Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista con Rocío Guijarro, directora de Cedice-Libertad

'Aquí la libertad muere ante el silencio de Occidente'

Lorenzo Montanari | 1 comentarios valoración: 3  179 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  179 votos

Desde el pasado 12 de febrero los estudiantes venezolanos, y medio país con ellos, se manifiestan casi todos los días en todas las ciudades pidiendo democracia, libertad y paz, pues se han registrado 25.000 homicidios solo en 2013, lo que ha desencadenado una fuerte y violenta represión por parte del gobierno del presidente Maduro. Una represión que ha causado más de 50 muertos y 2.000 arrestos, entre ellos al líder de la oposición Leopoldo López, por no hablar de la destitución de María Corina Machado como diputada de la Asamblea Nacional.

Hablamos con Rocío Guijarro, directora del think tank más importante de Venezuela, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad), que hace poco celebró por todo lo alto sus 30 años de actividad a favor del libre mercado y en defensa de la libertad individual. Entre los invitados al evento, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa con su Fundación Internacional para la Libertad, pero también otros muchos think tank internacionales como Atlas Research Economic Foundation, la Fundación Faes y el Cato Institute.

¿Cuál es la verdadera situación del país y cuáles son las principales violaciones cometidas por el gobierno de Maduro?

La situación es muy difícil, si no dramática, sobre todo para los jóvenes. La mayoría de ellos ya no puede vivir en un país donde las restricciones son cada vez más sofocantes a causa de los innumerables controles y abusos del Estado, como las frecuentes expropiaciones, por no hablar de la falta de ciertos alimentos básicos como la leche o el azúcar. Ya nadie quiere invertir económicamente en Venezuela.

¿Estos son los motivos de las manifestaciones estudiantiles?

Sí, seguramente estas son las principales causas que han hecho que los estudiantes venezolanos y medio país empezaran a protestar, desencadenando la violencia represiva por parte del gobierno. Son ya miles los detenidos torturados, aparte de los presos políticos, como el líder de la oposición Leopoldo López. O el arresto de Rodrigo Diamanti, presidente de “Un mundo sin mordaza”, una ONG venezolana que lucha por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Lo que nos preocupa es que las organizaciones internacionales y los gobiernos de los países democráticos no están ejerciendo una presión para que se perciba esta violación de los derechos humanos.

Después de 16 años de gobierno chavista, ¿cuál es el futuro de la libertad en Venezuela?

Todos los que están luchando por la libertad tienen la gran esperanza de que pronto el país salga de esta dramática crisis en la que se está sumergiendo. Estamos seguros de que pronto podremos construir una nueva Venezuela gracias al despegue de la economía de mercado y a un clima favorable a las inversiones extranjeras, dos premisas fundamentales para crear riqueza, puestos de trabajo y finalmente para reducir drásticamente la tasa de pobreza. El Cedice-Libertad continuará con esta noble batalla en nombre de la libertad.

¿Cómo se han desarrollado los actos de celebración de su 30 aniversario?

Este evento ha representado un gran desafío para todos nosotros, teniendo en cuenta la dramática crisis política y económica que está atravesando desde hace años este país. Un evento que seguramente ha representado un punto de reflexión para los que creen en la libertad, pero también para todos los que siguen creyendo en las ideas del socialismo. Sin duda ha sido un gran momento para Venezuela, que ha visto la participación de más de 40 expertos de toda América Latina, Europa y Estados Unidos, que valientemente han aceptado participar en la celebración del aniversario de estos 30 años de actividad política y cultural en nombre de la libertad. Como invitado de honor nos ha acompañado el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, gran defensor y promotor del liberalismo en América Latina.

¿Ha habido mucha participación en el evento?

Más de 700 personas, un número muy superior al previsto, tanto que muchos de los participantes tuvieron que seguir el debate mediante pantallas instaladas en el exterior. Estamos muy contentos porque el evento, en sí mismo, ha tenido una gran cobertura mediática tanto a nivel nacional como internacional. Seguramente ha sido un encuentro histórico, en un momento de gran polarización política, donde durante dos días se ha hablado y discutido sobre libertad, subsidiariedad y democracia.

¿Cuándo nació Cedice-Libertad? ¿Cuál es su historia y sus principales resultados en estos treinta años?

Cedice-Libertad nace en 1984 con el objetivo de defender, educar y promover la cultura de la libre empresa, la iniciativa individual, los derechos de propiedad y la cultura del gobierno limitado. Gracias a esta particular misión, con el paso de los años hemos llegado a formar una masa crítica de jóvenes venezolanos y latinoamericanos enamorados del ideal de libertad, el único antídoto a cualquier ideología totalitaria. Uno de nuestros principales éxitos ha sido precisamente el de crear verdaderos cursos de formación para jóvenes, periodistas, empresarios e investigadores sobre las principales materias públicas, como la seguridad social, la economía informal, los derechos de propiedad y el desarrollo económico. Además de los cursos de formación, también juegan un papel muy importante nuestras constantes publicaciones en los periódicos nacionales.

¿Qué medios utilizan para la promoción de sus ideales?

Por lo que respecta a la difusión de las ideas liberales, un papel importante lo desarrollan las redes sociales como Twitter, hasta el punto de que nuestra cuenta es la más seguida de todos los think tank free-market de América Latina. En estos años hemos tenido el honor de recibir prestigiosos reconocimientos internacionales, como el Templeton Freedom Award, y el de la Universidad de Pensilvania al think tank más influyente de América Latina y el puesto 128 sobre 150 en el panorama mundial.

Han pasado 40 años desde la primera edición del histórico libro de Carlos Rangel “Del buen salvaje al buen revolucionario”, que ha sido en estos años la mejor respuesta al famoso “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, tan exaltado por la intelectualidad de la izquierda internacional. ¿Cuál es el legado cultural y literario de este libro tan importante?

“Del buen salvaje al buen revolucionario” mantiene una actualidad total en sus contenidos y en sus premisas. Carlos Rangel, co-fundador del Cedice, fue un gran visionario que supo contar y prever los dramas del socialismo en unos años en que esta ideología parecía vencedora. Siempre recomendamos este libro a los jóvenes para que puedan conocer el drama hipnótico del populismo. Por lo que respecta al libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina”, tan amado y leído por los populismos de izquierda, conviene recordar que el propio autor recientemente ha declarado que no reescribiría las mimas tesis del libro. Una declaración importante que arroja luz sobre la falacia del libro.

>Comentar

* campos obligatorios
1Comentario
Rocío Guevara
|
sobre VENEZUELA
Leí en sus páginas el artículo sobre el libro EL LENGUAJE DE DIOS, y quise saber más de uds. y su pensamiento; mas al llegar a este artículo sobre Venezuela veo que no tienen ni el más mínimo interés en ser objetivos, investigadores y peor el tener una posición justa con LATINOAMÉRICA , me alegro el haberlo primero escudriñado para no desear ser amiga de uds.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP