Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Reflexión mexicana para nuestras "europeas"

Francisco Pou | 0 comentarios valoración: 3  114 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  114 votos

Cosas de estos tiempos, escribo desde México la crónica electoral de las europeas, fijándonos en lo que pasa en Cataluña. La era internet. Como periodista la consulta de publicaciones-clave es instantánea, las conversaciones, fáciles pero, como siempre, lo mejor está en la reflexión, esa digestión de las ideas después de una buena observación.

Los datos oscilan poco en las encuestas de unas elecciones que preocupan mucho a la casta política pero parecen dejar indiferentes a la mayoría de la población que no tiene voto decidido, sobre todo porque no sabe cuál es la cuestión. Más grave en Cataluña, donde CiU y Esquerra venden un futuro que no pasa, muy a su pesar, por Europa. Pero se presentan a las europeas. Sin hablar del proyecto de Europa, sino de la descomposición de "su" (porque se consideran propietarios de terreno) parcela. La campaña no presenta planes, sino degüellos del contrario: que si Cañete fue políticamente incorrecto y tardío en la excusa (el puritanismo Femen no perdona), que si Xavier Nart fue guerrillero en Chad hace 30 años... ¿Qué nos jugamos en Europa?

En México importa poco lo que nos jugamos en Europa. Lo compruebo estos días hablando con líderes industriales multicontinentales para los que Europa es una mancha decreciente en sus objetivos y estrategias, algo así como un mercado en retirada. El embajador de España en México nos daba datos que hacen pensar. En los últimos dos años, 15.000 familias españolas emigraron a México buscándose la vida, buscando el pan.

Esta tarde salía de una visita en la Villa de Guadalupe, donde nunca deja de impresionar la riqueza de rostros, atuendos y culturas que van a ver a su "madresita" común. En México se hablan unas 50 lenguas indígenas vivas. No tienen "tevetreses" adoctrinando ni políticas de inmersión lingüística obligatoria. Estamos hablando de una federación republicana con una diversidad que posiblemente no tenga parangón en el mundo moderno. De un crecimiento del PIB que triplica al de España en el que ciertamente hay problemas (el narco es una amenaza que no se acaba de desterrar), pero hay oportunidades.

Los quince mil españoles llegados a México ya votaron las europeas; votaron con sus pies. Para los que quedamos en la vieja Europa, una reflexión como la de la unidad en el joven y a la vez milenario México debe hacernos votar con la cabeza, viendo que estas 50 lenguas y etnias están unidas por su corazón. Eso que a veces parece que se nos muere en Europa, de viejos. Votemos con la cabeza. Y votemos con el corazón que generó unidades como... la mexicana. Hoy la necesitamos en casa. Votemos, por favor.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP