Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
25 SEPTIEMBRE 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

>SIGUE EL ENCUENTROMADRID EN PÁGINASDIGITAL

La fe con más seguidores cada vez tiene más perseguidores

| 0 comentarios valoración: 3  468 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  468 votos

Pocos son los que se atreven a profundizar en el tema de los cristianos perseguidos, pero en la edición de EncuentroMadrid de este año 2014, se da un paso más preguntando: “¿Tiene algo que aportar la experiencia cristiana en los países en los que está presente? ¿Tiene sentido en una sociedad democrática?”.

Raquel Martin, responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, resumía rápidamente la situación de la Iglesia en el mundo contando que más de 200 millones de cristianos no pueden vivir libremente su fe. Además, según los datos recogidos por Ayuda a la Iglesia Necesitada, uno de cada seis cristianos no puede ejercer su fe, y el número de mártires cristianos en el siglo XX supera a los de los otros diecinueve unidos.

Pero, ¿por qué se quiere eliminar a los cristianos en el mundo? y ¿quiénes son los que les persiguen? Persigue el radicalismo de los países islámicos (como en Siria), persigue el comunismo (como en China) y persigue también un tipo de nacionalismo muy agresivo que ataca a aquellos que ejercen la caridad, a los que curan a los enfermos, los que acogen a los locos y mantienen los hospitales de forma gratuita e igualitaria. Y les atacan, continuaba Raquel, porque no pueden evitar que actúen con esta libertad a veces desconcertante, rompen sus estructuras. En estos países, los cristianos son hombres de tremenda fe que se juegan la vida al ir a misa, al ir al trabajo, al mostrar sus signos y símbolos y, al fin y al cabo, al vivir de acuerdo a sus creencias.

La situación en Siria, donde los cristianos han estado siempre presentes desde la conversión de San Pablo, es realmente difícil para esta minoría expuesta a la violencia y a los secuestros ya que los cristianos son moneda de cambio para los terroristas. Mireille Al Farah, estudiante siria grecocatólica de rito melquita, intervenía preguntando “¿Cuál es el papel de los cristianos en la guerra? Es fundamental establecer la paz. La religión cristiana es pacífica y tenemos la labor de perdonar, es difícil, no os voy a mentir, pero la gente lo hace.” Los cristianos no estamos aislados del mundo, somos miembros activos y somos ejemplo. Es a través de nuestra vida como el cristianismo llega a las personas que están a nuestro alrededor.

En China, el problema es mucho más radical, ya que es el primer país en cuanto a la hostilidad con la fe católica. Desde la llegada del comunismo al poder en los años cincuenta, los cristianos católicos han sido perseguidos hasta el punto de convertirse en una Iglesia casi totalmente clandestina. Felipe, seminarista chino, contaba cómo los obispos y los sacerdotes son encarcelados e incluso desaparecen sin que se vuelva a saber nada de ellos, y cómo en sus primeros años de seminarista pasaba meses sin salir de la casa que hacía las veces de seminario por el peligro que ello conllevaba.

“Mucha gente cuando cuento esto se queda triste”, continuaba, “pero cuando la Iglesia es perseguida se hace más fuerte, y la cosa más importante es pedir la fuerza para vivir la fe, pues la sangre de los mártires es la semilla de los nuevos cristianos”.

Finalmente, y después de contar algunas experiencias vividas de cómo afrontan la vida los cristianos que son perseguidos en sus países y de unirse los tres en la petición de orar por ellos, Raquel concluía diciendo: “Los cristianos humanizan la sociedad, evangelizan, acompañan, curan, educan… son el verdadero motor del desarrollo, a favor de la persona. Son una presencia pública, protagonistas en la paz y la reconciliación de los países.Son de gran valor para la sociedad en su conjunto”.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja