Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

La amistad de Serrat y Sabina y su historia de amor por América Latina

Félix Caballero | 0 comentarios valoración: 3  48 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  48 votos

El documental El símbolo y el cuate, del periodista y realizador Francesc Relea, no es solo una invitación al espectador a subir al autobús de la segunda y última gira latinoamericana de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, sino también y sobre todo una celebración de la amistad entre estos dos titanes de la música popular en castellano y de su historia de amor con un subcontinente que les ayudó a reinventarse.

El símbolo y el cuate, presentado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, puede verse en las pantallas de algunas de las principales salas de cine españolas. Además, el DVD de la película está a la venta junto al CD con la banda sonora.

El documental retrata la gira latinoamericana (Dos pájaros contraatacan) del disco escrito al alimón entre Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina (La orquesta del Titanic), durante la que recorrieron el México del exilio de Serrat o de la insurrección zapatista, la Argentina de las Madres de la Plaza de Mayo, el Chile que se liberó de Pinochet y otros muchos espacios, geográficos e históricos, que han sido fundamentales en la historia de los dos músicos.

El título surgió de un comentario del periodista mexicano Ricardo Rocha, para quien Serrat es el símbolo y Sabina el cuate, mexicanismo que describe al amigo, al colega, al cómplice. Mientras que el Flaco se muestra cómodo con su calificativo (y Serrat parece que también: “Él es el cuate porque es más campechano y bebe más tequila”), el Nano asume el suyo con reparos, porque “es muy peligroso creerse símbolo de algo”.

Relea, que ha trabajado para El País como corresponsal en América del Sur, México y Centroamérica, y Portugal, y para TV-3 como reportero en África, Oriente Próximo y América Latina, quería “contar una parte” de este subcontinente a través de los dos cantantes, de los que –a su juicio– el gran público no conocía “hasta qué punto están arraigados e implicados” en él.

El documental dura 80 minutos, pero se llegaron a grabar 90 horas (seis conciertos enteros), que en una primera criba fueron reducidas a dos. “Lo más doloroso” para el director fue dejar esas dos horas en los definitivos 80 minutos, porque tuvo que eliminar secuencias completas.

Un lugar lleno de sueños y hombres nuevos

Aunque cuenta la gira americana del disco La orquesta del Titanic, el documental se remonta varias décadas atrás, cuando los dos artistas descubrieron aquel continente, con el que mantienen una larga historia de amor.

Serrat viaja por América Latina desde 1969, hace 45 años, cuando América, según sus propias palabras, “era un lugar absolutamente convulso de norte a sur, lleno de sueños, de fantasías, de futuros, de hombres nuevos”. Estuvo exiliado en México cuando la dictadura franquista ordenó su persecución, y en Argentina y Chile sigue vivo el recuerdo de su compromiso contra los regímenes militares que le declararon persona non grata. Sabina llegó más tarde a América. Su poesía, su poder de seducción y su actitud canalla han llegado a un público que abarca varias generaciones. En Argentina canta con la fuerza de un rockero o el sentimiento de un tanguero. En México, los mariachis interpretan Y nos dieron las 10 sin saber que la escribió él; piensan que es un clásico de la ranchera.

La colaboración artística entre estos dos titanes de la música popular española comenzó con la gira conjunta y el correspondiente disco en directo Dos pájaros de un tiro (2007), en el que recreaban parte de sus grandes éxitos, algunos de ellos a dúo.

La experiencia resultó tan exitosa, no solo en cuanto a público y crítica, sino también a la propia convivencia entre los dos músicos (“nos unen muchas cosas; nos separan solo dos: mi envidia y su talento”, dice Sabina), que no dudaron en repetir la experiencia, pero esta vez con un “más difícil todavía”: grabaron un disco con temas nuevos compuestos a cuatro manos, La orquesta del Titanic (2012). La gira de este segundo álbum –la que Relea ha puesto en imágenes durante su paso por Latinoamérica– se ha titulado Dos pájaros contraatacan, como continuación del título de la anterior, Dos pájaros de un tiro.

De Mediterráneo a Che Pykasumi

El disco recoge 17 temas entre los que figuran algunos de los clásicos de los dos cantantes: Mediterráneo, Cantares, Esos locos bajitos, Hoy puede ser un gran día (Serrat); Y nos dieron las diez (tan mexicana), Con la frente marchita (tan porteña), 19 días y 500 noches, Ocupen su localidad (Sabina). También algunas de las canciones escritas en comandita para La orquesta del Titanic, como Maldito blues y Acuérdate de mí. Y algunas de las cansiones del repertorio canónico latinoamericano recreadas por Serrat en Serrat/Tarrés, desde la guaraní Che Pykasumi (que a la letra original en ese idioma suma una excelente adaptación al castellano de Rubén Bareiro y el mismo cantautor catalán) hasta la inmortal De un mundo raro, de José Alfredo Jiménez, pasando por Mi tortolita, La maquinita y El último organito. El listado se completa con Como un dolor de muelas, Cuando me hablan del destino, Peces de ciudad, Rosa de Lima y Dieguitos y Mafaldas, otra declaración de amor de Sabina a Buenos Aires.

Serrat y Sabina confiesan que les falta “todo por cantar”. Y como no hay dos sin tres, según se dice, tal vez haya una tercera gira latinoamericana de estos dos titanes de la música popular. Seguro que un disco la registrará y, tal vez, también un documentalista.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP