Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Konstantin Von Eggert (BBC)

El secreto de la crisis a brazo partido entre Rusia y EE.UU

Pietro Vernizzi | 0 comentarios valoración: 3  64 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  64 votos

El vicepresidente norteamericano Joe Biden afirmó que Rusia debe “dejar de hablar y empezar a actuar” para desbloquear la crisis ucraniana. Lo hizo durante una rueda de prensa en Kiev, junto al primer ministro del gobierno provisional ucraniano, Arseniy Yatsenyuk. Biden advirtió a Rusia que sus “comportamientos provocadores” podrían llevarles a “un aislamiento aún mayor”, e invitó a Moscú a retirar su apoyo a los militantes filorrusos del este de Ucrania. Mientras tanto, se celebraban los funerales de tres hombres asesinados por disparos de arma de fuego. Los separatistas filorrusos afirmaban que los responsables de los asesinatos eran los líderes del partido ultranacionalista Praviy Sector. Hablamos con Konstantin Von Eggert, ex jefe de la sede de la BBC en Moscú.

¿Cómo valora la situación que está atravesando actualmente la crisis ucraniana?

Esta crisis tiene mucho que ver con el estado de punto muerto entre Rusia y Estados Unidos. El gobierno ruso mira hacia Ucrania como parte de su ámbito de influencia y como a un Estado que debe tener una soberanía limitada, permaneciendo neutral y situándose completamente bajo la órbita rusa desde el punto de vista económico y político. Leyendo las declaraciones del presidente Obama y de su vicepresidente Joe Biden, vemos en cambio que Estados Unidos ve en Ucrania a un Estado soberano que tiene derecho a tomar sus propias decisiones autónomas y jugar su papel en el mundo. Eso supone una contradicción irreconciliable entre Moscú y Washington, y debemos comprender que luchar contra la revolución ucraniana no solo significa para Moscú su oposición a la independencia de Kiev, sino también a la pérdida de la esfera de influencia que era propia de la Unión Soviética.

Biden advirtió a Rusia de que un “comportamiento provocador” le podría llevar a un “gran aislamiento”, ¿cómo valora estas declaraciones?

Hasta el momento no hemos asistido a grandes pasos por parte de los Estados Unidos con respecto a Rusia, con la excepción de incluir a Putin y a muchos de sus amigos y aliados en la lista de las sanciones. El próximo movimiento del presidente Obama se dirigirá a ámbitos muy específicos de la economía rusa, como la venta de armas, tecnología de última generación y sector energético. Las empresas rusas, además, están acostumbradas a obtener créditos en los bancos occidentales, y ahora se dan cuenta de que es más difícil conseguirlos, especialmente por lo que respecta a préstamos a corto plazo. Pero aparte de estos efectos, hasta ahora las medidas norteamericanas contra Rusia han tenido un impacto limitado.

¿Usted espera una escalada desde el punto de vista militar?

Yo creo que la crisis continuará, pero la cuestión es que los acontecimientos dentro de Ucrania están teniendo una gran repercusión internacional, y Putin no quiere poner en juego toda su credibilidad a nivel internacional con una escalada militar. Aunque tampoco quiere aceptar que Occidente ponga en discusión la influencia de Rusia en los países del este y, por tanto, no puede tolerar la inestabilidad en Ucrania. El plan de Putin pasa por tratar de influir en el resultado de las elecciones presidenciales ucranianas, que se celebrarán el próximo 25 de mayo, y mantener al mismo tiempo un control efectivo sobre las regiones orientales del país. Creo que el punto muerto entre EE.UU y Rusia se mantendrá, como hemos visto desde que comenzó la crisis.

Ucrania es solo el último caso que documenta el empeoramiento de las relaciones entre EE.UU y Rusia. ¿Cuáles son las verdaderas razones de este conflicto?

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son muy complicadas desde que Moscú ve en Washington a la principal potencia que amenaza sus intereses y su influencia regional e internacional. En todas las crisis recientes, Rusia ha recurrido al juego duro, inspirándose en principios opuestos al resto de países occidentales.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP