Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
10 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

El proyecto "neo-soviético" de Putin es una locura

Pietro Vernizzi | 0 comentarios valoración: 3  81 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  81 votos

Crimea parece estar más cerca de Rusia. El 93 por ciento de los votantes parece haber dicho sí al retorno a la Federación Rusa. Putin ya declaró durante la víspera del referéndum su voluntad de “respetar el resultado”, Washington y la Unión Europea, por el contrario, no reconocen la votación y, junto al gobierno de Kiev, la definen como acto ilegal e ilegítimo. Mientras tanto, Rusia y Ucrania han firmado una tregua hasta el 21 de marzo, bajo salvaguarda de las fuerzas militares ucranianas en las zonas fronterizas rusas. Pero a pesar del acuerdo, el kremlin está enviando más soldados.

Sobre el referéndum, también han llegado críticas desde el interior de Crimea. Mustafa Dzhemilev, líder de los tártaros de Crimea y diputado ucraniano, durante una conversación telefónica con Putin, subrayó que se debe tutelar la integridad del Estado ucraniano. El ex jefe del llamado “Mejilis del Pueblo Tártaro de Crimea” señaló que el referéndum previsto en Crimea para decidir la anexión de esta provincia a Rusia violaría el tratado de 1994, firmado entre Rusia y los Estados occidentales para garantizar la soberanía de Ucrania. A lo que Putin habría respondido diciendo que el acuerdo alcanzado en 1991 entre los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania para repartirse y disolver la Unión  Soviética había sido ilegal.

Hablamos con Luigi Ferrari Bravo, vicepresidente de la Sociedad Italiana para la Organización Internacional y profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Nápoles.

¿Qué le parecen las declaraciones de Putin, según las cuales la separación de Ucrania y la URSS habría sido ilegal?

Son palabras libres o, en el mejor de los casos, una simple boutade. La URSS era la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ucrania por tanto era ya una República antes de que el imperio soviético se viniera abajo.

¿Putin quiere reconstruir una especie de Unión Soviética?

Putin probablemente quiere hacer algo parecido, pero eso no significa, obviamente, que lo consiga.

¿Qué piensa entonces del referéndum sobre la independencia de Crimea? Más del 90 por cientos de los votantes ha votado por Rusia.

Hay un hecho cierto: Crimea está unida a tierra firme sólo por dos puentes, por lo demás es casi una isla, y está habitada por una población muy variada, como tártaros, rusos, ucranianos. Fue un regalo de Stalin a Ucrania, así que el referéndum para decidir la independencia no va en contra ni a favor de ningún tratado. Si la mayoría de los ciudadanos de Crimea quieren separarse, pueden hacerlo. Pero no está dicho que una vez declarada su propia independencia, Crimea se agregue a Rusia. De hecho, yo creo que decidirá permanecer autónoma.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP