Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016

La corrupción, un mal endémico que lastra las inversiones

| 0 comentarios valoración: 4  180 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 4  180 votos

En efecto, casi todos los principales partidos italianos se encuentran afectados por el problema de la corrupción. El año comenzó con la obligada dimisión de la entonces Ministra de Política Agraria, Alimentaria y Forestal, Nunzia de Girolamo, quien, perteneciente al partido de Angelino Alfano (el Nuovo Centrodestra), fue grabada (finales de enero) mientras ejercía tráfico de influencias en favor de su ciudad de origen (Benevento). Eran todavía los tiempos en que Enrico Letta era Primer Ministro, y lo más lamentable de todo ello es que, aunque De Girolamo aceptó presentar su dimisión, se negó al mismo tiempo a abandonar su muy bien remunerado escaño en la Cámara de Diputados. Y ahí sigue como si nada pasara.

Por otra parte, si es verdad que Letta concluyó su mandato con un ministro envuelto en un asunto de corrupción, Renzi también inició el suyo con otro político corrupto dentro de su gobierno. Antonio Gentile, Subsecretario de Estado en el ministerio de Infraestructuras y Transportes, y como De Girolamo perteneciente al Nuovo Centrodestra. Gentile tuvo que presentar su dimisión a comienzos de marzo tras saberse que había presionado al director del diario L´Ora della Calabria para que no publicara una información que comprometía seriamente la imagen del hijo de Antonio Gentile, Andrea. Por cierto, Gentile, al igual que De Girolamo, se negaría a renunciar a su escaño parlamentario, en su caso en el Senado.

Tampoco saldría indemne de la mancha de la corrupción el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia. Su íntimo colaborador Marcello Dell´Utri, exdiputado y exsenador, se fugó a Beirut (Libano) cuando estaba siendo investigado por la fiscalía anticorrupción, aunque finalmente el gobierno libio permitió su extradición y ahora ya se encuentra a buen recaudo en tierras italianas. Además, un destacado representante de los gobiernos de Berlusconi, Antonio Claudio Scajola, tres veces ministro (lo fue de Interior (2001-02), de Programa de Gobierno (2003-05), y de Desarrollo Económico (2008-10)), fue detenido acusado de haber hecho gestiones para que un político con muy buenas conexiones con la Mafia calabresa, Antonio Matacena, pudiera salir del país cuando se encontraba a punto de ser arrestado por la Brigada de Investigación de Calabria. Matecena, por cierto, lograría pasar de Dubai a Emiratos Árabes Unidos, donde no se aplica la orden de extradición.  

A todos estos deben sumarse personas que no se dedican profesionalmente con la política pero que se encuentran muy relacionados como en la actual clase política. Entre los arrestos más sonados se encuentran, así, el del presidente de la Liga de Baloncesto italiano o directivos de la Exposición Internacional que habrá de celebrarse el año que viene en Italia.

En lo que se refiere al partido de Matteo Renzi, el caso más relevante ha sido el del Alcalde de Messina entre 2005 y 2008, Francantonio Genovese, quien fue acusado de estar implicado en un asunto de corrupción a comienzos de mayo. Dado que la Policía italiana exigía su arresto inmediato y que este debía pasar por que el Parlamento lo aprobara (Genovese es diputado desde 2008), hubo de tener lugar una polémica votación en la Cámara de Diputados el día 15 de mayo. Resultado: 371 votos a favor por 39 en contra y 13 abstenciones (como vemos, faltaban más de doscientos diputados en la votación, un clásico de la vida parlamentaria italiana). Lo más llamativo es que votaron en contra del arresto de Genovese uno de los partidos en el gobierno (el Nuovo Centrodestra de Alfano) y también algunos diputados de Forza Italia, además de seis más pertenecientes al partido de Gentile y, por tanto, del Primer Ministro Renzi, el Partido Democrático.

Por no quedar libre de la sombra de la corrupción no ha quedado libre ni Mario Monti: no porque él estuviera envuelto en algún asunto de corrupción, sino porque quien fuera su Ministro de Medio Ambiente y Vigilancia Marítima, Corrado Clini, fue arrestado el 26 de mayo por un delito de apropiación indebida. Por tanto, se trataba de algo ajeno a la actividad desarrollada por el Ejecutivo de Monti; sin embargo, volvía a poner de manifiesto que son muy pocos los políticos italianos en cuya integridad se puede confiar.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
El observador español
Pablo Martín de Santa Olalla Saludes es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Historia de la España actual, ha publicado varios libros sobre el tema de la Iglesia durante el franquismo y la Transición. Sus investigaciones le llevaron a realizar numerosas estancias de investigación en Italia, donde comenzó a interesarse por la realidad italiana. Su último libro es 'El laberinto italiano. Del fenómeno Berlusconi a la crisis actual, 1994-2014'
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

misma cancion - italia y espana la misma mierda con distinto nombre/desde milan despeus de 5 anos en vitoria gasteiz - Por giancarlo mandelli
Il senno di poi è una scienza esatta - In Italia si dice che "il senno di poi" è una scienza esatta. Ma tu, caro Pablo, sai che io lo avevo detto più di un anno fa: il cavallo vincente delle "prime" primarie era Renzi, e se Matteo avesse vinto (come io ho sperato, sostenendolo), oggi l'Italia avrebbe un governo stabile. Speriamo che riesca a tirarci fuori dai guai, anche se oggi la situazione è molto più complessa. Io spero molto che Francia e Spagna facciano muro per fare in modo che Bruxelles, pure nel rispetto dei "parametri", sia meno inflessibile. Quindi, caro Pablo, dateci e datevi una mano! - Por Francesco Triglia
provincias y primarias - Dos pequeños apuntes: 1) en Italia no se van a eliminar las regiones si no las provincias (de hecho no se podría crear una "Camara de las Regiones" si se van a eliminar) 2) Creo que falta un análisis sobre el tema de las primarias en PD que en mi opinión es indirectamente una de las claves del éxito de Renzi. - Por Matteo Villa

>DESCARGA NUESTRA APP