Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Canadienses y australianos, los outsiders del pop

Félix Caballero | 2 comentarios valoración: 3  54 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  54 votos

¿Qué tienen en común Neil Young, Joni Mitchell, Bryan Adams, Shania Twain y Céline Dion? Que son canadienses. ¿Y Olivia Newton-John, Andy  Gibb, Kylie Minogue y Natalie Imbruglia? Que son australianos. Tendemos a creer que todos los grandes nombres del pop/rock anglosajón son ingleses o estadounidenses, pero muchos de ellos nacieron en Canadá o Australia, dos países verdaderamente desconocidos en España, de los que rara vez habla la prensa. Son los outsiders del por/rock anglosajón. Creíamos que eran ingleses o americanos, pero no.

El pop/rock fue un invento anglosajón. Lo crearon los estadounidenses (Elvis Presley, Chuck Berry) y lo perfeccionaron los ingleses (Beatles, Rolling Stones). Durante mucho tiempo parecía que solo podía cantarse en inglés, que no tenía sentido hacerlo en español, francés o italiano, por citar únicamente nuestro idioma y dos más de nuestro entorno. Incluso aún hoy hay grupos en España que insisten en cantar exclusivamente en inglés.

Hemos asociado tanto este género con lo anglosajón que cuando escuchamos un hit en inglés inmediatamente pensamos que su intérprete es británico o estadounidense. A muchos les sorprendería saber que algunos de los más grandes nombres de la historia del pop/rock no son de Inglaterra o EEUU, sino de Canadá o Australia. Veámoslo. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Los cito por estricto orden cronológico. Llama la atención que la mayoría son mujeres y han batido récords de ventas como pocos artistas.

Canadá

Leonard Cohen (Montreal, 1934). Cantautor, pero también poeta, novelista y cineasta. Ha conservado un público a través de cuatro décadas de música, solo por detrás de Bob Dylan –y quizás Paul Simon– en términos de influencia. Está en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su canción Suzanne (1967) fue un notable éxito de la mano de Judy Collins, y durante muchos años fue su canción más versionada, honor que hoy pertenece a Hallelujah (1984), votada por el público de su país como la mejor canción canadiense de todos los tiempos. En 1994 se recluyó durante cinco años en un centro zen cerca de Los Ángeles, ordenándose monje budista. Su penúltimo disco, Old Ideas (2012), se convirtió en el mayor éxito comercial del músico, al alcanzar el primer puesto de las listas de discos más vendidos en más de veinte países

Paul Anka (Ottawa, 1941). Crooner, en la línea de Frank Sinatra y Tony Bennett. De hecho, fue el adaptador del exitazo My Way, que originariamente había sido una canción francesa. Esa es la principal razón por la que es hoy recordado. En 1957 grabó Diana, uno de los discos de 45 RPM más vendidos de toda la historia. Es miembro del Salón de la Fama del Music Hall de Canadá y del Paseo de la Fama de Hollywood.

Joni Mitchell (Alberta, 1943). Cantante y pintora. Las portadas de casi todos sus álbumes han sido creadas por ella misma, como pasa, por ejemplo, con nuestro Luis Eduardo Aute. Tras relacionarse con la floreciente escena folk de Nueva York de mediados de los 60, a lo largo de los 70 amplió sus horizontes musicales, dirigiendo su interés hacia el pop y el jazz, para convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas de finales del siglo XX. Es la autora de la canción Woodstock (1970), que luego sería un éxito en las voces de Crosby, Stills, Nash & Young. Puede ser considerada una “música de músicos”: su obra ha tenido una enorme influencia en una gran cantidad de artistas; no solo ha influenciado a cantautores similares como Sheryl Crow, sino a un número importante de artistas de diversos géneros, como Pink Floyd, Led Zeppelin, Elvis Costello y Prince. Fue añadida al Salón de la Fama de la Música Canadiense en 1981 y al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997. En 1995 recibió el Century Award de Billboard. También obtuvo el premio Grammy Lifetime Achievement Award en 2002, acompañado de una mención que la describía como “una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock”.

Neil Young (Toronto, 1945). Uno de los músicos más influyentes de su generación, a la altura de Bob Dylan, Van Morrison, Stephen Stills y Leonard Cohen. La revista musical Rolling Stone le situó en el puesto 34 de su lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos y en el 37 de los mejores cantantes. En 1968 inició una carrera en solitario que abarca más de 45 años y 35 álbumes de estudio hasta la fecha, con una continua exploración de diferentes géneros musicales, especialmente durante la década de 1980, cuando experimentó con estilos como el swing, el blues y el rockabilly. Fue miembro de Buffalo Springfield y de Crosby, Stills, Nash & Young, y tocó luego acompañado por el grupo Crazy Horse. Su trabajo más reconocido se divide en dos estilos musicales: el acústico, con canciones folk y country rock, como Heart of Gold y Old Man, y el eléctrico, con canciones hard rock, como Hey Hey, My My (Into the Black) y Rockin’in the Free World, interpretadas principalmente con Crazy Horse y caracterizadas por una alta distorsión del sonido. A partir de la década de 1990 adoptó elementos de estilos como el grunge, y su influencia en bandas como Nirvana o Pearl Jam le valió el sobrenombre del “padrino del grunge”. Ingresó por partida doble, como artista en solitario y como miembro de Buffalo Springfield, en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Bryam Adams (Kingston, 1959). Músico y fotógrafo. Su tercer álbum, Cuts Like a Knife (1983), consiguió ser disco de triple platino en Canadá, platino en Estados Unidos y oro en Australia. Ha compuesto con gran éxito temas para las bandas sonoras de películas como Robin Hood, príncipe de los ladrones; Los tres mosqueteros (All For Love, con Sting y Rod Stewart); o Don Juan de Marco (Have You Ever Really Loved a Woman, junto a Paco de Lucía). Ha compuesto canciones para grandes estrellas del mundo de la música, como Luciano Pavarotti, Barbra Streisand, Tina Turner, Céline Dion, Rod Stewart, Sting o Smokey Robinson, con muchas de las cuales también ha cantado a dúo. Comparte con su compatriota Nelly Furtado una conexión portuguesa: él vivió de niño y adolescente en Portugal, pues su padre era diplomático, y ella es hija de portugueses.

Diana Krall (Nanaimo, 1964). Pianista y cantante de jazz. En 2009, la revista Billboard la nombró la artista de jazz de la década 2000-2009. Ha ganado tres Grammies y vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo. Está casada con Elvis Costello.

Shania Twain (Windsor, 1965). Cantante de pop y country. Es la única mujer en tener tres discos de diamante en Estados Unidos y la segunda cantante canadiense con más discos vendidos (más de 85 millones en todo el mundo), por detrás de Céline Dion. Logró fama mundial con Come on Over, el álbum de country más vendido de la historia. Tiene cinco Grammies. En 2011 ingresó en el Salón de la Fama de Música de Canadá y recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Céline Dion (Charlemagne, 1968). Una de las cantantes más exitosas de la historia, tras vender más de 100 millones de discos en los años 90. Es la única artista en tener dos álbumes consecutivos con ventas superiores a 30 millones de copias y dos sencillos con ventas superiores al millón en el Reino Unido, y su álbum D’eux es el más vendido en francés de todos los tiempos. Ha ganado cinco premios Grammy. En 1988 ganó el Festival de la canción de Eurovisión, representando a Suiza. Su estatus mundial se solidificó cuando interpretó la canción The Power of the Dream en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. A menudo es comparada con Mariah Carey por su estilo y con Barbra Streisand por su voz. En 1999 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá y en 2004, otra en el Paseo de la Fama de Hollywood. Está también en posesión de la Legión de Honor (2008), máximo honor otorgado por el Gobierno de Francia.

Alanis Morissette (Ottawa, 1974). Su tesitura de mezzosoprano la ha convertido en una de las cantantes de mayores ventas de la historia. Ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo, 33 de ellos de su primer álbum internacional, Jagged Little Pill (1995), considerado el disco de debut de una artista femenina más vendido de la historia. Además, ha ganado 16 premios Juno y siete premios Grammy.

Nelly Furtado (Victoria, 1978). Cantante pop de origen portugués. Su sencillo Força (2003) fue el himno oficial de la Eurocopa de fútbol de 2004, celebrada en Portugal. Es conocida por experimentar con diferentes instrumentos, sonidos, estilos vocales e idiomas. Ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo. Tiene un Grammy Latino (es la primera canadiense en conseguirlo) y una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá desde 2010.

Avril Lavigne (Belleville, 1984). Cantante y actriz. Ha vendido 40 millones de álbumes y 50 millones de sencillos en todo el mundo. Tiene cinco singles números uno mundial: Complicated, Sk8er Boi, I’m With You, My Happy Ending y Girlfriend. Sus influencias transitan por los caminos del power pop y el punk. Según la revista Forbes, es una de las celebridades jóvenes más ricas del mundo.

Australia

Olivia Newton-John (Cambridge, 1948). Cantante y actriz. Nacida en Inglaterra, se trasladó a Australia con su familia cuando tenía cinco años. En 1974 representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión, quedando cuarta. El certamen fue ganado por Abba, con Waterloo. Alcanzó cinco veces el primer puesto en las listas de ventas estadounidenses. En el cine interpretó Grease, con Jonh Travolta, y Xanadú, con Gene Kelly. Tiene una estrella con su nombre en Hollywood Boulevard.

John Paul Young (Glasgow, 1950). Nacido en Escocia, vivió en Australia desde niño. Su mayor éxito fue la canción disco Love Is In The Air (1977), número 2 en las listas australianas, 7 en las de Estados Unidos y 5 en las del Reino Unido, y –con el tiempo– un clásico de la música disco. En 2000 actuó como artista invitado en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney.

AC/DC. Grupo de hard rock formado en Sidney en 1973 por los hermanos de origen escocés Malcolm y Angus Young (Glasgow, 1953 y 1955, respectivamente).  En 1974, la llegada del cantante Bon Scott se convertiría en pieza clave del éxito de la banda. Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, lo convirtió en uno de los frontmen más carismáticos de la historia del rock. Es uno de los grupos más longevos y taquilleros y con mayor capacidad de convocatoria de todos los tiempos. Sus álbumes han sido vendidos en numerosos países, con un total de 200 millones de copias, embarcándose en giras multitudinarias por todo el mundo, y sus éxitos han musicalizado varias producciones cinematográficas sobresalientes. Desde marzo de 2003 está incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Su carrera triunfal se ha cimentado con discos multimillonarios como Highway to Hell (1979), que los catapultó hacia la fama en los EEUU y cuya canción principal, homónima, se acabaría convirtiendo en todo un himno del rock de finales de los 70, y Back in Black (1980), en homenaje a Scott –fallecido por intoxicación etílica en 1980–,el segundo álbum más vendido en la historia de la música, con más de 50 millones de unidades en el mundo, solo superado por el Thriller de Michael Jackson.

Nick Cave (Warracknabeal, 1957). Músico, escritor y actor, famoso especialmente por su trabajo con el grupo Nick Cave &The Bad Seeds, fundado en 1983. Su disco Murder Ballads (1996) incluye un dueto con Kylie Minogue, Where the Wild Roses Grow, que fue un éxito popular en Australia, donde le procuró a la banda tres premios ARIA, incluyendo “Canción del año”. Ha desarrollado también una carrera como solista, tocando en vivo su piano, acompañado por un trío de bajo, percusión y violín formado por una alineación fluctuante. Su música se caracteriza por un lirismo oscuro, pero también por un interés hacia lo violento y lo erótico, con influencia de grupos y compositores como Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen o bluesmen como Robert Johnson, dentro de una estética bohemia y urbana.

Andy  Gibb (Manchester, 1958-Oxford, 1988). Nació en Inglaterra, pero su familia se trasladó a Australia cuando él tenía solo seis meses. Era el hermano menor de Barry, Robin y Maurice Gibb, componentes de los Bee Gees. En la década de los 70 se convirtió en un ídolo juvenil. Fue el primer solista en EEUU en tener tres sencillos números uno consecutivos en el Billboard Hot 100. Murió por miocarditis (inflamación al corazón), después de una larga batalla contra la adicción a la cocaína.

Kylie Minogue (Melbourne, 1968). Cantante y actriz. Ha vendido 70 millones de discos en el mundo, convirtiéndose en una de las artistas más vendidas de todos los tiempos y en uno de los iconos pop más influyentes de la historia. Su sencillo Can’t Get You Out Of My Head alcanzó el número uno en más de 40 países. Es la única artista en conseguir el número 1 en las listas de éxito británicas durante las décadas de 1980, 1990, 2000 y 2010. En 2000 actuó en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney. Tiene un Grammy.

Natalie Imbruglia (Sidney, 1975). Cantante y actriz. Como Kylie Minogue, participó en la serie de televisión Neighbours antes de comenzar su carrera de cantante. Su primer álbum, Left of the Middle (1997) –con el sencillo Torn– vendió siete millones de copias. Su tercer trabajo, Counting Down The Days (2005) –con el sencillo Shiver– alcanzó el número uno en ventas en el Reino Unido en su primera semana. Es modelo de L’Oreal. Su hermana Laura Imbruglia (1983) se ha hecho ya un nombre en el panorama musical indie.

>Comentar

* campos obligatorios
2Comentarios
Juan Cuauhtemoc Rmz. Serna
|
te falto
te falto thusand foot krutch y three days grace
Juan Cuauhtemoc Rmz. Serna
|
creo
creo

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP