Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
22 JULIO 2019
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Mª Ángeles Martín

"La naturaleza tiene un significado más allá de su utilidad, nos lo dice el corazón cuando contemplamos un paisaje"

Aurelia Rodríguez | 0 comentarios valoración: 3  483 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  483 votos

Mª Ángeles Martín Rodríguez-Ovelleiro, doctora en Ciencias Biológicas, es una de las comisarias de la exposición “Hermana Madre Tierra” que se puede visitar este fin de semana en el EncuentroMadrid, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid. La exposición se presentará esta tarde a las seis con la participación de Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, José María Solano, asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, y el comisario de la exposición Pablo Martinez de Anguita d´Huart, doctor ingeniero de Montes.

¿Cómo nace la idea de poner en marcha esta exposición?

Esta exposición surge por muchos motivos: desde siempre hemos sentido una gran fascinación por la naturaleza. Por una parte, a partir de  nuestro trabajo de investigación y de proyectos medioambientales nos hemos hecho cada vez más conscientes de la gravedad de la crisis ecológica, especialmente la que afecta a las gentes del tercer mundo. Y por otra, con el tiempo hemos ido comprendiendo cómo el estupor que nace de reconocer que esta belleza que encontramos en el mundo natural nos es dada tiene un significado mayor que la utilidad que nos genera. No solo dependemos en el sentido físico de la naturaleza, sino también en uno más profundo y antropológico.

La  conservación de la naturaleza se ha venido proponiendo desde hace más de 60 años como una serie de fórmulas científicas, sociales, filosóficas o políticas, que a veces no dan con la clave de encontrar un camino sostenible. Creemos que la conservación requiere una nueva dimensión que parta de reconocer la grandeza que subyace en el misterio de la Belleza de la Naturaleza, una grandeza que puede ser descubierta al explorar con nuestra fe y nuestra razón si es cierto que la naturaleza tiene un significado más allá de su utilidad como nos está reclamando nuestro corazón cuando contemplamos un paisaje.

Hace unos años el Papa Juan Pablo II afirmó que “es preciso, pues, estimular y sostener la «conversión ecológica», que en estos últimos decenios ha hecho a la humanidad más sensible respecto a la catástrofe hacia la cual se estaba encaminando”. Recogiendo la gravedad de la problemática  y estimulándonos a tomarnos como parte de nuestra vocación cristiana esta conversión, hace un año el Papa Francisco en su misa de entronización priorizó este mandato: “La vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”.

Esta exposición pretende por un aparte ayudarnos a profundizar en el significado de la naturaleza  y por otro a abrir un diálogo entre dos mundos que han estado en algunos casos distanciados, entre quienes efectivamente han comprendido la necesidad de cuidar la biodiversidad de modo efectivo, el mundo ambientalista, y quienes comenzamos a comprenderlo como parte de nuestra vocación cristiana.

El titulo de la exposición, “Hermana Madre Tierra”, expresión de San Francisco de Asís, reconoce que la tierra es madre, como el mundo conservacionista entiende, pero a la vez es hermana porque nos dice que tenemos un Padre. Esta respuesta que de algún modo parece tan nueva, realmente ha estado en la Iglesia desde siempre: los Salmos, la Tradición, nos han enseñado durante generaciones cómo la belleza de la naturaleza es una invitación con toda la creación a su plenitud en su Creador.

¿Qué encontrarán allí los visitantes?

Una nueva manera de mirar la naturaleza y a aquellos que buscan su defensa, a los que genéricamente se denominan ecologistas, y cuya historia se muestra desde el siglo XIX hasta hoy, desde el afecto por lo que han ido descubriendo, al tiempo que planteamos como novedad en este mundo el concepto de “vocación a custodiar la creación”. Custodiar no es un listado de recetas para cuidar algo sino una relación y un diálogo permanente con su Creador, nuestro Padre.

¿Qué relación guarda el medio ambiente con el lema de este año del EncuentroMadrid?

La naturaleza es la casa de todos, el lugar común y de encuentro con una Presencia que se da gratuitamente y como certeza de un amor personal. Sentarnos juntos a contemplar la belleza de la naturaleza y dejarnos asombrar puede ser muchas veces el comienzo de un descubrir juntos, entre personas que quizá a primera vista tendríamos poco que ver los unos con los otros, “buenas razones para la vida en común”. Desde este asombro que nos es común a todos, la exposición trata de entablar un diálogo con el mundo ecologista para proponer una hipótesis para construir y proteger conjuntamente un bien común que disfrutamos todos.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

>Entrevistas

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja