Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista al periodista Gian Micalessin

Por qué fracasa el alto el fuego entre Hamas e Israel

| 0 comentarios valoración: 3  33 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  33 votos

Terminada la tregua según estaba previsto, se han reanudado los bombardeos por ambas partes. Según el secretario general de Naciones Unidas, empeñado en tratar de conseguir un alto el fuego, ni Hamas ni Israel muestran ninguna voluntad política de llegar a un acuerdo. El enviado de guerra Gian Micalessin explica que, por primera vez desde los años 70, los militantes de Hamas suponen un peligro militar también en campo abierto, capaces de entrar en el territorio israelí y combatir contra sus soldados a rostro descubierto. Lo que hace que esta guerra parezca no tener fin.

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado la falta de voluntad política por parte de Hamas e Israel para llegar a un alto el fuego. ¿Qué significa en este caso “voluntad política”?

Para Israel significa que, como siempre ha dejado bien claro desde el comienzo de esta ofensiva, no puede renunciar a sus objetivos previstos.

¿Nos los puede recordar?

La destrucción de los misiles y de los arsenales militares de Hamas y por tanto la recomposición del problema de Hamas, pues Hamas sin armas es incapaz de causar daño durante un periodo de tiempo largo. Además, Israel pretende también controlar una zona de seguridad en torno a la frontera de Gaza.

¿Y Hamas qué pretende?

Por parte de Hamas, la situación consiste en especular, por lo que está insistiendo e invirtiendo mucho en esta guerra, sobre todo en la muerte de civiles palestinos, que son un patrimonio propagandístico de primera importancia para Hamas. Por tanto, no habrá alto el fuego hasta que no consigan sus objetivos.

¿Pero qué ventaja supone para Hamas la guerra?

Hay que recordar que recientemente Hamas sufrió una caída de popularidad y credibilidad no solo dentro de la franja de Gaza sino en todo el mundo árabe. El grupo terrorista sufría la hostilidad de los sirios porque se había pronunciado a favor de los Hermanos Musulmanes, de Egipto porque Hamas es una costilla de la hermandad. Todo eso ahora ha desaparecido de la opinión pública gracias a la ofensiva israelí.

Abu Mazen ha recordado que el plan de paz egipcio era aceptable para los palestinos, pero nos hace preguntarnos qué es lo que importa realmente en el contexto palestino.

Recordemos que es el presidente de esa autoridad palestina quien ha echado fuera de Gaza a Hamas. Él también tiene un interés no declarado en ver a Hamas menos capaz de desacreditar la política palestina, pero no puede prescindir de su papel como presidente de los palestinos. Necesita el apoyo de países como Egipto, que son enemigos de Hamas y los únicos que hoy por hoy pueden imponerles una tregua. Sustancialmente, es una olla a presión que trata desesperadamente de no estallar.

Israel ha lanzado las alarmas de posibles infiltraciones palestinas en su territorio. Sería algo inédito, ¿no?

Por primera vez en la historia de las revueltas palestinas desde los años 70, Hamas representa un verdadero peligro táctico y estratégico para Israel. Por primera vez, sus combatientes, gracias al adiestramiento recibido por Hezbollah en Irán, están en condiciones de enfrentarse a los soldados israelíes a campo abierto. Antes huían, hoy les hacen frente en la batalla.

Entonces el problema de los túneles subterráneos está lejos de resolverse.

Claro, Hamas es una gran amenaza estratégica para Israel por los túneles excavados para infiltrarse en el territorio y entrar en los kibbutz y en los centros habitados. En las últimas semanas los israelíes han podido identificar a un grupo de egipcios palestinos que iban perfectamente disfrazados de soldados israelíes. Por tanto, existe una amenaza militar real a la que Israel debe combatir.

¿Qué previsiones se pueden hacer para la conclusión de este conflicto?

El escenario final, en mi opinión, será una presencia parcial dentro de Gaza del ejército israelí. No será una verdadera ocupación pero será una permanencia, por primera vez desde 2005, de unidad de las fuerzas israelíes decididas a controlar las instalaciones estratégicas de la franja. Por otro lado, habrá un intento de Hamas de seguir luchando hasta el último misil para que no se diga que se han rendido.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP