Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
12 NOVIEMBRE 2019
Búsqueda en los contenidos de la web

'Necesitamos un nuevo relato europeo'

| 0 comentarios valoración: 3  462 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  462 votos

El diputado español Eugenio Nasarre y el senador italiano Mario Mauro han inaugurado esta noche la undécima edición de EncuentroMadrid, que lleva por lema “Buenas razones para la vida en común”.

Los dos ponentes comenzaron haciendo un relato de los orígenes del proyecto común europeo, pues “un pueblo sin memoria no puede ser libre”, tal como señaló Mario Mauro. En un momento decisivo de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, “en el que se juega el destino de Europa”, la partida se libra “entre los que apuestan por el proyecto de construcción europeo y los que lo ponen en peligro, empezando por los nacionalismos exacerbados”, señaló Nasarre, pero también por parte de “los que defienden una unión europea reducida”, indicó Mauro.

El senador italiano insistió en la necesidad de “recuperar un sentimiento profundo de unidad. Y no me refiero a una cuestión sentimental sino de percepción de la realidad. Sólo podremos afrontar las necesidades que tenemos si las compartimos. Este sentimiento común del origen, de la unidad, era lo que tenían los padres fundadores. Gracias a eso, una generación entera ha crecido viendo a Europa como una oportunidad, como una promesa. Una promesa lleva consigo un sentimiento, porque la promesa lleva dentro la posibilidad de cumplir un deseo”.

Por su parte, Eugenio Nasarre destacó que “Europa sigue siendo un polo de atracción muy potente. La posibilidad de salir de Europa sigue causando escalofríos”. Y puso como ejemplo lo que está sucediendo en Ucrania, ante un público donde se encontraba el embajador de Ucrania y el profesor universitario ucraniano Constantin Sigov, que el próximo sábado participará en el EncuentroMadrid.

Para Nasarre, es fundamental que exista “un nuevo relato europeo. Yo no tengo ese relato pero sí el primer capítulo, que empieza en el proyecto de los padres fundadores, un proyecto que merece la pena”. Ante la reducción de la unidad europea a una unión meramente económica, monetaria o jurídica, Nasarre destacó la importancia del discurso de Benedicto XVI en el Parlamento alemán: “El Papa emérito definió esta reducción como dramática, y apuntó a la necesidad de un nuevo encuentro entre los pueblos para redescubrir los cimientos de su unidad: memoria e identidad”.

El acto inaugural terminó con un breve testimonio de los ponentes sobre su “vocación política”, como la definió Nasarre. En palabras de Mauro, “la política es una apertura de corazón que te hace abrazar toda la humanidad del otro, que te hace amar la diferencia”. Para terminar, Rafael Gerez, presidente de EncuentroMadrid, leyó un comunicado valorando la importancia de la figura política de Adolfo Suárez, su realismo político y su sentido del ideal, que permitió que la Transición española se convirtiera en un caso paradigmático, uno de esos raros casos en los que un país pasa de una dictadura a una democracia sin violencia.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

>Entrevistas

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja