas condiciones mucho mejores que los ahora acceden a un puesto de trabajo) y además el coste del despido sigue siendo demasiado alto. En nuestro país la reforma laboral no ha servido para reducir las cifras del paro (que han aumentado en un millón de desempleados desde que el PP alcanzó el poder), pero sí es cierto que ha comenzado a atraer las inversiones y, sobre todo, ha mejorado, y de qué manera, nuestra balanza comercial (históricamente deficitaria) al haberse abaratado los costes laborales.

El problema con el que se va a encontrar (si no se ha encontrado ya ) Matteo Renzi es el sindical. Porque la CGIL, el principal sindicato italiano, es tan "material de desguace" (Renzi dixit) como la vieja guardia de su partido, el PD. Y sabe que tiene en este tema un auténtico reto, porque, si en algo han fracasado los gobiernos tanto de centroderecha como de centroizquierda es en el terreno laboral, y en particular con el célebre Estatuto de los Trabajadores, que responde a otros tiempos (un mercado mucho más rígido donde el despido era fuertemente sancionado sin tener en cuenta la realidad del momento).

La cuestión radica en que un enfrentamiento Renzi-CGIL sería como un choque de trenes en nuestro país entre PSOE y UGT, y ya sabemos que este choque sólo tuvo lugar en una ocasión y, aunque fue un sonoro triunfo de la UGT, se trató en realidad del último coletazo de un sindicato que ahora en España se encuentra totalmente desprestigiado y sumido en numerosos asuntos de corrupción. El problema para Renzi es que él no tiene ni el carisma ni la fuerza de Felipe González en aquel tiempo, y, sin embargo, su reforma urge más que en ningún otro país ya que Italia pierde competitividad a marchas forzadas y los vecinos españoles ya han hecho en este terreno los deberes, por lo que ahora es el turno de Italia.

Esta semana la principal novedad radicará en el programa de impuestos que piensa aplicar el nuevo Gobierno. Un tema de extraordinaria dificultad, porque Italia tiene que bajar los impuestos para no asfixiar más a muchas empresas y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta la deuda descomunal que arrastra el Estado, necesita de ingresos cada vez más altos si no quiere acabar en la quiebra e intervenido por la célebre troika.

Y luego queda el tema de su compromiso personal, ya que prometió a los italianos que habría una reforma mensual, con lo que está en juego la credibilidad de alguien que, no lo olvidemos, accedió a la jefatura del Consejo de Ministro sin haber sido fue elegido en las urnas y al que, por otra parte, no le faltan enemigos tanto fuera como dentro su partido. La respuesta a todos estos desafíos, pronto, o al menos eso creemos.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
El observador español
Pablo Martín de Santa Olalla Saludes es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Historia de la España actual, ha publicado varios libros sobre el tema de la Iglesia durante el franquismo y la Transición. Sus investigaciones le llevaron a realizar numerosas estancias de investigación en Italia, donde comenzó a interesarse por la realidad italiana. Su último libro es 'El laberinto italiano. Del fenómeno Berlusconi a la crisis actual, 1994-2014'
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

misma cancion - italia y espana la misma mierda con distinto nombre/desde milan despeus de 5 anos en vitoria gasteiz - Por giancarlo mandelli
Il senno di poi è una scienza esatta - In Italia si dice che "il senno di poi" è una scienza esatta. Ma tu, caro Pablo, sai che io lo avevo detto più di un anno fa: il cavallo vincente delle "prime" primarie era Renzi, e se Matteo avesse vinto (come io ho sperato, sostenendolo), oggi l'Italia avrebbe un governo stabile. Speriamo che riesca a tirarci fuori dai guai, anche se oggi la situazione è molto più complessa. Io spero molto che Francia e Spagna facciano muro per fare in modo che Bruxelles, pure nel rispetto dei "parametri", sia meno inflessibile. Quindi, caro Pablo, dateci e datevi una mano! - Por Francesco Triglia
provincias y primarias - Dos pequeños apuntes: 1) en Italia no se van a eliminar las regiones si no las provincias (de hecho no se podría crear una "Camara de las Regiones" si se van a eliminar) 2) Creo que falta un análisis sobre el tema de las primarias en PD que en mi opinión es indirectamente una de las claves del éxito de Renzi. - Por Matteo Villa

>DESCARGA NUESTRA APP