Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
23 OCTUBRE 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

¿Para qué vivimos juntos?

Francisco Giacosa | 0 comentarios valoración: 3  73 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  73 votos

Con el título “Del yo al nosotros: ¿para qué vivimos juntos?” se llevará a cabo el II° Congreso Internacional de la Escuela de Política para el Encuentro Nacional durante los días 30 y 31 de agosto en Santa Fe, Argentina. La Escuela de Política nació con el objetivo de favorecer la cultura del encuentro y el protagonismo ciudadano.

Los fenómenos de crisis social que vive la Argentina y que se manifiestan fundamentalmente en múltiples hechos de violencia que acontecen a diario, ya no son atribuibles, al menos en una vinculación directa, a los hechos de inseguridad. Que en el caso hipotético de un robo, donde no hay resistencia por parte de la víctima, la misma termine ultimada por nueve disparos resulta de una problemática mucho más profunda que no puede resolverse con hipótesis meramente causalísticas, como podría ser por ejemplo atribuir la inseguridad a la pobreza y la falta de trabajo, entre otros factores. Sin embargo, el problema es aún más complejo y se exterioriza también en las instituciones donde se observa que el ideal que fue el origen fundacional de la institución ya no es una convicción creíble para sus miembros, y en consecuencia lo que prima en las relaciones intrainstitucionales es el poder, la enemistad, el beneficio propio y la ambición. La consecuencia de esto es el resquebrajamiento de las relaciones sociales, el olvido de la dimensión comunitaria de la persona y además el mal funcionamiento de las instituciones. Estos hechos son visibles en las oficinas gubernamentales, partidos políticos y en empresas, pero también universidades, escuelas, hospitales, y en algunas ONG.

Es la evidencia de estos dos hechos, la crisis social y a la vez la necesidad de vivir juntos, la que nos obliga a preguntarnos y responder con sinceridad: ¿para qué vivimos juntos? ¿Acaso se trata de una opción inevitable para una subsistencia individual a la altura de las exigencias de los tiempos que corren? ¿O es posible de verdad dar un paso del “yo” a un “nosotros” que nos permita una vida a la altura de la modernidad pero también de nuestra humanidad, es decir, sirviéndose de los beneficios de la comunidad pero a la vez en paz y con alegría, cumpliendo así con mayor efectividad real la tarea personal de vivir una vida plena haciendo cada uno lo que más le guste?

En el II° Congreso Internacional de la Escuela de Política participarán importantes oradores del ámbito académico y con experiencia política. Ya con presencia confirmada, estará José Emilio Graglia, quien es profesor de la Universidad Católica de Córdoba, España, del Instituto Ortega y Gasset, y colaborador de la Fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung. También disertará Michael Sutton, doctor en Filosofía y profesor emérito investigador en la Aston University (Inglaterra). El tercer disertante confirmado es Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de la Nación (1999-2001). Actualmente es profesor de Derecho a la Información en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y asesor en el Congreso Nacional sobre temas de Comunicación.

En mayo de 2013 la misma organización –bajo el nombre de Winter School Argentina– había realizado también en Rafaela el I° Congreso Internacional, que giró en torno a la temática de “Política y deseo. ¿Cuál es la política que mejor sirve al deseo del hombre?”, donde los oradores fueron el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid; el diputado nacional Óscar Martínez; la diputada nacional Gisela Scaglia; Luis Solari, ex ministro de Salud del Perú y ex primer ministro; Giovanni Maddalena, profesor de filosofía e investigador en la Università del Molise (Italia); y se presentó en la apertura la muestra “Utopías y significado sobre el bicentenario de las independencias hispanoamericanas”, anteriormente presentada en la XXXIII edición del Meeting de Rímini.

Para financiar el II° Congreso de la Escuela de Política recurrimos a privados locales y apoyo gubernamental. Ante la insuficiencia de tales fondos, hemos lanzado una campaña de financiamiento colectivo (crowfunding), con el fin sostener la obra a través de pequeños aportes de las personas y también para de este modo poder hacer protagonistas de nuestra tarea a más gente. Los aportes se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a través de la página web: idea.me/projects/20181/atende-el-llamado

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP