Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista al corresponsal palestino Jamal Jadallah

Israel no quiere la paz, estas son las pruebas

| 2 comentarios valoración: 2  33 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  33 votos

Se ha cumplido una semana desde que comenzaron los bombardeos en el territorio de Gaza. Las fuentes palestinas hablan de 172 muertos, mientras que Israel sostiene que en ese mismo periodo de tiempo Hamas ha lanzado casi mil ataques sobre territorio israelí. Obviamente, el resultado no es el mismo: mientras los israelíes gozan de una cobertura anti-aérea de altísimo nivel que hasta ahora les ha permitido neutralizar casi todos los bombardeos, por no hablar de los refugios, en Gaza no existe protección alguna para la población civil. Todo ello mientras el ejército israelí está reuniendo a miles de soldados y carros armados con el objetivo declarado de invadir el territorio palestino y destruir definitivamente todas las bases militares de Hamas. Según el corresponsal palestino en Roma Jamal Jadallah, todas las esperanzas dependen de una intervención diplomática egipcia.

Después de una semana de bombardeos, ¿cómo es exactamente la situación en Gaza?

Obviamente, estamos muy preocupados. Los palestinos que estamos fuera nos mantenemos en contacto con amigos y familiares, y los que nos dicen es que la situación es muy grave especialmente ante este silencio inexplicable de la comunidad internacional. Estamos preocupados sobre todo porque ya es evidente que Israel persigue una sola estrategia, la de la muerte.

¿Qué quiere decir?

Es muy sencillo. Como palestinos, hemos hecho todo lo posible para que nuestros diversos grupos aceptaran un acuerdo favorable a la paz con Israel. En cambio, nos encontramos defendiéndonos nosotros mismos en vez de firmar un acuerdo de paz con un estado que sigue negando la existencia del pueblo palestino.

Israel dice que sus objetivos militares son únicamente las bases militares y de misiles de Hamas, y que los civiles son utilizados como escudos humanos.

No hay ninguna prueba de que estas bases se encuentren entre los civiles. Israel justifica los crímenes con mentiras. Israel no avisa a los habitantes de un palacio pidiéndoles que salgan antes de bombardearlo, y donde una familia ha sido masacrada o una escuela infantil ha sido destruida nunca se ha encontrado una base militar ni el cuerpo de un militante de Hamas.

¿Pero la población civil de Gaza no tiene refugios donde esconderse? ¿Cómo es posible que después de tantos años de bombardeos no se haya previsto algo así?

En Gaza no existe un lugar donde la población pueda refugiarse, de hecho muchos en este momento están huyendo. Israel usa sus últimas armas a todos los niveles contra una población que ni siquiera sabe a dónde ir.

Además de los bombardeos, es posible que el ejército israelí invada el territorio palestino. ¿Qué supondría esto para la población civil?

Una masacre. Los habitantes de Gaza rodeados por Israel desde hace más de seis años están al límite en todos los sentidos, y esta lógica de arrogancia militar tiene un objetivo muy preciso.

¿Cuál?

Hacer entrar en las cabezas de la gente el miedo y la muerte, bombardear hasta aterrorizar a niños, ancianos y personas con discapacidad.

Pero Hamas empezó primero a bombardear, ¿no cree que es responsable de esta situación?

Yo no lo diría así exactamente. Todo empezó con el asesinato de tres chicos judíos, pero hasta hoy no hemos sabido quién y cómo es responsable de lo que ha sucedido. En cambio está claro que ha habido un plan previsto desde hace tiempo por el gobierno israelí, que buscaba una excusa. Israel controla todas las fuentes de información, al día siguiente del asesinato de los chicos sabía dónde estaban los cuerpos. Los israelíes pusieron en marcha una serie de detenciones y violaciones contra los palestinos en todas nuestras ciudades. No se puede preparar un ejército en tan poco tiempo, es evidente que todo estaba predispuesto desde hacía tiempo, esperando una buena excusa.

¿Cree que existe alguna posibilidad de compromiso? ¿Llegan de Gaza informaciones en este sentido?

Hay varios intentos. Está Egipto, que es muy influyente y que tiene un papel fundamental, y no puede seguir callado sobre lo que está haciendo Israel. Egipto tiene una responsabilidad histórica con Gaza en cuanto que gaza representa un punto estratégico del mismo Egipto. Esperemos que se detenga esta máquina de guerra, la gente especialmente en este tiempo de Ramadán no puede vivir en estas condiciones.

>Comentar

* campos obligatorios
2Comentarios
Adolfo García de la Sienra
|
Dr.
Pues ya reciban el mensaje, ¿no? Si sus cohetes no causan tanto daño como el que reciben, pues entonces sean racionales y dejen de estar lanzándolos, Además, claro que usan civiles como escudos. No se hagan tontos.
Bernardo Mogilevich
|
Lamentable muestra de miopía cerebral
Reducir este actual enfrentamiento a tres niños secuestrados y muertos por ser judíos muestra lo corto de miras que se puede ser ante un conflicto de décadas. Por ser sintético, no es necesario ser inocente. Hamás tiene como rehén a todo un pueblo: el Palestino de Gaza, que lo usa como escudo humano, les mete lanzaderas tras escuelas, familias, hospitales, y mientras más muertos consigan los terroristas, más dinero le ofrecerán para seguir comprar misiles y seguir con su matanza. Israel tiene derecho a defenderse como tendría en su lugar ESPAÑA!!!!

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP