Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
20 OCTUBRE 2019
Búsqueda en los contenidos de la web

>SIGUE EL ENCUENTROMADRID EN PÁGINASDIGITAL

Les veilleurs. Una presencia en la Francia laica

| 0 comentarios valoración: 3  476 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  476 votos

Les Veilleurs, unas veladas públicas en espacios abiertos, traen el estandarte de la cultura y dedican gran parte de su tiempo a crear un espacio de reflexión y diálogo. Son una respuesta del pueblo francés a una privación de libertad que tiene como origen unas polémicas sociales y políticas entre las que se encuentra la ley que regula el matrimonio homosexual, por ejemplo. Desde entonces esta iniciativa no ha dejado de crecer y sus actividades culturales se extienden por todo el país. A través de la música, de las lecturas de textos literarios, antropológicos, sociológicos o de testimonios personales, en definitiva de su propia cultura e historia buscan despertar la conciencia de la gente.

Alex Rokvam, estudiante de Ciencias Políticas en París, ha contado en EncuentroMadrid su experiencia al frente de estos encuentros. Para él la cultura es un medio de unidad del pueblo francés. "En las veladas cantamos y leemos textos literarios. Esto nos ayuda a tomar conciencia de que somos un pueblo y de que estamos unidos. La cultura dominante favorece el individualismo; por eso nuestras propuestas son novedosas y han suscitado tanto interés, porque son la expresión de un pueblo".

"Les veilleurs han surgido como un gesto gratuito y libre. No hay que tener miedo a expresar lo que somos, incluso cuando el ambiente hace difícil el diálogo. Nosotros queremos crear las condiciones para que se dé un verdadero diálogo. Después cada uno aceptarlo o renunciar a él". ¿Es posible no desesperar en un mundo marcado tantas veces por la hostilidad? Alex ha recordado que, a pesar de los intentos por parte de la policía y grupos radicales de disolver estos encuentros, saben que muchas personas han despertado gracias a sus iniciativas. "No nos importa si viene mucha gente o poca. Comenzamos a intuir aquello que dijo don Giussani, un sacerdote italiano: ' las fuerzas que cambian la historia son las mismas que cambian el corazón del hombre'". Esta fuerza se dejó ver con claridad cuando al término del diálogo afirmó: "nunca hemos sido tan nosotros mismos como en Les Veilleurs. Allí nos encontramos con nuestro verdadero rostro, y todo se vuelve más sencillo y más feliz".

Rocío Andreo, estudiante universitaria, ha concluido el acto subrayando el valor inmenso que pone de manifiesto el testimonio de Axel: "Nos llama profundamente la atención la libertad de Axel. La verdad que hemos encontrado la gente la puede reconocer también como algo atractivo".

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

>Entrevistas

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja