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17 SEPTIEMBRE 2019

Filosofar

Vicente A. Morro López | 21 comentarios valoración: 3  512 votos
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Etimológicamente, ‘filosofía’ significa amor a la sabiduría. La auténtica sabiduría no puede ser sino conocimiento, o al menos búsqueda, de la verdad. Verdad que no es opinión subjetiva sino adecuación a la naturaleza y realidad de las cosas. Tenemos así que la filosofía es, en puridad, amor a la verdad de las cosas en su propia realidad, sean las cosas de las que en cada momento se trate personas, ideas, animales, conceptos o simples objetos. Si hablamos del hombre, por ejemplo, la filosofía no puede sino mostrarnos su esencial dignidad y su naturaleza, independientemente de sus circunstancias concretas o de su situación particular. La filosofía no es pues un saber puramente especulativo, que puede hacer, deshacer o rehacer la realidad a su antojo. La filosofía está limitada por la realidad, es decir, por la verdad de las cosas tal como son.

Si no es un mero saber especulativo, y tiene además que ajustarse a la realidad de las cosas, la filosofía, para tener sentido, no puede ser una actividad meramente teórica. La filosofía no puede ser una colección de elucubraciones, por elaboradas y brillantes que puedan parecer. La filosofía tiene que ser un saber práctico. Un saber que, al decirnos algo sobre la naturaleza de las cosas, nos sea útil para nuestra vida, para nuestra propia realidad, para nuestra circunstancia personal, histórica o social. La filosofía es un saber que nos dice algo sobre la realidad, y nos lo dice para algo. No puede ser un saber para iniciados que solo algunos expertos entiendan; no puede ser una jerga técnica que en lugar de mostrarnos la realidad la enmascare o desfigure. La filosofía que no incita a actuar es un saber inútil (por cierto, el hombre, por su propia naturaleza, jamás es una pasión inútil). Más aún, una filosofía que lleve al inmovilismo, la parálisis o el conformismo, no es ‘filosofía’.

Como saber práctico sobre la realidad de las cosas, la filosofía nos debe servir para poder cambiar aquello que deba ser transformado. Volviendo al ejemplo anterior del hombre, si algo atenta contra su dignidad, por violencia, injusticia, manipulación o mentira, la función de la filosofía será denunciarlo e indicarnos cómo cambiarlo. La filosofía, si es auténtica y quiere ser fiel a sí misma, no podrá ignorar cualquier realidad que atente contra la dignidad del ser humano, ni limitarse a describirla ni, menos aún, podrá hacer un discurso que oculte o desvirtúe esa realidad. En ese sentido, y solo en ese, la filosofía tiene que ser una herramienta, un arma si es preciso.

Por eso, me parece muy acertada la crítica que hace Marx en la undécima de sus conocidas Tesis sobre Feuerbach: «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.» Transformar, y no inventar, rehacer o recrear. Filosofar tendrá sentido si sirve para restituir las cosas a su verdad, a su naturaleza, a su esencia, cuando han sido desvirtuadas o manipuladas por el hombre. No tendrá sentido si lo que se pretende es inventar una realidad alternativa, desligada de la verdad. Desgraciadamente, hay mucho “filósofo” –el profesional, académico o no, especialmente- que sigue interpretando el mundo sin vinculación alguna a la realidad: juegos de palabras –palabrería- simplemente.

Cuando tratemos del ser humano, la filosofía será siempre Política, entendida como búsqueda del bien común. Filosofar será, necesariamente, hacer Política –pero aquí es donde radica el peligro de que la filosofía se convierta en pura ideología: cuando la verdad no se ajuste a nuestros apriorisimos y prejuicios y por eso decidamos que no nos vale, que no nos interesa, y decidamos ignorarla-. Política como saber y actividad destinada a mejorar el mundo que habitamos. Política, y no política. Política que busque la verdad y, una vez alcanzada, se ajuste a ella. No política que se aleje de la verdad o que pretenda manipularla –ideología- para conseguir sus objetivos, aunque estos lo que hagan sea apartarse de la realidad, de las evidencias, de la naturaleza de las cosas. En este sentido, la expresión Filosofía Política sería un pleonasmo. La filosofía sería así un arma contra las políticas alejadas de lo verdaderamente humano.

Filosofar es una actividad que se debe hacer ‘de pie’. ¿Por qué? Porque es la actitud del que está presto a la acción, del que está dispuesto a implicarse, a trabajar para cambiar las cosas. La filosofía no se puede hacer estando ‘sentado’, a menos que lo único que se pretenda sea una actitud meramente teórica o un lucimiento personal desde la seguridad de una cátedra, escuela, movimiento o poltrona. Tampoco se debe hacer ‘de rodillas’. De rodillas, ya lo dijo Benedicto XVI, se hace la auténtica teología. Teología, como saber que busca la verdad sobre Dios, pero que no la inventa o interpreta, o saber que no se busca a sí mismo o se agota en sus propios juegos. Una cosa es ‘teología’ y otra, muy diferente, es ideología pseudoteológica. La filosofía se hace de pie, pero esto no impide que se pueda hacer fijando la mirada en la Verdad. Es más, cuanto más se mire la Verdad, más fácil será llegar a la verdad de cada cosa. Mirar a la Verdad es tener la razón iluminada por la fe. Iluminada, pero no cegada ni ofuscada ni anulada. Razón y fe, ciencia y religión, no son incompatibles; al contrario con complementarias. Incompatibles son ciencia e ideología; verdadera filosofía, que busca la verdad de las cosas, e ideología, que la niega.

Filosofar es mirar y buscar sin miedo la verdad, especialmente la Verdad.

 

Un ejemplo de esta forma de ver el mundo que propongo, de este modo de filosofar, es la mirada de William V. Barber sobre la actualidad. La actitud de William es la del auténtico filósofo, amigo de la sabiduría y, por tanto, del hombre. Su forma de expresarla, su medio, el arte gráfico. Su materia, la realidad circundante, la circunstancia histórica. Su proceso, mirar atentamente la realidad, reflexionar –filosofar- y, finalmente, denunciar.

Con autorización de mi amigo, adjunto dos de sus últimas creaciones.

http://williamvbarber.blogspot.com.es/

 

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21Comentarios
José Luis Amat
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Gracias
Y trae cuenta. La búsqueda de la Verdad y hacerse preguntas continuamente.
Carlos Alfredo Triana Otálora
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CINE Y FILOSOFÍA O EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
Excelente este texto acerca de la importancia esencial para todo ser humano de ejercer sus capacidades intelectivas para representar y comprender el mundo que lo rodea, descubrir la verdadera naturaleza de las cosas y de si mismo, plantearse formas de relación articulada con los demás y lo demás que lo rodean y constituyen el macrocosmos en el que se insertan nuestros, sin excepción, valiosísimos microcosmos personales, proponer un mundo se sentido y un sentido al mundo...

Con un grupo de jóvenes estudiantes en diferentes campos de la ciencia, nos asomamos en el presente curso semestral de apreciación cinematográfica a la relación entre el cine y la filosofía por tener ambas disciplinas o ejercicios la característica común de ser panópticas, de experimentar una mirada holística omniciente.

Desde las capacidades de cuestionernos y cuestionar, pasando por el olvidado asombro y acercándonos a la dimensión de nuestra atribución fundamental e irrenunciable a atreverse a plantear la realidadde nuevo otra vez, nos preguntamos por las inteligencias, los conocimientos, las formas del pensamiento y los saberes .... Nos complacería grandemente poder compartir los resultados de estas búsquedas en esa importante págrina web esperando contar con su aceptación. Carlos Alfredo Triana Otálora, Universidad Piloto de Colombia, Bienestar Institucional, Área de Cultura, Cine Continuo.  
Carlos Alfredo Triana Otálora
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CINE Y FILOSOFÍA O EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
Excelente este texto acerca de la importancia esencial para todo ser humano de ejercer sus capacidades intelectivas para representar y comprender el mundo que lo rodea, descubrir la verdadera naturaleza de las cosas y de si mismo, plantearse formas de relación articulada con los demás y lo demás que lo rodean y constituyen el macrocosmos en el que se insertan nuestros, sin excepción, valiosísimos microcosmos personales, proponer un mundo se sentido y un sentido al mundo...

Con un grupo de jóvenes estudiantes en diferentes campos de la ciencia, nos asomamos en el presente curso semestral de apreciación cinematográfica a la relación entre el cine y la filosofía por tener ambas disciplinas o ejercicios la característica común de ser panópticas, de experimentar una mirada holística omniciente.

Desde las capacidades de cuestionernos y cuestionar, pasando por el olvidado asombro y acercándonos a la dimensión de nuestra atribución fundamental e irrenunciable a atreverse a plantear la realidadde nuevo otra vez, nos preguntamos por las inteligencias, los conocimientos, las formas del pensamiento y los saberes .... Nos complacería grandemente poder compartir los resultados de estas búsquedas en esa importante págrina web esperando contar con su aceptación. Carlos Alfredo Triana Otálora, Universidad Piloto de Colombia, Bienestar Institucional, Área de Cultura, Cine Continuo.  
Daniel Alejandro Moreno Herrada
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EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
CINE CONTINUO
Daniel Alejandro Moreno Herrada

Teniendo como base la importancia de la filosofía dentro del medio cotidiano en el que normalmente nos movilizamos, considero que ahora mismo la filosofía es un termino tergiversado por amantes de la academia, lo que ha producido una repugnación por la mayor parte de las personas, es decir, el uso de términos y juego de palabras de forma compleja, otorga confusión dentro de la interpretación de cada individuo frente a una realidad.

De esta manera la forma en la que se hace filosofía se ha transformado en una actividad aburrida y compleja al llevarla a la realidad. Con el anterior argumento no estoy diciendo que filosofar es una perdida de tiempo, solo considero que la forma en la que se intenta enseñar filosofía es anticuada y tediosa, la filosofía debe adaptarse a un lenguaje contemporáneo, no más Sócrates, no más Platón y a pesar de que Marx expone importantes e interesantes puntos de vista, necesitamos aterrizar la filosofa en el marco del SIGLO XXI.

Dentro este marco tenemos nuevas problemáticas sociales, nos enfrentamos a nuevos cambios, a nuevas transformaciones, a nuevas condiciones de vida, necesitamos cuestionarnos ahora mismo sobre nuestra realidad, y dejar atrás la antigua filosofía, filosofía que se cuestionaba por la realidad de sus tiempos.

Ahora estamos frente a una nueva realidad y necesitamos un lenguaje que se entienda por masas, por ejemplo, la música, por que le gusta a la gente la música?, por que en muchas ocasionados los autores son capaces de reinterpretar y sintetizar un sentimiento, que si bien en muchas ocasiones no desean transmitir, la música es el instrumento para desahogarse, y los colectivos se ven identificados reinterpretando esta música en su realidad.

En conclusión considero que la filosofa si debería incorporarse a los individuos desde la niñez con el objetivo de construir una sociedad inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar, sin embargo pienso que en nuestro país le falta un extenso recorrido para lograr incorporar en la educación primaría y secundaria un tipo de filosofía contemporánea, y puede que muchas veces los padres intenten incorporar la filosofía en sus hijos, pero en este caso no son profesionales,  lo que desencadena una sociedad conformista y represiva lo que otorga en colectivo problemas sociales y políticos que vivimos actualmente en nuestro país.
Danna Melissa Cante Gómez
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CINE Y FILOSOFÍA O EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
CINE CONTINUO
Danna Melissa Cante Gómez
Cod. 1420188

Personalmente siento que en muchos casos la forma en que se esta dando el tema de conversación sobre filosofía hace que las personas  lo entienda solo como el espíritu, principio y concepto general de una materia, una teoría o una organización. Lo cual siento que es muy erróneo porque empieza justamente como una forma propia de entender el mundo y la vida.

En si siento que debería darse a entender más como eso, hacer que los demás entiendan que es posible pensar por si mismo, es más fácil entender que la filosofía es un saber que nos hace críticos, cuidadosos, creativos y dinámicos; muchas personas en su diario vivir filosofan de alguna manera sin darse cuenta, y es ahí donde creo que se queda un poco corta la forma en que se le hace ver al mundo que es, y sobre todo, como funciona la filosofía.

En este marco tener dinámicas más didácticas que involucre a los usuarios considero es muy importante para lograr trasmitir este sentido de filosofar. Las dinámicas sociales son cambiantes a lo largo de la historia y es allí donde se tiene que optar por métodos que logren transmitir dicho sentido de filosofar.
Como punto de vista considero que es importante captar la atención de las personas y enseñar primero como filosofar y en que podría consiste plantearse nuevas incógnitas y teorías que atraigan la atención y generen un entusiasmo por estudiar más sobre la filosofía.

La implementación de nuevas tecnologías en la filosofía es muy importare ya que es la forma en que se mueve el mundo actual, es una herramienta que hay que saber adaptar para lograr esa conexión con las personas y hacer que se sientas más atraídas por el tema. No solo es hablar de filosofía y de lo que fue, y de lo que los grandes filósofos hacían o planteaban, siento que es primordial enseñar a filosofar para generar pasión en ello y lograr mayor interés

Para concluir siento que es primordial lograr entablar un dialogo que logre conectar al publico sin agobiarlo con los mismos temas de siempre, primero generar pensamientos, formas de cuestionarse, del como actuamos de como le damos sentido a nuestro diario vivir y ahí si, explicar que eso es filosofía y va mucho más allá que el "cliché" en el cual se encasilla el tema.
Felipe Mosquera Roa
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EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR CINE CONTINUO
EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
CINE CONTINUO

FELIPE MOSQUERA ROA

COD: 1420098

Con base en toda la actividad desarrollada durante el semestre, el derecho a filosofar es un concepto netamente de occidente, se piensa y se discute que este tipo de concepto sólo se le otorga a grandes pensadores de Europa, excluyendo al resto del mundo, incluso a sus ex colonias, donde, de cierto modo, también es occidente. Cosa la cuál no estoy de acuerdo.

Entre las montañas del Himalaya se encuentra el Tibet, lugar que vió nacer el budismo, cuya religión no teísta ha logrado conseguir millones de seguidores de todo el mundo, ¿Su secreto? Su conceptos filosóficos. Pienso que el concepto “FILOSOFÍA” debería tener un lengüaje un poco más universal, donde debe ser interpretada también como características de estilo de vida, todos los días pensamos, todos los días tomamos decisiones.

Tomo esto como ejemplo, debido a que se ignoran demás conceptos “filosóficos” que no están dentro del sistema europeo, o simplemente puede que han sido ignorados debido a la centralización que vive el mundo en y hacia occidente.  

Es importante enterarnos de la situación del resto del mundo, es muy grande y basto para entenderlo a su totalidad, pero no hay lugar en este planeta que no nos aporte algo a nuestro pensar.
Sebastian Cabadia Gonzalez
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DERECHO A FILOSOFAR
¿El derecho a filosofar?, al parecer si es un derecho este se podría decir de antemano que todos los seres humanos lo tenemos y podemos ejercer de el. Sin embargo, la pregunta recae en, ¿todos los seres humanos pensamos y creamos pensamientos filosóficos?

De una forma personal me atrevo a decir que de hecho esto es cierto y es humanamente imposible que una persona se deje de cuestionar sobre la cosmovisión, el origen, el entorno en el que habita, pues desde pequeño es una habilidad que desarrolla. Sin embargo, cabe decir que muchas veces nuestros pensamientos son moldeados y ajustado a pensamientos “superiores” que rigen nuestra sociedad y la forma en la que se entiende el mundo, de esto nace que las personas se acomoden y dejen de desarrollar la habilidad, conformándose con lo que se entiende como verdad absoluta, esto sin mencionar religiones, entorno familiar, social y cualquier medio que genere una presión sobre nosotros y de los cuales recibamos información. En diferentes películas que se analizaron entorno a el tema de filosofía, veíamos como los personajes singulares eran aquellos que estaban generando nuevos pensamientos que rompían los lineamientos por los que se regia la sociedad particular en cada caso.
S puede entender que contamos con pensamientos en todo el mundo que han desarrollado filosofías propias, sin embargo, la filosofía europea cumple un papel importante pues los pensadores mas significativos hacen parte de esta parte del mundo, y dado de seguro a el proceso de colonización América recibió mucha carga de pensamiento europeo y por esto nos regimos y conocemos solo una parte de lo que se ha llegado a pensar a lo largo de la historia. De cierta forma fuimos influenciados por la información que llego a nosotros y rigió la forma de pensar de occidente.
Si una persona quiere saber de otros tipos de pensamientos debe buscarlos y muchas veces solo estar dispuesto a conocer, independientemente creería que cada persona logra llegar a formar un carácter y forma de ver el mundo personal de acuerdo a la forma en que percibe el mundo y sus experiencias personales, de cierta forma aun cuando no se hace directamente el cuestionamiento siempre esta presente y siempre genera en nosotros una filosofía .
Johan Santiago Ovalle Gamba
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Decisiones, experiencias y variables
En una narración cinematográfica conocemos eventos que, hasta donde sabemos y como es usual pensamos, son regidos por un guión. Pero me hago una pregunta que llega a ser ambigua: ¿es la historia una casualidad? Me baso en efectos retrospectivos en donde refutó la ley de la causalidad. No hay entes que manipulan el destino ni el destino está escrito.En ocasiones nos arrepentimos de ciertos eventos del pasado, dando por hecho que sin este el presente sería diferente creyendo que tenemos certeza de lo que pudo ser sin cuestionar otras variables que cambian nuestra percepción de los acontecimientos hipotéticos que nos planteamos.
Existen diferentes dimensiones del pensamiento y ejercemos una diferente según el contexto, pues aunque estemos realizando una actividad de la cotidianidad, siempre surgirán preguntas que nos invitaran a filosofar. Dudar no siempre se trata de conflicto, ya que las dudas son en nosotros la capacidad de razonar, cuestionarnos sobre el mañana. Por Medio de la filosofía hemos interpretado el mundo, ahora debemos transformarlo.
Aunque hablamos del derecho a filosofar no podemos hablar de un verdadero arrebato a la libertad de pensamiento ya que todos somos filósofos, realmente somos seres en permanente búsqueda del conocimiento y la verdad; entre tanto este privilegio no se trata solo de tener muchas dudas sino de buscar respuestas, incluso en las respuestas surgirán dudas.
En este mismo documento estoy filosofando, ya que mi objetivo no es establecer una realidad, sino compartir un punto de vista que desde luego puede ser adoptado y/o transformado por otro individuo; que tenga otra mirada de la realidad, situado en otro contexto, alguien tan igual como diferente a mi que posee como todos nosotros el derecho a filosofar.
En conclusión mi punto a tratar es que no existe un futuro ni un pasado tangible sobre el que tengamos poder, lo único que podemos saber es que en el campo de las ideas queda todo acontecimiento vivido, experiencia. Los saberes que nos da la experiencia son en cierto modo nuestra forma de “manipular” el futuro.
Johan Santiago Ovalle Gamba
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Decisiones, experiencias y variables
Cine Continuo
Johan Santiago Ovalle Gamba
Diseño Grafico
Decisiones, experiencias y variables

En una narración cinematográfica conocemos eventos que, hasta donde sabemos y como es usual pensamos, son regidos por un guión. Pero me hago una pregunta que llega a ser ambigua: ¿es la historia una casualidad? Me baso en efectos retrospectivos en donde refutó la ley de la causalidad. No hay entes que manipulan el destino ni el destino está escrito.En ocasiones nos arrepentimos de ciertos eventos del pasado, dando por hecho que sin este el presente sería diferente creyendo que tenemos certeza de lo que pudo ser sin cuestionar otras variables que cambian nuestra percepción de los acontecimientos hipotéticos que nos planteamos.

Existen diferentes dimensiones del pensamiento y ejercemos una diferente según el contexto, pues aunque estemos realizando una actividad de la cotidianidad, siempre surgirán preguntas que nos invitaran a filosofar. Dudar no siempre se trata de conflicto, ya que las dudas son en nosotros la capacidad de razonar, cuestionarnos sobre el mañana. Por Medio de la filosofía hemos interpretado el mundo, ahora debemos transformarlo.

Aunque hablamos del derecho a filosofar no podemos hablar de un verdadero arrebato a la libertad de pensamiento ya que todos somos filósofos, realmente somos seres en permanente búsqueda del conocimiento y la verdad; entre tanto este privilegio no se trata solo de tener muchas dudas sino de buscar respuestas, incluso en las respuestas surgirán dudas.

En este mismo documento estoy filosofando, ya que mi objetivo no es establecer una realidad, sino compartir un punto de vista que desde luego puede ser adoptado y/o transformado por otro individuo; que tenga otra mirada de la realidad, situado en otro contexto, alguien tan igual como diferente a mi que posee como todos nosotros el derecho a filosofar.

En conclusión mi punto a tratar es que no existe un futuro ni un pasado tangible sobre el que tengamos poder, lo único que podemos saber es que en el campo de las ideas queda todo acontecimiento vivido, experiencia. Los saberes que nos da la experiencia son en cierto modo nuestra forma de “manipular” el futuro.
Miguel Angel Luengas Olaya
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Derecho fundamental a filosofare
Miguel Angel Luengas Olaya
29/05/2019
Cine continuo
Docente: Carlos Alfredo Triana Otalora


Derecho fundamental a filosofar



La filosofía significa amor a la sabiduría. La auténtica búsqueda de la verdad. Verdad que no es opinión subjetiva sino adecuación a la realidad de las cosas. Tenemos así que la filosofía es amor a la verdad de la realidad, sean las cosas de las que en cada momento se trate personas, ideas, animales, conceptos o simples objetos.

Un derecho fundamental que se va desarrollando en todos los seres humanos cada que vamos creciendo y vallamos adquiriendo más conocimientos , lo que es muy importante en la etapa en la todos vamos creciendo por que la filosofía nos hace mas curiosos ,más creativos , mas inteligentes  como lo dice Jordi Nomen en la entrevista de su libro el niño filosofo , gracias a ello se han descubierto muchos de los avances del mundo sean políticos , sociales , tecnológicos entre otros , poniendo un ejemplo de una película vista en la electiva de  cine continuo la teoría del todo del director James Marsh donde Stephen Hawking , que  Trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y, junto a su colega Roger Penrose, mostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denominó "big bang", y un final dentro de los agujeros negros.

Es ahí donde la filosofía no  tiene limites , donde la curiosidad y la creatividad  del ser humano cada vez se extiende mas y mas , por ello es muy importante la filosofía en cada persona enseñarle desde temprana edad enseñarles a ser críticos, estimularles a hacerse preguntas y a tratar  de que ellos puedan responderlas porque de todo gran descubrimiento se empieza con una pregunta.
Christian Andres Vanegas Antolinez
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EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
La filosofía es algo que vemos diariamente como individuos, tanto en animales como en personas, tanto en formas de vestir, como en pensamientos y formas de actuar, ¿ para qué sirve cuestionarse por todo?, ¿ por qué miramos la vida de los demás y no miramos la nuestra?, como se apreció en la película de la torre de  babbel, la filosofía por sí misma tampoco puede lograr todo el conocimiento a que aspira el hombre, como se notó en la película el nombre de la rosa, para ello es necesario que se apoye en los resultados de las ciencias y en toda la experiencia humana sistematizada, un claro ejemplo fue la película de Steven Hopkins, su pensamiento va más allá de creencias y más a lo práctico,
El niño filósofo, tiene una extraordinaria capacidad de sorpresa y una gran curiosidad, 2 cualidades que los convierten en filósofos.
Aspectos importantes a tener en cuenta según el libro, para los jóvenes, es mejorar e implementar la educación filosófica y según el legado de doce importantes pensadores de occidente, hacer ejercicios para que familias y educadores puedan abordarlas con los niños desde la crítica, el diálogo, el juego y la creatividad.
En conclusión, pensar y cuestionarnos es algo que hacemos todos los días todos los seres humanos y animales, pero filosofar es algo que también se hace a diario, más que todo en humanos por encima de animales, pero requiere más conocimiento, más preparación, más trayectoria y referentes de pensamientos a nivel local, nacional e internacional.
Cubillos Rodríguez Kevin David
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EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
La importancia de la filosofía en la cotidianidad del ser humano es algo a cuestionarse, en lo personal supongo que la filosofía es un término deformado y poco adoptado en la actualidad, lo que ha producido una repulsividad de parte de la mayoría de personas, es decir, que el uso de términos filosóficos de forma compleja le otorga a la sociedad y al medio una confusión dentro de la interpretación netamente subjetiva de cada individuo frente a su realidad en si.

Asimismo, continuando con lo expuesto anteriormente es lógico decir que, la forma en la que se filosofa ha cambiado para transformarse en una actividad tediosa y complicada. Inclusive para muchos filosofar es una perdida de tiempo, no obstante, yo considero que si realmente la sociedad quiere ver un cambio significativo por parte de la generación actual, deben plantearse en intentar cambiar la forma en la que se enseña filosofía; que muchos consideran anticuada y aburrida, la filosofía debe adaptarse a un lenguaje contemporáneo tratando de explicar la sabiduría Sócrates o Platón de una forma más versátil y entretenida.

Ahora bien, con este marco es importante contar con dinámicas que logren involucrar a los usuarios; como el uso de las redes sociales. Y así lograr trasmitir en este sentido una forma de filosofar. Las dinámicas sociales actualmente usadas a pesar de ser cambiantes en su historicidad cuentan con métodos que no logran transmitir de la mejor forma el acto de filosofar ya que se sigue repitiendo su procedimiento antiguo con las nuevas generaciones; sin tomar en cuenta sus cambios. A partir de aquí, tomando mi punto de vista considero de total importancia tener como eje la atención de las personas para enseñar primero cómo filosofar y en qué consiste la idea de plantearse nuevas incógnitas existenciales que atraigan la atención de los demás y así generen duda o un entusiasmo por estudiar más acerca de la filosofía.

Por otro lado ya que estamos en un periodo donde lo más novedoso y vistoso es la digitalización en el ser humano, considero que si la filosofía aprovechara del todo este tipo de herramientas para transmitir de una forma más familiar para las nuevas generaciones sus conocimientos y aportes, la filosofia tendria mucho poder en este siglo. El simple hecho de no quedarse en lo teórico explicando los autores o sus aportes en especifico, sino mejor implementar en los más jovenes un aprendizaje conductivo de ¿cómo filosofar? Seria un aspecto que atraeria a cualquiera a esta disciplina sin tener en cuenta factores como edad o sexo.

En conclusión, la filosofía es una disciplina muy poco aprovechada que nos aporta conocimientos bastante importantes y una forma de sabiduría, si se incorporase a los seres humanos desde su niñez con el objetivo de contribuir a una sociedad menos inconforme y más reflexiva, estoy seguro que estaríamos en un mundo mejor. Sin embargo, en Colombia no existe ningún interés de parte del ministerio de educación para realizar una extensa mejoría en la filosofía y así verla como una herramienta que nos ayude a todos; logrando incorporarla en la primaría hasta la educación superior. Además, considero que es primordial lograr entablar un dialogo que logre unir al emisor sin agobiarlo con la repetición de tematicas, generando pensamientos o formas de cuestionarse existencialmente de nuestros actos o el sentido de nuestro diario vivir. Lo que es, la parte más bella de la filosofía.
Juliana moreno
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CINE Y FILOSOFIA
Cuando hablamos de cine que muestra como tema de interés principal la filosofia, encontramos gran variedad de preguntas y dudas las cuales pueden llegar o no a tener respuesta a lo largo de la película, dado que por mi opinión esa es la esencia de dicho tipo de películas que es mantener la intriga a lo largo de ella.

En mi opinión, las películas vistas en el corte pasado de la asignatura giran entorno a problemáticas completamente distintas las cuales se resuelven de la misma manera, en tragedias. Pienso que este tipo de películas culminan de tal manera ya que es la respuesta a la pregunta o duda filosófica que se plantea nunca llega a ser resuelta, simplemente queda en el aire para que el espectador saque sus propias conclusiones y tenga que pensar en el por que la película finaliza de esa manera.
Juan Sebastian Galvis Monroy
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El derecho fundamental de filosofar


La filosofía es una ciencia y un arte que se ha perdido a lo largo de la historia, tal vez por el avance tecnológico o de la ciencia que nos entregan respuestas  y no nos permite cuestionarnos sobre la vida, también el mundo digital cohíbe al pensamiento lo cual  hace que este proceso de filosofar sea cada vez más escaso y se ve la filosofía  como una ciencia que debe ser leída y comprendida, esto lo hace menos atractivo para la nueva sociedad y mucho mas para lo pequeños jóvenes que están creciendo.
Por estar razones la filosofía ha perdido su encanto en el sistema educativo de Colombia, creo que su metodología no ha avanzado a la mano de la tecnología e incluso de la misma sociedad y esto da pie a cultivar una sociedad sin pensamiento critico lo cual nos lleva a una problemática mucho mas grande, donde se pierden valores solamente por cosas materiales. Creo que si el método de aprendizaje fuera más atractivo podríamos construir una sociedad libre de pensamiento y de prejuicios donde podemos incluir a las personas que son rechazadas actualmente en la sociedad como son las personas homosexuales, los indigentes de calle, las personas que no están con los estándares de belleza y un sinfín de grupos de personas rechazadas solamente porque la sociedad lo plantea, si nosotros incluimos estas personas y las tratamos por igual podríamos tener una cultura mas amplia y mucho mas robusta.
Ahora, la filosofía seria muy buen amigo de las diferentes ramas de estudio, porque de allí podemos solucionar, conocer y reflexionar sobre nuevos temas e incluso mejorar muchas cosas, por ejemplo, si pudiésemos aplicar esta filosofía en la rama judicial, tendríamos muchos replanteos sobre las normas que se aplican de manera incorrecta y creo que la corrupción se vería notablemente reducida.
En conclusión, la filosofía es una ciencia que se debe replantear su metodología de enseñanza para que se haga mas atractivo para los niños y así podremos cultivar una mejor sociedad de pensamiento libre y crítico, con esto podremos crecer como país para un mejor futuro y no solo quejarnos si  hacer nada
KATALINA CANDELA NUÑE
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CINE Y EL DERECHO FUNDAMENTAL DE FILOSOFAR

Desde la perspectiva de Matthew Lipman con esta frase remarcable me gustaría dar comienzo a este ensayo: “La filosofía es una saber que nos hace críticos, nos hace creativos, nos hace cuidadosos”. Pero ¿Qué convierte esto en una realidad para mí? Creo que muchas veces este es el principal inconveniente con el que nos encontramos hoy en día. A pesar de ser un argumento de peso y fundamentado, muchas veces en nuestra vida nos limitamos a replicar opiniones de personas que han llegado a sus conclusiones, pero esto no significa que estas ejemplifiquen algo valioso para uno. Con esto no quiero decir que cualquier persona no tiene la capacidad de enseñarnos algo nuevo.
Por lo contrario, comparto el pensamiento de Montaigne, que hablaba acerca de que los amigos nos permiten reconocernos a nosotros mismos, y de esta forma volvernos mejores. Sin embargo, la duda que me surge es ¿qué proceso conlleva cada persona para poder aceptar la opinión de otro?. Por ende, basándome en la película ágora, pude notar que el debate sano es aquello que lleva a generar el conocimiento, ya que, si todas las personas estuvieran de acuerdo en todas las instancias, no da lugar a filosofar, ni a los cuestionamientos, generando así un peor estancamiento que el que generó la quema de escritos en la ciudad de Alejandría.
Por otra parte, Citando parte de la entrevista realizada a Jordi Nomen, donde él encierra que muchas veces lo jóvenes tienen conocimientos filosóficos, pero no saben filosofar. Me atrevería a decir que muchas veces como jóvenes tenemos mucha información acerca de nuestro entorno, pero ni siquiera sabemos interpretarla, ni mucho menos aportamos a este. Nos encontramos en una sociedad donde se nos inculca la obediencia y el memorizar, y se deja de lado crear, creer y aportar a un cambio. Ignorando, que todos en algún momento creamos un lazo y nos volvemos responsables de otros, como se da en el fragmento del principito donde se encuentra con la zorra y nos volvemos cada vez menos humanos. Estos actos de inhumanidad se han generado en múltiples ocasiones, pero en películas como Ágora, se evidencia que muchas veces como seres humanos no sacamos lo mejor de tener puntos de vista diferentes, sino que al contrario, nos sentimos atacados y recurrimos a la violencia ante la más mínima muestra de disparidad como se dio en esta película por la religión.
Por esto para mi es importante que se conciba el filosofar como un derecho, pero de igual forma como un deber, ya que es necesario interrogarnos sobre las cosas. Esto nos permite volvernos mejores ciudadanos desde el punto de vista que nos vuelve más críticos y justos, y por ende mejores personas. Por esto como decía Matthew Lipman es necesario que los niños aprendan a filosofar, ya que, de no ser así, se seguiría una línea constante de puntos a los que han llegado otras personas a través de la interpretación personal, sin embargo, esa línea que nos guía muchas veces nos aparta de llegar a otros puntos a los cuales podemos llegar cuando nos atrevemos a interrogarnos filosóficamente.
Rousseau, filósofo del siglo 18 el hombre debe superar su individualidad para buscar el bien común, ser pasar del yo al nosotros, para crear algo juntos que valga la pena. En conclusión, algo que realmente me agradó de la entrevista es que la vida no tan solo consiste en ser inteligente y creativo, sin embargo, es importante interactuar con los demás, ser más humanos.
Mónica Herrera Rodríguez
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CINE Y FILOSOFÍA O EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
CINE CONTINUO
Mónica Herrera Rdríguez

Si a las generaciones futuras se les reitera la importancia de su derecho a filosofar, tendremos un mundo crítico, creativo y cuidadoso.

Antes de la lectura de este comentario cabe aclarar que lo descrito a continuación está basado en la entrevista hecha a Jordi Nomen en Aprendiendo juntos iniciativa de la compañía BBVA y a los diversos artículos que hablan de la Misión de Sabios en Colombia.

Dicho esto, y contemplando la situación actual no solo de Colombia sino del planeta en términos ambientales, sociales, y salubres que ahogan poco a poco a las comunidades y dejan cada vez una estrecha cabida para la subsistencia de generaciones futuras, se plantea como la disciplina de la filosofía puede llegar a promover la solución definitiva a estos sucesos.

Tenemos que comprender en primera instancia que el derecho a filosofar es un derecho innato con el cual cuenta el ser humano, y, a pesar de no ser una acción formal está implícito en nuestro actuar, pensar y hablar, es decir, es mediante este derecho como conocemos e indagamos del mundo y nuestro entorno.

La filosofía como disciplina nos obliga a dejar del lado el “yo” para convertirlo en un “nosotros” permitiendo una construcción de una comunidad inclusiva, comprensible y respetuosa.

Por lo cual, concordancia con lo propuesto por Jordi y los objetivos de la misión de sabios, donde confluyen en un punto común, como lo es el permitir la indagación del entorno desde edades tempranas, generando así que el individuo pueda identificar sus intereses personales, para luego brindarlos a una comunidad, permitirá la relación armónica de una comunidad que trabaja en un ideal común.

En conclusión al permitir que la sociedad potencialice su derecho a filosofar para la comprensión de su entorno, generaremos una sociedad que le apasionan sus actividades y así podrán contribuir a la construcción de una sociedad crítica, creativa y cuidadosa de sus acciones, propuestas y convivencia.
Paula M. Sosa G.
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EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
La filosofía inicia con el interés de todo ser humano por cuestionarse a sí mismo y al medio que lo rodea, es un saber que nos hace críticos, es algo que todos ser humano tiene la capacidad de hacer, se vivencia en el día a día, pero tal vez muchas personas no son conscientes de ello, la filosofía nos permite actuar para cambiar, le sirve a un joven o niño para volverse más riguroso, para conocerse más a sí mismo. Cuestionarse nos da paso a interiorizar, nos da paso a actuar, a tomar decisiones. Por esto en los años 60 se inicia la filosofía en niños, pues es el momento para aprender a filosofar, a tener pensamiento crítico, las personas adultas muchas veces basan sus ideas en las conclusiones de otros pensadores.
Del mismo modo, aunque todos tenemos derecho a filosofar, es necesario ser cuidadosos en el proceso, puesto que al momento de hacerlo podemos convencernos tanto de lo que pensamos que terminamos convirtiéndolo en algo verídico, hacerlo verdadero para nosotros y tomar decisiones erradas producto de esto. Un claro ejemplo para lo anteriormente dicho, estaría reflejado en la película “En el nombre de la rosa” de Jean Jacques Annaud, en donde uno de los monjes se convence de que una obra literaria basada en la risa va a tener como consecuencia la perdida de la fe en la iglesia, esto debido a que, según él, la risa supera el miedo, el miedo es el que despierta la fe y si se pierde la fe se pierde la iglesia. Siguiendo este pensamiento empieza a asesinar a todo monje que lee el libro para conseguir con esto mantener la fe en la iglesia. Todas estas decisiones son tomadas producto de su pensamiento, está tan convencido de esa mentira que la convierte en una verdad absoluta para él y se rige a partir de eso.
Otro ejemplo es el de la película Pi: El orden del caos de Darren Aronofsky, en donde Max su protagonista está obsesionado con la idea de que a través de las matemáticas se puede representar la naturaleza y decide descubrir cuál es el sistema matemático de la bolsa a través de diferentes cálculos. Este inmenso deseo por cuestionarse y comprobar su teoría termina llevándolo a la locura y esta posteriormente a ocasionarse su propia muerte.
Ejemplos como estos nos demuestran que, aunque filosofar es un derecho y una capacidad que todo ser humano posee, también es un acto que exige cuidado, que no debe ser tomado a la ligera y que siempre hay que tener una posición consciente y critica de lo que se piensa, poniéndolo en paralelo con la realidad, es necesario aterrizar un poco nuestros pensamientos y tener conciencia de las cosas de las cuales nos estamos convenciendo a nosotros mismos y en algunas ocasiones a otros.
El derecho fundamental a filosofar es una realidad y una necesidad de todo ser humano, es prácticamente imposible pasar por la vida sin nunca filosofar, ya que esta es una actividad que se hace de forma consiente o inconsciente, pues como seres humanos siempre estamos indagando e interesándonos en diversos temas y a la vez creando y despertando nuevos pensamientos e intereses. Es por todo esto que el niño debe aprender a filosofar, el padre debe aprender a filosofar, el amigo, el esposo, todos en general. Si las personas se acostumbran a preguntar, mucho más que a responder, esto ayuda a darse el tiempo de pensar mejor las cosas, de reflexionar un poco más y así mismo de mejorar nuestras relaciones interpersonales, abriendo un poco nuestra mente y liberándonos de nuestros prejuicios.
Cristhian José Qutian Peralta
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CINE Y FILOSOFÍA O EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
Desde mi punto de  vista cada persona tiene su propia prospectiva sobre la vida y el mundo en sí, todos tenemos creencias ya sean religiosas o simples morales. Mediante La filosofía se trata de llegar a una verdad mediante el conocimiento y las experiencias, trata de conocer la naturaleza de las cosas como el ser humano, su vida, sus pensamientos, sus creencias religiosas, etc.

En conclusión considero que la Filosofía nos lleva a cuestionarnos el mundo, para entenderlo, para establecer nuevos objetivos, con el propósito de mejorarlo. Mediante el que se llega a conclusiones a través de la creación de hipótesis que respondan a las preguntas; ¿qué es?, ¿cómo?, ¿por qué?, lo cual nos ayuda a tomar posturas de reflexión ante las situaciones de la vida cotidiana y meditar si nuestras decisiones como sociedad son correctas o no.
Nicole Vargas Saenz
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EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
CINE Y FILOSOFÍA O EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR

CINE CONTINUO
Nicole Vanessa Vargas Saenz

Partiendo de la filosofía como acto de pensar para conocer, realizar un análisis y descifrar el por qué existe, cómo lo hace y cómo se relaciona con nosotros y nuestra realidad.

Es un proceso que los seres humanos realizamos en cada actividad que realizamos, ya sea en un día cotidiano o en nuestras actividades profesionales, como se evidenció en la clase de Cine donde con cada película que veíamos nos llevaba a cuestionarnos el actuar de los personajes seguido de la condición del país en el que se desarrollaba como paso en “Babel”, donde veíamos a dos niños realizando un acto inconsciente e ignorante, pero que sus consecuencias los llevaron a cuestionarse y no solo su acto sino las repercusiones que esto trajo para su entorno familiar y social.

En Colombia se está haciendo evidente el derecho fundamental a filosofar a partir de “La misión de sabios” el cual es un programa que “enriquece el liderazgo y la conformación de un grupo heterogéneo y multidisciplinario de científicos y académicos que ayudara a pensar y definir el destino de Colombia en estas áreas” según Colombia al filo de la oportunidad. En el que se está planteando que a partir de esta iniciativa se puede generar educación y por ende una sociedad activa en el pensamiento, que se cuestione, analice y a partir de eso proponga nuevas estrategias de cambio que se relacionen con los objetivos del desarrollo del milenio, lo cuales son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas, se denominan actualmente como objetivos del desarrollo sostenible.

Un país como el nuestro necesita de este incentivo para generar una sociedad que actué por el bien común y eso solo se logra desarrollar a partir del pensamiento y el análisis, para llegar a construir personas conscientes y que aporten a una comunidad inclusiva, no solo las personas que tienen acceso a la educación superior, sino cumplir no de los propósitos de los objetivos del milenio que es lograr la enseñanza primaria universal.

En conclusión filosofar en cualquier campo, va de la mano de a educación y es desde ahí donde podemos empezar a construir sociedades capaces de solucionar y mejorar los conflictos, personalmente como en comunidad, la historia lo ha mostrado con el pasar de los años, debemos cultivar educación y promover el pensamiento en las nuevas generaciones y sobre todo haciendo uso correcto de las tecnologías y los medios de comunicación que si se utilizan adecuadamente aportan bastante al desarrollo del pensamiento.
ALAN ESTEBAN PALACIOS
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CINE Y FILOSOFÍA O EL DERECHO FUNDAMETAL A FILOSOFAR
COD 1420827
El derecho fundamental a filosofar

Los seres humanos en esencia nacen como seres políticos debido a las circunstancias sociales y culturales en la que se ven envueltos, por lo tanto es algo intrínseco de la existencia, el derecho a filosofar.

Dicho esto, el deber del ser humano político es estudiar y evaluar las condiciones de la realidad con un pensamiento objetivo, que va siempre en busca de la verdad, com el fin de proponer alternativas que ayuden a solucionar las problemáticas y de esta manera el ser humano se convierte en un actor importante de la realidad misma.

El hombre tiene el derecho de juzgar la realidad, posteriormente denunciarla si encuentra injusticias que debiliten el bienestar y la libertad de elección de la sociedad, siempre enn busca del crecimiento de la humanidad, esto es filosofar.

En conclusión, el acto de filosofar en síntesis sería el conjunto de acciones a las que el ser humano puede y debe recurrir para comprender su entorno y establecer una armonía en la relación hombre - realidad. Dando paso a un mundo digno para todas las personas, donde se permitan los diferentes estudios, artes y saberes.
Jesus David Ramirez Artunduaga
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El DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR, CINE CONTINUO, Cod. 1410584
Es interesante partir del concepto y definición de filosofía como amor a la sabiduría; sin embargo desde mi punto de vista, las sociedades y culturas actuales no están en el gremio de seres humanos que buscan ser sabios; se podría decir que las sociedades de hoy en día buscamos sobrevivir y consumir, sin ir más allá de lo que tenemos tangible y a nuestro fácil alcance.

En la entrevista al autor del libro "El Niño Filósofo", Jordi Nomen, se puede entender que la filosofía no solo busca generar empatía entre, el conocimiento y la sabiduría con el ser humano; sino, que busca proveer mejores herramientas a la hora de vivir y de habitar este mundo; según Nomen, puede ser un mecanismo efectivo de generar criterio, carácter y personalidad en las personas, en todo aquel que es capaz de razonar, incluso un niño de corta edad.

La filosofía le da un sentido a la vida, le da un fundamento al porque vivimos, y este fundamento parte desde el simple hecho de preguntarnos ¿por que existimos?, ¿por que estamos acá?; esto desde la parte más compleja del pensamiento; no obstante, podemos ser filósofos desde la simplicidad de nuestra rutina diaria, podemos generar gran variedad de preguntas sin respuestas comprobadas en un mismo día; pero esto, como dice Nomen, es de lo que se trata ser filósofo.

En nuestra materia de estudio y aprendizaje, cine continuo, aprendí y entendí que el mundo cinematográfico, es una (si no es la mejor) herramienta de aprendizaje muy acertada para el mundo moderno; el hecho de ver filmes sobre la antigüedad y poder causarme intriga, incertidumbre y deseos de conocer más los pilares de nuestra actual sociedad, es una manera de hacer filosofía.

Quiero concluir este comentario con una reflexión muy personal: "El mejor filósofo es aquel que tiene fe", porque la fe, es el primer concepto verdadero que una persona tiene antes de comprobarse y cambiar de opinión, para mi la fe es la base de la filosofía; cuantos maestros y pensadores del pasado afirmaban que la tierra era plana, y fue un gran avance para la cartografía, convencieron al mundo durante mucho tiempo hasta que se comprobó lo contrario. Para ser un buen filósofo desde mi punto de vista, hay que tener fe.

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sobre este blog
Vicente Agustín Morro López

Gracias a Dios, 30 años felizmente casado y padre de 5 hijos. Trabajando, por maldición bíblica, y estudiando, por amor a la sabiduría y a la Verdad. Miembro del Foro de la Familia y de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia. Luchando por la vida,  la libertad y la familia. Mi lema, el del caballo Boxer (Rebelión en la granja): ¡Trabajaré más fuerte!
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El PP se ha rendido - Vicente, magnífico post. Das en el clavo, el PP ha renunciado a todo lo que ha motivado que muchísimos españoles le diéramos nuestra confianza. Hay un excelente artículo al respecto de Francisco J. Contreras  en Libertad Digital. Es muy penoso que no hayan derogado, completa, la Ley 3/2007, aquella que invertía la carga de la prueba, siendo así que el que es denunciado por discriminación hacia las mujeres tenga que probar que no lo ha hecho. En esa ley se nos impone a todos una ideología -que parte de una falsedad-, la ideología de género. Y en esa ley encontramos este artículo, que el PP no ha tenido narices de derogar al día siguiente de llegar al poder. Se comenta por sí sólo: Art. 14 de la Ley Orgánica 3/2007: (Criterios generales de actuación de los Poderes Públicos). 11. “La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”. ¡Gracias, sabio amigo! - Por JOAQUIN POLO
Poco futuro - Excelente artículo, es muy completo, se agradece. Es una pena que el ministro Wert, se haya encerrado, sin escuchar a nadie-nadie. Quien saldrá perdiendo de estos desencuentros serán, -una vez más-, nuestros hijos. - Por José Luis Amat
Tutora legal - La desprotección de las "tutoras legales" es realmente significativa... Un juez podría acogerse a esta omisión para privar del derecho de educación a los hijos adoptivos de una pareja de lesbianas...  - Por Anselmo
Gracias, gracias y gracias. - Agradezco de corazón vuestros comentarios. Para mí es un privilegio poder escribir en Páginas Digital. Me parece increíble que haya gente que se moleste en leerme y votar. Espero no defraudar a nadie. Quiera Dios que lo poco o mucho que se pueda hacer desde este blog sirva para acercar a alguien a la Verdad. - Por Vicente Morro López
- animo Vicente¡ muy b uena idea ¡¡¡ - Por benito zuazu sanchez