Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista al general Carlo Jean

La estrategia de la "no victoria" crea problemas a Israel

| 0 comentarios valoración: 3  38 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  38 votos

“Como siempre pasa en los asuntos militares, se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan”. El general Carlo Jean manifiesta su perplejidad ante lo que está sucediendo, que en ningún caso quiere calificar como invasión. Algo que han hecho todos los medios, ante la noticia de la entrada de las tropas israelíes en la franja de Gaza, hablar de invasión. Pero para Jean “se trata en cambio de una operación limitada a la zona de frontera para destruir los túneles donde se ocultan los misiles de Hamas”. Aunque, claro está, “es posible una contraofensiva de Hamas o de los grupos terroristas de la yihad islámica, y entonces habrá una escalada que no podemos prever”.

El avance tan amenazado por parte del gobierno de Tel Aviv llegó tras días de bombardeos recíprocos y a pesar de los continuos encuentros diplomáticos en El Cairo, realizados en salas separadas porque los representantes palestinos e israelíes se han negado a sentarse juntos en la misma mesa. Aunque parecía que esos coloquios podían dar algún resultado, con al menos dos propuestas de alto el fuego que Israel aceptó, aunque Hamas las rechazara. Jean explica por qué no se puede llegar a un entendimiento.

Antes del ataque terrestre, ha habido una intensa actividad diplomática en Egipto, ¿por qué no se ha conseguido nada?

Israel y Hamas tiene objetivos irreconciliables entre sí. Un acuerdo de tregua definitivo significaría prácticamente la victoria de Hamas, de un modo parecido al que declaró hace años Hezbollah. En realidad no fue una victoria, fue una no-victoria representada como victoria. Israel, por su lado, de momento no puede aceptar una tregua, debido a las divisiones en el seno del gobierno israelí. Muchos halcones presionan para que haya una ocupación de Gaza para resolver la cuestión definitivamente.

Hamas también dice que una tregua sería para ellos una declaración de rendición.

Nadie puede alcanzar una tregua de verdad sin obtener el desmantelamiento de los misiles de Hamas, que parece que son miles, muchos de ellos capaces además de causar daños a gran distancia. Precisamente por eso están causando gran ansiedad entre la población civil israelí, como vemos con las sirenas que no dejan de sonar en Tel Aviv, Jerusalén e incluso Haifa. Está causando un fuerte impacto psicológico en la vida diaria de la gente, el gobierno israelí no puede aceptar esto. Pero hay un brazo de hierro en el seno del mundo político israelí que hace muy difícil un acuerdo de tregua.

¿Y qué piensa de la posición de Hamas?

Hamas ve con mucha sospecha la mediación egipcia. Hamas es una rama de los Hermanos Musulmanes, que han quedado fuera del gobierno actual de Egipto. Los palestinos creen que Egipto quiere acabar con este grupo de la hermandad musulmana que aún existe en Gaza.

Hay quien habla de una posible mediación por parte de Irán, ¿es posible?

Hay que ver si Irán está en condiciones de poderlo hacer. Para Teherán, la mediación sería bastante problemática.

¿Por qué?

Porque si apoya a Hamas entonces apoya también a Hezbollah, Assad, etc. Como alternativa, adopta una acción super partes, como árbitro, donde Israel no puede contentarse con un resultado solo parcial.

Desde el punto de vista militar, ¿cómo juzga lo sucedido hasta ahora?

Los bombardeos israelíes no han conseguido golpear los depósitos de misiles, que normalmente están en cuevas o bajo las viviendas civiles. En consecuencia, Israel, por cuestiones de imagen internacional, no puede avanzar más allá de un cierto límite. Sea dicho de paso también que con los bombardeos aéreos técnicamente uno no está en condiciones de llegar a ciertos objetivos.

¿Entonces, el ataque terrestre es la única opción?

La guerra de los días anteriores, con bombardeos recíprocos, ha sido pura guerra de desgaste, que desemboca en una situación que da paso al ataque terrestre.

¿Cómo valora militarmente la invasión?

No es una invasión, las fuerzas israelíes se han detenido en la frontera para atacar los túneles. Se mueven con grupos acorazados y de infantería, con rastreos y trabajo de ingeniería para destruir los túneles. Eso de momento, porque como en todos los asuntos militares se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan.

¿Teme una escalada?

Sin duda podrá haber un contraataque de Hamas, o de la yihad, y los israelíes se verán obligados a dar paso a una escalada. La estrategia militar de momento se limita a golpear los túneles para intentar destruir los depósitos de armamento.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP