Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
28 SEPTIEMBRE 2020
Búsqueda en los contenidos de la web

El misterio de la bloguera cubana

Horacio Morel (Buenos Aires) | 39 comentarios valoración: 3  62 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  62 votos

La publicitada actividad mediática de Yoani Sánchez, la bloguera cubana, despierta alternativamente admiración, sospechas, y en el mejor de los casos legítimos interrogantes.

Su meteórico ascenso en la consideración pública, coronado con sonados reconocimientos a su blog "Generación Y" (Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2008 otorgado por el diario español El País; seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time; premios Bitacoras, The Bob’s y María Moors Cabot, cosechando unos 250.000 euros), llama poderosamente la atención.

Sus detractores señalan que tras su sitio en la web se esconden poderosos intereses y grandes sumas de dinero, seguramente provenientes -afirman- del polo disidente cubano asentado en Miami. De otro modo, explican, no se concibe la desbordante producción del blog, la que incluye por ejemplo la traducción de su contenido original en español a casi 20 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego), o que en 2009 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no haya ordenado el cierre de su espacio virtual como lo hizo con más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre el bloqueo económico a la isla, o que Sánchez haya conseguido "saltar" el embargo y disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved”, habiendo utilizado los servicios de la empresa estadounidense GoDaddy, proveedora del Pentágono, para registrar su sitio web. Según publicara el diario "La Jornada" de México este año, el sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet.

Es que en la isla caribeña la gente común no puede acceder a la web, excepto aquellos que disponen de conectividad en razón de su puesto de trabajo. Aún así, la conexión es muy mala desde el punto de vista técnico (no hay banda ancha, ni wi-fi, excepto en los hoteles de lujo a razón de diez dólares la hora, cuando el ingreso habitual de un cubano es de apenas veinte dólares al mes). Existe una única proveedora de conectividad, que es una empresa estatal, la que ejerce un disimulado control del contenido del correo electrónico y limita el acceso a páginas web (por ejemplo, no está permitido acceder a Facebook o a Youtube). En rigor de verdad, toda la isla funciona como una inmensa intranet, sin posibilidad de conectar con páginas internacionales. La única forma de acceder a ellas es a través del mail internacional, sólo disponible para aquellos pocos que acceden al mismo, con la ayuda de algún amigo del exterior. En síntesis, nadie tiene conexión a la red en su casa, excepto unos pocos privilegiados -por lo general, funcionarios de gobierno o adinerados adeptos al régimen-, ya que la misma es a través de la red telefónica, al elevado costo de llamada. Hay dos tipos de correos electrónicos (mails), los locales y los internacionales. Ambos pasan por la intranet, pero los locales no pueden comunicarse con las direcciones electrónicas extranjeras, en cambio quienes tienen acceso a mails internacionales, usualmente a causa de su puesto de trabajo, sí pueden comunicarse con el exterior.

¿Cómo es entonces que Yoanni Sánchez puede sostener su blog desde La Habana, con las características técnicas descriptas? Además del blog "Generación Y", Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica 619,000 seguidores, pero según "La Jornada" de México sólo 32 de ellos residen en Cuba y cerca de 50,000 seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214,063 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27,012 son huecos (sin foto) y 20,600 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de 0 a 3 mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: “Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo via sms sin acceso a la web." Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3,363 no tienen a ningún seguidor y 2,897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, al tiempo que muchas de esas cuentas han emitido más de 2,000 mensajes. Concluye su análisis el periódico mexicano sosteniendo que una operación de este tipo destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet, apoyo tecnológico y un presupuesto consecuente.

Es verdad que a causa del embargo impuesto por EEUU los cubanos no pueden conectarse a los cables de fibra óptica que pasan debajo del mar cerca de la isla, que nacen en la Florida y abastecen de conectividad a los países del Caribe, pero no es menos cierto que en su momento Chávez lanzó su propio cable desde Venezuela, no obstante lo cual la posibilidad de conectarse a la red global le está vedada al pueblo cubano, originando esta situación airadas discusiones incluso entre adeptos al régimen castrista: hay quienes insisten que por carencia de infraestructura no es factible acceder a la banda ancha y quienes sostienen que sólo se trata de falta de voluntad política en pos de evitar la inevitable apertura cultural y económica que implica la libre navegación por Internet.

Todas las consideraciones antedichas llevan a muchos a considerar que el blog de la cubana no puede operar desde la isla, sino que necesariamente debe hacerlo desde el extranjero, presumiblemente desde los EEUU. Otras voces discordantes, provenientes de disidentes cubanos, dicen que Yoani Sánchez es un producto del propio régimen socialista cubano, ya que sólo con exorbitantes sumas de dinero y el acceso privilegiado a internet reservado al propio gobierno comunista puede operar en la web con su blog. El contenido muchas veces frívolo de sus intervenciones mediáticas, mientras la sociedad cubana sufre serios males, parece dar crédito a esta otra versión.

Una y otra postura coinciden en calificar al personaje como un auténtico fraude, sentimiento que su otrora traductor italiano Gordiano Lupi, del periódico italiano "La Stampa", expresó en el pasado mes de mayo: "Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (...), una lucha que partía de la base para golpear el poder (...). He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (...), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas. Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país. (...) Por defender su rostro recibí ofensas y amenazas de castristas y comunistas italianos, por compartir una lucha inexistente, un sueño de libertad deseado por muchos, pero no por ella, que solo pensaba en el dinero proveniente de premios y contratos. (...) He creído en una lucha ideal que no existía. En realidad el objetivo de Yoani Sánchez siempre ha sido el de hacerse rica y famosa. Ahora lo ha conseguido”.

En definitiva, el caso de la enigmática bloguera se inscribe en las intrigas de un país que mantiene intacto y activo un férreo sistema de inteligencia, en el cual además abundan pseudo-disidentes que a fuerza de promocionadas huelgas de hambre enmascaran un descarado ánimo de fama oportunista, valiéndose para ello del angustiado sufrimiento de un pueblo subyugado.

>Comentar

* campos obligatorios
39Comentarios
nida amber
|
a blogger should need high skills because now the google requirement is so high, as the .powerpoint design agency dubai looking for a blogger that also give the designing.
Erase Herpes
|
Erase Herpes
Thumbs up guys your doing a really good job. Erase Herpes
Hero Instinct
|
Hero Instinct
I finally found great post here.I will get back here. I just added your blog to my bookmark sites. thanks.Quality posts is the crucial to invite the visitors to visit the web page, that's what this web page is providing. Hero Instinct
His Secret Obsession
|
His Secret Obsession
Thumbs up guys your doing a really good job. His Secret Obsession
Sara Henry
|
Such a great Entrepreneur! It is the right of the government to find the actual earning of the state member but if the individuals are not interested to show them then Govt. shouldn't enforce them. Well, I'm running an online site for the students who normally look for the best coursework writing service uk and at this site, we provide all assistance to improve their performance. In the beginning, I didn't understand how to handle online business but then I easily understand it.
Resurge
|
Resurge
That is very helpful for increasing my knowledge in this field. Resurge
Resurge
|
Resurge
Thank you so much for ding the impressive job here, everyone will surely like your post. Resurge
Commission Hero
|
Commission Hero
Thumbs up guys your doing a really good job. Commission Hero
Becker Village Mall
|
Becker Village Mall
I surely acquiring more difficulties from each surprisingly more little bit of it Becker Village Mall
Family Trust of Mass
|
Family Trust of Mass
It is extremely nice to see the greatest details presented in an easy and understanding manner. Family Trust of Mass
Highlands Reformed
|
Highlands Reformed
The blog and data is excellent and informative as well Highlands Reformed
Roofing 719
|
Roofing 719
With so many books and articles coming up to give gateway to make-money-online field and confusing reader even more on the actual way of earning money, Roofing 719
JR Custom Built
|
JR Custom Built
I have read your excellent post. This is a great job. I have enjoyed reading your post first time. I want to say thanks for this post. Thank you... JR Custom Built
Ortodoncia Mexico
|
Ortodoncia Mexico
You might comment on the order system of the blog. You should chat it's splendid. Your blog audit would swell up your visitors. I was very pleased to find this site.I wanted to thank you for this great read!! Ortodoncia Mexico
Toby and Ross Photography
|
Toby and Ross Photography
The material and aggregation is excellent and telltale as comfortably. Toby and Ross Photography
Garage Door Repair 719
|
Garage Door Repair 719
I like viewing web sites which comprehend the price of delivering the excellent useful resource free of charge. I truly adored reading your posting. Thank you! Garage Door Repair 719
Finest Residential Development
|
Finest Residential Development
It's really nice and meanful. it's really cool blog. Linking is very useful thing.you have really helped lots of people who visit blog and provide them usefull information. Finest Residential Development
Jacques Isperan
|
TESTIMONIO DE PRÉSTAMO DE DINERO
Mi nombre es HORAUT Feliz, emprendedor en construcción y por el momento, soy el más feliz en este mundo. Estoy testificando a un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. ISPERAN Jacques. Comencé los procedimientos con él el lunes por la mañana y el miércoles por la noche, recibí confirmación de que la transferencia del préstamo de $ 83,000 se envió a mi cuenta bancaria y fui a la mañana siguiente a la primera hora en mi banco para estar realmente a salvo, para mi sorpresa, la transferencia llegó bien. Era increible. Yo bendigo al Señor Finalmente recibí satisfacción porque hace casi 5 meses que estaba buscando financiamiento en el banco, pero no recibí nada en el banco y ahora es gracias a un amigo banquero que me aconsejó a este caballero que ahora puedo darme cuenta mis proyectos Recomiendo encarecidamente a todos mis parientes y amigos o hermanos y hermanas que necesiten un préstamo que se comuniquen con el Sr. ISPERAN Jacques y estarán satisfechos con su solicitud de préstamo. Él sabrá cómo ayudarlo sin complicaciones para la adquisición de sus solicitudes financieras. Gracias por su ayuda Señor ISPERAN Jacques Aquí está su dirección de correo electrónico para contactarlo:    isperan.jac@gmail.com
Resurge Supplement
|
Resurge Supplement
Thumbs up guys your doing a really good job. Resurge Supplement
Resurge Supplement
|
Resurge Supplement
Here at this site really the fastidious material collection so that everybody can enjoy a lot. Resurge Supplement
Leptitox Review
|
Leptitox Review
I finally found great post here.I will get back here. I just added your blog to my bookmark sites. thanks.Quality posts is the crucial to invite the visitors to visit the web page, that's what this web page is providing. Leptitox Review
Leptitox
|
I see the greatest contents on your blog and I extremely love reading them. Leptitox
Leptitox
|
Leptitox
Thumbs up guys your doing a really good job. Leptitox
Leptitox Supplement Review
|
Leptitox Supplement Review
Very awesome!!! When I seek for this I found this website at the top of all blogs in search engine. Leptitox Supplement Review
Obsession Method
|
Obsession Method
I want to say thanks to you. I have bookmark your site for future updates. Obsession Method
Obsession Method
|
Obsession Method
This is an awesome motivating article.I am practically satisfied with your great work.You put truly extremely supportive data. Keep it up. Continue blogging. Hoping to perusing your next post Obsession Method
His Secret Obsession
|
His Secret Obsession
Its as if you had a great grasp on the subject matter, but you forgot to include your readers. Perhaps you should think about this from more than one angle. His Secret Obsession
His Secret Obsession
|
His Secret Obsession
Its as if you had a great grasp on the subject matter, but you forgot to include your readers. Perhaps you should think about this from more than one angle. His Secret Obsession
Text Chemistry
|
Text Chemistry
My friend mentioned to me your blog, so I thought I’d read it for myself. Very interesting insights, will be back for more! Text Chemistry
Text Chemistry
|
Text Chemistry
This is an awesome motivating article.I am practically satisfied with your great work.You put truly extremely supportive data. Keep it up. Continue blogging. Hoping to perusing your next post Text Chemistry
Harry Potter
|
leptitox review
Really very happy to say, your post is very interesting to read. I never stop myself to say something about it. You’re doing a great job. Keep it up.

leptitox review

liptitox

where to buy leptitox
Duong
|
You re in point of fact a just right webmaster. The website loading speed is amazing. It kind of feels that you're doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have done a fantastic activity on this subject! Healthies 365
Healthies 247
|
I have bookmarked your website because this site contains valuable information in it. I am really happy with articles quality and presentation. Thanks a lot for keeping great stuff. I am very much thankful for this site.  Healthies 247
Duong
|
Pretty good post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feed and I hope you post again soon. HealthMags
Duong
|
Through this post, I know that your good knowledge in playing with all the pieces was very helpful. I notify that this is the first place where I find issues I've been searching for. You have a clever yet attractive way of writing.  Spartagen XT
Duong
|
Very informative post ! There is a lot of information here that can help any business get started with a successful social networking campaign !  Pandora's Box
Duong
|
Your blogs further more each else volume is so entertaining further serviceable It appoints me befall retreat encore. I will instantly grab your rss feed to stay informed of any updates.  Kinetic Attraction
sophie
|
nice blogs
Great tips and very easy to understand. This will definitely be very useful for me when I get a chance to start my blog instastalker
akep
|
Leptitox Supplement
This will build character. That is not difficult and few of the involved parties here by this time know that.
http://fitdiettrendz.com/leptitox-reviews/

<< volver

>SÍGUENOS EN

>Entrevistas

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja