Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
2 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Municipalismo y ANV, dos frentes abiertos para el PP

Roberto de la Cruz

El martes por la mañana no cabían más periodistas en la sala de prensa de la FEMP. Pocas veces antes la Federación había visto tanta expectación en su recinto. Como estaba previsto, no salieron adelante las intenciones del PP para que el alcalde de Getafe abandonase la presidencia. Regina Otaola y Fernando Martínez Maillo expusieron la decisión de su partido de no asistir a los órganos de dirección de la FEMP que preside Castro. A continuación, en la misma sala, tomaron la palabra el resto de los grupos abanderados por el PSOE. El portavoz socialista expuso la argumentación clave para deslegitimar a la oposición. El PP estaría tratando de llevar la confrontación política  a la Federación, y animaba a los populares a reintegrarse en la normalidad democrática. Abundó en esta idea la portavoz de IU, Rosa Aguilar, al culpar a los populares de tratar de sacar rédito electoral con la ofensiva sobre Castro.

Qué curioso. Apenas cuatro horas después de las comparecencias en la FEMP, las expresiones antes destacadas se volvían a escuchar también en boca del PSOE, esta vez en el Congreso. Fue en el Pleno que debatía la iniciativa de UpD y del PP para iniciar el proceso de disolución en bloque de los 42 ayuntamientos que gobierna Acción Nacionalista Vasca. La propuesta de Rosa Díez y del partido de Mariano Rajoy la tumbaron el resto de grupos, que apoyaron la estrategia del Gobierno de acometer mociones de censura y disoluciones caso por caso. Antonio Hernando, el portavoz socialista de Interior, pedía lealtad a la oposición y les acusaba de tacticismo, de utilización del terrorismo -la denuncia más recurrente hacia los populares la pasada legislatura-. No rompan el consenso que tanto nos ha costado, sostenía Hernando.

Con una retórica calculada, el portavoz del PP, Federico Trillo, deslizó en su intervención la clave que, todo indica, anida en la estrategia del Gobierno sobre ANV: "¿Por qué no ahora? -la disolución de las corporaciones regidas por ese partido.  A ver si vamos a pensar que se utiliza el terrorismo de una u otra manera en clave electoral". La respuesta, dentro de unos meses en las elecciones autonómicas vascas.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP