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27 MAYO 2019

Filosofar

Vicente A. Morro López | 7 comentarios valoración: 3  504 votos
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Etimológicamente, ‘filosofía’ significa amor a la sabiduría. La auténtica sabiduría no puede ser sino conocimiento, o al menos búsqueda, de la verdad. Verdad que no es opinión subjetiva sino adecuación a la naturaleza y realidad de las cosas. Tenemos así que la filosofía es, en puridad, amor a la verdad de las cosas en su propia realidad, sean las cosas de las que en cada momento se trate personas, ideas, animales, conceptos o simples objetos. Si hablamos del hombre, por ejemplo, la filosofía no puede sino mostrarnos su esencial dignidad y su naturaleza, independientemente de sus circunstancias concretas o de su situación particular. La filosofía no es pues un saber puramente especulativo, que puede hacer, deshacer o rehacer la realidad a su antojo. La filosofía está limitada por la realidad, es decir, por la verdad de las cosas tal como son.

Si no es un mero saber especulativo, y tiene además que ajustarse a la realidad de las cosas, la filosofía, para tener sentido, no puede ser una actividad meramente teórica. La filosofía no puede ser una colección de elucubraciones, por elaboradas y brillantes que puedan parecer. La filosofía tiene que ser un saber práctico. Un saber que, al decirnos algo sobre la naturaleza de las cosas, nos sea útil para nuestra vida, para nuestra propia realidad, para nuestra circunstancia personal, histórica o social. La filosofía es un saber que nos dice algo sobre la realidad, y nos lo dice para algo. No puede ser un saber para iniciados que solo algunos expertos entiendan; no puede ser una jerga técnica que en lugar de mostrarnos la realidad la enmascare o desfigure. La filosofía que no incita a actuar es un saber inútil (por cierto, el hombre, por su propia naturaleza, jamás es una pasión inútil). Más aún, una filosofía que lleve al inmovilismo, la parálisis o el conformismo, no es ‘filosofía’.

Como saber práctico sobre la realidad de las cosas, la filosofía nos debe servir para poder cambiar aquello que deba ser transformado. Volviendo al ejemplo anterior del hombre, si algo atenta contra su dignidad, por violencia, injusticia, manipulación o mentira, la función de la filosofía será denunciarlo e indicarnos cómo cambiarlo. La filosofía, si es auténtica y quiere ser fiel a sí misma, no podrá ignorar cualquier realidad que atente contra la dignidad del ser humano, ni limitarse a describirla ni, menos aún, podrá hacer un discurso que oculte o desvirtúe esa realidad. En ese sentido, y solo en ese, la filosofía tiene que ser una herramienta, un arma si es preciso.

Por eso, me parece muy acertada la crítica que hace Marx en la undécima de sus conocidas Tesis sobre Feuerbach: «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.» Transformar, y no inventar, rehacer o recrear. Filosofar tendrá sentido si sirve para restituir las cosas a su verdad, a su naturaleza, a su esencia, cuando han sido desvirtuadas o manipuladas por el hombre. No tendrá sentido si lo que se pretende es inventar una realidad alternativa, desligada de la verdad. Desgraciadamente, hay mucho “filósofo” –el profesional, académico o no, especialmente- que sigue interpretando el mundo sin vinculación alguna a la realidad: juegos de palabras –palabrería- simplemente.

Cuando tratemos del ser humano, la filosofía será siempre Política, entendida como búsqueda del bien común. Filosofar será, necesariamente, hacer Política –pero aquí es donde radica el peligro de que la filosofía se convierta en pura ideología: cuando la verdad no se ajuste a nuestros apriorisimos y prejuicios y por eso decidamos que no nos vale, que no nos interesa, y decidamos ignorarla-. Política como saber y actividad destinada a mejorar el mundo que habitamos. Política, y no política. Política que busque la verdad y, una vez alcanzada, se ajuste a ella. No política que se aleje de la verdad o que pretenda manipularla –ideología- para conseguir sus objetivos, aunque estos lo que hagan sea apartarse de la realidad, de las evidencias, de la naturaleza de las cosas. En este sentido, la expresión Filosofía Política sería un pleonasmo. La filosofía sería así un arma contra las políticas alejadas de lo verdaderamente humano.

Filosofar es una actividad que se debe hacer ‘de pie’. ¿Por qué? Porque es la actitud del que está presto a la acción, del que está dispuesto a implicarse, a trabajar para cambiar las cosas. La filosofía no se puede hacer estando ‘sentado’, a menos que lo único que se pretenda sea una actitud meramente teórica o un lucimiento personal desde la seguridad de una cátedra, escuela, movimiento o poltrona. Tampoco se debe hacer ‘de rodillas’. De rodillas, ya lo dijo Benedicto XVI, se hace la auténtica teología. Teología, como saber que busca la verdad sobre Dios, pero que no la inventa o interpreta, o saber que no se busca a sí mismo o se agota en sus propios juegos. Una cosa es ‘teología’ y otra, muy diferente, es ideología pseudoteológica. La filosofía se hace de pie, pero esto no impide que se pueda hacer fijando la mirada en la Verdad. Es más, cuanto más se mire la Verdad, más fácil será llegar a la verdad de cada cosa. Mirar a la Verdad es tener la razón iluminada por la fe. Iluminada, pero no cegada ni ofuscada ni anulada. Razón y fe, ciencia y religión, no son incompatibles; al contrario con complementarias. Incompatibles son ciencia e ideología; verdadera filosofía, que busca la verdad de las cosas, e ideología, que la niega.

Filosofar es mirar y buscar sin miedo la verdad, especialmente la Verdad.

 

Un ejemplo de esta forma de ver el mundo que propongo, de este modo de filosofar, es la mirada de William V. Barber sobre la actualidad. La actitud de William es la del auténtico filósofo, amigo de la sabiduría y, por tanto, del hombre. Su forma de expresarla, su medio, el arte gráfico. Su materia, la realidad circundante, la circunstancia histórica. Su proceso, mirar atentamente la realidad, reflexionar –filosofar- y, finalmente, denunciar.

Con autorización de mi amigo, adjunto dos de sus últimas creaciones.

http://williamvbarber.blogspot.com.es/

 

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7Comentarios
José Luis Amat
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Gracias
Y trae cuenta. La búsqueda de la Verdad y hacerse preguntas continuamente.
Carlos Alfredo Triana Otálora
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CINE Y FILOSOFÍA O EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
Excelente este texto acerca de la importancia esencial para todo ser humano de ejercer sus capacidades intelectivas para representar y comprender el mundo que lo rodea, descubrir la verdadera naturaleza de las cosas y de si mismo, plantearse formas de relación articulada con los demás y lo demás que lo rodean y constituyen el macrocosmos en el que se insertan nuestros, sin excepción, valiosísimos microcosmos personales, proponer un mundo se sentido y un sentido al mundo...

Con un grupo de jóvenes estudiantes en diferentes campos de la ciencia, nos asomamos en el presente curso semestral de apreciación cinematográfica a la relación entre el cine y la filosofía por tener ambas disciplinas o ejercicios la característica común de ser panópticas, de experimentar una mirada holística omniciente.

Desde las capacidades de cuestionernos y cuestionar, pasando por el olvidado asombro y acercándonos a la dimensión de nuestra atribución fundamental e irrenunciable a atreverse a plantear la realidadde nuevo otra vez, nos preguntamos por las inteligencias, los conocimientos, las formas del pensamiento y los saberes .... Nos complacería grandemente poder compartir los resultados de estas búsquedas en esa importante págrina web esperando contar con su aceptación. Carlos Alfredo Triana Otálora, Universidad Piloto de Colombia, Bienestar Institucional, Área de Cultura, Cine Continuo.  
Carlos Alfredo Triana Otálora
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CINE Y FILOSOFÍA O EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
Excelente este texto acerca de la importancia esencial para todo ser humano de ejercer sus capacidades intelectivas para representar y comprender el mundo que lo rodea, descubrir la verdadera naturaleza de las cosas y de si mismo, plantearse formas de relación articulada con los demás y lo demás que lo rodean y constituyen el macrocosmos en el que se insertan nuestros, sin excepción, valiosísimos microcosmos personales, proponer un mundo se sentido y un sentido al mundo...

Con un grupo de jóvenes estudiantes en diferentes campos de la ciencia, nos asomamos en el presente curso semestral de apreciación cinematográfica a la relación entre el cine y la filosofía por tener ambas disciplinas o ejercicios la característica común de ser panópticas, de experimentar una mirada holística omniciente.

Desde las capacidades de cuestionernos y cuestionar, pasando por el olvidado asombro y acercándonos a la dimensión de nuestra atribución fundamental e irrenunciable a atreverse a plantear la realidadde nuevo otra vez, nos preguntamos por las inteligencias, los conocimientos, las formas del pensamiento y los saberes .... Nos complacería grandemente poder compartir los resultados de estas búsquedas en esa importante págrina web esperando contar con su aceptación. Carlos Alfredo Triana Otálora, Universidad Piloto de Colombia, Bienestar Institucional, Área de Cultura, Cine Continuo.  
Daniel Alejandro Moreno Herrada
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EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
CINE CONTINUO
Daniel Alejandro Moreno Herrada

Teniendo como base la importancia de la filosofía dentro del medio cotidiano en el que normalmente nos movilizamos, considero que ahora mismo la filosofía es un termino tergiversado por amantes de la academia, lo que ha producido una repugnación por la mayor parte de las personas, es decir, el uso de términos y juego de palabras de forma compleja, otorga confusión dentro de la interpretación de cada individuo frente a una realidad.

De esta manera la forma en la que se hace filosofía se ha transformado en una actividad aburrida y compleja al llevarla a la realidad. Con el anterior argumento no estoy diciendo que filosofar es una perdida de tiempo, solo considero que la forma en la que se intenta enseñar filosofía es anticuada y tediosa, la filosofía debe adaptarse a un lenguaje contemporáneo, no más Sócrates, no más Platón y a pesar de que Marx expone importantes e interesantes puntos de vista, necesitamos aterrizar la filosofa en el marco del SIGLO XXI.

Dentro este marco tenemos nuevas problemáticas sociales, nos enfrentamos a nuevos cambios, a nuevas transformaciones, a nuevas condiciones de vida, necesitamos cuestionarnos ahora mismo sobre nuestra realidad, y dejar atrás la antigua filosofía, filosofía que se cuestionaba por la realidad de sus tiempos.

Ahora estamos frente a una nueva realidad y necesitamos un lenguaje que se entienda por masas, por ejemplo, la música, por que le gusta a la gente la música?, por que en muchas ocasionados los autores son capaces de reinterpretar y sintetizar un sentimiento, que si bien en muchas ocasiones no desean transmitir, la música es el instrumento para desahogarse, y los colectivos se ven identificados reinterpretando esta música en su realidad.

En conclusión considero que la filosofa si debería incorporarse a los individuos desde la niñez con el objetivo de construir una sociedad inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar, sin embargo pienso que en nuestro país le falta un extenso recorrido para lograr incorporar en la educación primaría y secundaria un tipo de filosofía contemporánea, y puede que muchas veces los padres intenten incorporar la filosofía en sus hijos, pero en este caso no son profesionales,  lo que desencadena una sociedad conformista y represiva lo que otorga en colectivo problemas sociales y políticos que vivimos actualmente en nuestro país.
Danna Melissa Cante Gómez
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CINE Y FILOSOFÍA O EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
CINE CONTINUO
Danna Melissa Cante Gómez
Cod. 1420188

Personalmente siento que en muchos casos la forma en que se esta dando el tema de conversación sobre filosofía hace que las personas  lo entienda solo como el espíritu, principio y concepto general de una materia, una teoría o una organización. Lo cual siento que es muy erróneo porque empieza justamente como una forma propia de entender el mundo y la vida.

En si siento que debería darse a entender más como eso, hacer que los demás entiendan que es posible pensar por si mismo, es más fácil entender que la filosofía es un saber que nos hace críticos, cuidadosos, creativos y dinámicos; muchas personas en su diario vivir filosofan de alguna manera sin darse cuenta, y es ahí donde creo que se queda un poco corta la forma en que se le hace ver al mundo que es, y sobre todo, como funciona la filosofía.

En este marco tener dinámicas más didácticas que involucre a los usuarios considero es muy importante para lograr trasmitir este sentido de filosofar. Las dinámicas sociales son cambiantes a lo largo de la historia y es allí donde se tiene que optar por métodos que logren transmitir dicho sentido de filosofar.
Como punto de vista considero que es importante captar la atención de las personas y enseñar primero como filosofar y en que podría consiste plantearse nuevas incógnitas y teorías que atraigan la atención y generen un entusiasmo por estudiar más sobre la filosofía.

La implementación de nuevas tecnologías en la filosofía es muy importare ya que es la forma en que se mueve el mundo actual, es una herramienta que hay que saber adaptar para lograr esa conexión con las personas y hacer que se sientas más atraídas por el tema. No solo es hablar de filosofía y de lo que fue, y de lo que los grandes filósofos hacían o planteaban, siento que es primordial enseñar a filosofar para generar pasión en ello y lograr mayor interés

Para concluir siento que es primordial lograr entablar un dialogo que logre conectar al publico sin agobiarlo con los mismos temas de siempre, primero generar pensamientos, formas de cuestionarse, del como actuamos de como le damos sentido a nuestro diario vivir y ahí si, explicar que eso es filosofía y va mucho más allá que el "cliché" en el cual se encasilla el tema.
Felipe Mosquera Roa
|
EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR CINE CONTINUO
EL DERECHO FUNDAMENTAL A FILOSOFAR
CINE CONTINUO

FELIPE MOSQUERA ROA

COD: 1420098

Con base en toda la actividad desarrollada durante el semestre, el derecho a filosofar es un concepto netamente de occidente, se piensa y se discute que este tipo de concepto sólo se le otorga a grandes pensadores de Europa, excluyendo al resto del mundo, incluso a sus ex colonias, donde, de cierto modo, también es occidente. Cosa la cuál no estoy de acuerdo.

Entre las montañas del Himalaya se encuentra el Tibet, lugar que vió nacer el budismo, cuya religión no teísta ha logrado conseguir millones de seguidores de todo el mundo, ¿Su secreto? Su conceptos filosóficos. Pienso que el concepto “FILOSOFÍA” debería tener un lengüaje un poco más universal, donde debe ser interpretada también como características de estilo de vida, todos los días pensamos, todos los días tomamos decisiones.

Tomo esto como ejemplo, debido a que se ignoran demás conceptos “filosóficos” que no están dentro del sistema europeo, o simplemente puede que han sido ignorados debido a la centralización que vive el mundo en y hacia occidente.  

Es importante enterarnos de la situación del resto del mundo, es muy grande y basto para entenderlo a su totalidad, pero no hay lugar en este planeta que no nos aporte algo a nuestro pensar.
Sebastian Cabadia Gonzalez
|
DERECHO A FILOSOFAR
¿El derecho a filosofar?, al parecer si es un derecho este se podría decir de antemano que todos los seres humanos lo tenemos y podemos ejercer de el. Sin embargo, la pregunta recae en, ¿todos los seres humanos pensamos y creamos pensamientos filosóficos?

De una forma personal me atrevo a decir que de hecho esto es cierto y es humanamente imposible que una persona se deje de cuestionar sobre la cosmovisión, el origen, el entorno en el que habita, pues desde pequeño es una habilidad que desarrolla. Sin embargo, cabe decir que muchas veces nuestros pensamientos son moldeados y ajustado a pensamientos “superiores” que rigen nuestra sociedad y la forma en la que se entiende el mundo, de esto nace que las personas se acomoden y dejen de desarrollar la habilidad, conformándose con lo que se entiende como verdad absoluta, esto sin mencionar religiones, entorno familiar, social y cualquier medio que genere una presión sobre nosotros y de los cuales recibamos información. En diferentes películas que se analizaron entorno a el tema de filosofía, veíamos como los personajes singulares eran aquellos que estaban generando nuevos pensamientos que rompían los lineamientos por los que se regia la sociedad particular en cada caso.
S puede entender que contamos con pensamientos en todo el mundo que han desarrollado filosofías propias, sin embargo, la filosofía europea cumple un papel importante pues los pensadores mas significativos hacen parte de esta parte del mundo, y dado de seguro a el proceso de colonización América recibió mucha carga de pensamiento europeo y por esto nos regimos y conocemos solo una parte de lo que se ha llegado a pensar a lo largo de la historia. De cierta forma fuimos influenciados por la información que llego a nosotros y rigió la forma de pensar de occidente.
Si una persona quiere saber de otros tipos de pensamientos debe buscarlos y muchas veces solo estar dispuesto a conocer, independientemente creería que cada persona logra llegar a formar un carácter y forma de ver el mundo personal de acuerdo a la forma en que percibe el mundo y sus experiencias personales, de cierta forma aun cuando no se hace directamente el cuestionamiento siempre esta presente y siempre genera en nosotros una filosofía .

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sobre este blog
Vicente Agustín Morro López

Gracias a Dios, 30 años felizmente casado y padre de 5 hijos. Trabajando, por maldición bíblica, y estudiando, por amor a la sabiduría y a la Verdad. Miembro del Foro de la Familia y de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia. Luchando por la vida,  la libertad y la familia. Mi lema, el del caballo Boxer (Rebelión en la granja): ¡Trabajaré más fuerte!
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