Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
27 ABRIL 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Juan Carlos Girauta

'Es una frivolidad que el PP vaya a dejar ahora la ley del aborto como la dejó Zapatero'

José María Gutiérrez Montero | 5 comentarios valoración: 3  41 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  41 votos

¿Es posible que surja una tercera fuerza constitucionalista en España? ¿Es conveniente?

Es posible y además es deseable. Es posible porque ahí está la masa crítica. Los que han votado C’s o UPyD son una España constitucionalista, que busca la regeneración, y que se presenta como alternativa, por un lado, a los dos grandes partidos, y por el otro lado, como alternativa a las salidas revolucionarias como puede ser Podemos, que ha crecido de forma espectacular y que es un verdadero síntoma de la crisis. Por lo tanto, sí es posible y deseable esa tercera fuerza constitucionalista que quiere regenerar el país.

Después de la reacción de Rosa Díez y de las críticas recibidas por Sosa Wagner la unión de UPyD y Ciudadanos parece muy difícil.

La unión tiene fórmulas muy diversas aún inescrutadas. Existe la posibilidad del acuerdo explícito previo a unas elecciones, la coalición puntual, la coalición estable, la federación, la fusión, y una gran escala de grises que se pueden explorar.

Para el electorado católico hay tres cosas que suponen un problema a la hora de votar a Ciudadanos: su estatalismo, su defensa del laicismo y su postura sobre el aborto. ¿Hay algún modo de superar esos problemas?

Estatalismo ninguno, para nada. Ciudadanos es un partido liberal, rehúye el estatalismo absolutamente, y considera que hay que sacar las manos de la sociedad para no interferir en los procesos de creación de riqueza y en las libertades de las personas. Sobre el tema del laicismo, nosotros somos partidarios del estado que es. Un estado aconfesional, que es el que dice la Constitución. Nosotros somos tan revolucionarios que queremos que se cumpla la Constitución. En nuestra filosofía, nosotros somos partidarios del estado laico, pero no somos laicistas, porque el laicismo es una hostilidad hacia lo religioso. El estado laico no es hostil hacia el hecho religioso.

¿Y con respecto al aborto?

Nos parece que el tema del aborto ha sido muy mal planteado, en términos absolutamente demagógicos y frívolos. El aborto es ante todo una tragedia y no se puede enfocar como un derecho. A partir de ahí, reconocemos la capacidad de la gente de actuar en conciencia, la necesidad de proteger un bien jurídico como es el nasciturus, que es un ser humano, es vida humana, aunque todavía no posea una personalidad civil. Por lo tanto no puede ser tratado como un grano, porque no lo es. Dicho lo cual, hay que atender a la moral pública del momento, a la realidad social, y hay que conjugar todo ello, con estos requerimientos de principio antes aludidos. Nosotros consideramos una enorme frivolidad por parte de Zapatero al considerar el aborto en términos de derecho, consideramos una enorme frivolidad que Zapatero introdujera el derecho al aborto a los dieciséis años sin comunicación a los padres, consideramos todavía más frívolo que el Partido Popular, después de haber generado la polémica que ha generado, vaya a dejar la legislación tal y como la dejó Zapatero. A mí a título personal –ya que en este asunto Ciudadanos da un enorme margen a la conciencia de cada cual– me parece que la menos mala era la solución del consenso del año 85, no así la posterior ampliación de los supuestos por parte de la judicatura.

¿Si PP y Ciudadanos llegaran a un acuerdo para gobernar en Madrid cuál cree que sería su política con los conciertos educativos?

Nosotros somos muy realistas, y tenemos perfectamente clara la absoluta necesidad de mantener los regímenes diferentes dentro de la educación, y sabemos que en ello la escuela privada juega un papel indispensable. Sabemos que se tiene que hacer a través de conciertos.

¿Cuáles son las medidas más necesarias para acercar la política a los ciudadanos?

Acercar la política a los ciudadanos parece una expresión de marketing. Creo que los ciudadanos ya tienen planteamientos políticos. Cuando los ciudadanos se preocupan de los impuestos que pagan, o de la calidad de los servicios de salud, o de la educación, están teniendo preocupaciones que son políticas, aunque no las llamen así. Si los ciudadanos no se sienten cerca de nadie es porque los partidos políticos desde sus diferentes puestos en el gobierno o en la oposición no han sabido sintonizar con sus preocupaciones. En los últimos años ha habido un preocupante divorcio entre los políticos y la sociedad. Y eso ha llevado entre otras cosas al preocupante descrédito de los políticos con esa desafortunada expresión de “la casta”, que es bastante injusta. Es injusta, entre otras cosas, porque el político, en principio, aunque sea corruptible, se dedica a la política por el bien común. Yo conozco muchos políticos de todos los colores que están trabajando de acuerdo con sus convicciones, acertadas o no. El hecho de que la gente perciba a los políticos como un problema es un fracaso estrepitoso de esos propios políticos. A lo mejor, en lugar de ofrecer lo de siempre, desde unos despachos en los que se crean unas consignas y se improvisa un programa, lo que deberíamos hacer es tener los oídos abiertos y saber cuáles son los problemas que hacen que la gente esté desalentada y hacer de altavoz, articulando soluciones políticas estables, asumibles, no populistas, no demagógicas, no para contentar a nadie, sino pragmáticas, que no nos condenen económicamente. Prometer una renta pública a todo el mundo es muy fácil y alegra muchos oídos. El político tiene que combinar la responsabilidad con la transmisión de una preocupación genuina por los problemas de la sociedad.

¿Qué puede aportar una formación como Ciudadanos en un panorama como el actual?

Ciudadanos está aportando –y este es el sentido de su existencia como partido nacional– una visión renovada, fresca, positiva, sobre las posibilidades que España tiene, sobre el futuro y el potencial. No sobre las discusiones del pasado. No girando en torno a un negativismo y a un fatalismo que muchas veces es característico de las élites españolas. Ciudadanos es una opción que tiene todo el aliento y las ganas de regenerar el país, de que se cumplan las leyes, de que la Constitución se respete, de que la unidad de España sea una realidad indiscutible, de que la igualdad de los ciudadanos ante la ley sea cierta, no una frase, sea quien sea el que llegue ante un tribunal o ante un juez. Ciudadanos es una opción regeneradora, liberal-progresista, y una opción que quiere reformar desde el poder judicial hasta la administración, pasando por la educación y la división de poderes. Reformismo radical, pero reformismo.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

5Comentarios
Juán Luis Sevilla Bujalance
|
Sobre el aborto, como tantos otros
"El aborto es ante todo una tragedia y no se puede enfocar como un derecho. A partir de ahí, reconocemos la capacidad de la gente de actuar en conciencia, la necesidad de proteger un bien jurídico como es el nasciturus, que es un ser humano, es vida humana, aunque todavía no posea una personalidad civil. Por lo tanto no puede ser tratado como un grano, porque no lo es. Dicho lo cual, hay que atender a la moral pública del momento, a la realidad social, y hay que conjugar todo ello, con estos requerimientos de principio antes aludidos."
Incongruencia tras incongruencia: si la vida es humana, no debe ser un bien jurídico a proteger, por mucho que diga el TRibunal constitucional Todo ser humano es persona, y toda persona tiene derecho a la vida, el primero y principal derecho que a todos hay que reconocer. Un derecho, y no un bien jurídico que bla bla bla. Eso es manipulación del lenguaje aunque proceda de un Tribunal. Por cierto: no es función de los Tribunales establecer el concepto y los derechos de la persona. Es obligación de los Legisladores RECONOCERLOS.Y luego, claro, lo de siempre: acudir a la moral pública DEL MOMENTO. En definitiva: fórmulas para ganar votos por la derecha y por la izquierda.Se declaran pro-vidas aunque mantienen y permiten el aborto. ¡¡Como todos!! Unos más del montón. Nada nuevo bajo el sol
Vicente Morro López
|
Frivolidad aséptica
Sr. Girauta, es más frívolo decir que el nasciturus es humano, pero que cada uno puede hacer lo que quiera, según su conciencia. Eso implica reconocer que hay vidas humanas menos protegibles y menos válidas que otras. ¿Quién y en virtud de qué principio decide?
Vd. sigue planteando mal el tema del aborto. La clave está en si existe vida humana o no, y qué derechos se derivan de ello. Por eso los proabortistas militantes son más coherentes: niegan humanidad al embrión -aunque la ciencia diga lo contrario- y así justifican su postura. Los tibios, los proabortistas light y los pragmáticos, son mucho más incoherentes, pues dicen una cosa y la contraria -incluso en la misma entrevista- para intentar contentar a todos.
Sandra Gómez
|
Curiosidades
Que "Ciudadanos" sea un partido nacional no sé si termino de creérmelo cuando su extensión por todo el país se está produciendo por medio de coaliciones con partidos locales o regionales preexistentes, algunos de los cuales parece que tienen incluso imputados en sus listas o han tenido un pasado un tanto sospechoso.

Y en cuanto a la posición del aborto, permítanme apostillar algún comentario, la más incoherente de todas las posiciones es sin duda, la del PP que se proclama antiabortista (y por eso le votan muchos) pero aprobó la píldora abortiva RU, no ha derogado en ningún momento, ninguna de las leyes abortistas y cuando parecía que iban a cumplir su programa, ya se están arrepintiendo dándoles a todos Uds. en la cara. En todo caso están tranquilos porque confían en sus acríticos votantes que los votarán de nuevo religiosamente. Y aquí paz y después gloria.

Saludos.
Juán Luís Sevilla Bujalance
|
Sobre el aborto
Completamente de acuerdo con Ud. Sandra. El P.P. es lo más hipócrita que se puede encontrar uno en política. Pero además hoy 23 de Septiembre ya se ha desvergonzado del todo. En la cuestión del aborto, igualito igualito que el PSOE. Ahora que venga el pepero de turno a decirme que su Ley es el mal menor porque es más restrictiva que la del Partido Socialista. ... Hoy, 23 de Septioembre de 2014, es el día para que empiecen a devolver el carnet del P.P. quienes entre sus filas vociferan y proclaman que defienden la vida humana.
Juán Luís Sevilla Bujalance
|
Sobre el aborto
Completamente de acuerdo con Ud. Sandra. El P.P. es lo más hipócrita que se puede encontrar uno en política. Pero además hoy 23 de Septiembre ya se ha desvergonzado del todo. En la cuestión del aborto, igualito igualito que el PSOE. Ahora que venga el pepero de turno a decirme que su Ley es el mal menor porque es más restrictiva que la del Partido Socialista. ... Hoy, 23 de Septioembre de 2014, es el día para que empiecen a devolver el carnet del P.P. quienes entre sus filas vociferan y proclaman que defienden la vida humana.

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP