Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

'La nueva Comisión acerca Europa a los europeos'

José María Gutiérrez | 0 comentarios valoración: 3  53 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  53 votos

El socialista Enrique Barón, que fue ministro con Felipe González y cuenta con una amplia experiencia como europarlamentario, analiza en Páginas Digital la composición de la nueva Comisión Europea.

¿Cómo valora el equipo de Gobierno formado por Juncker? ¿Puede solucionar la debilidad en la que ha estado la Comisión en los últimos años? ¿Por qué?

El cambio fundamental es que esta nueva Comisión tiene un respaldo directo del voto ciudadano en el Parlamento Europeo (PE) además del de los Estados en el Consejo Europeo. La investidura parlamentaria del presidente de la Comisión se ha producido por un acuerdo explícito de las tres fuerzas políticas europeas a partir de un programa que tiene como prioridades fundamentales: fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria, empleo, economía digital, clima y energía. En lo que respecta al equipo, la lista presentada al PE está compuesta por 5 ex primeros ministros, 19 ex ministros y 7 ex comisarios, y Juncker ha conseguido mantener la proporción de nueves mujeres con tres vicepresidencias (competitividad, empleo y justicia). Su perfil es mucho más político.

Hasta ahora Alemania ha puesto freno a las políticas de inversión y de flexibilización de control del gasto. ¿Puede Juncker con esta Comisión cambiar el rumbo?

Juncker ha propuesto un paquete de inversión pública de 300.000 millones de euros. Pero el tema de fondo no es solo un frenazo alemán, sino cómo fortalecer la Unión Económica y Monetaria con una gestión económica activa en manos de la Comisión y una recuperación de la confianza entre los Estados miembros. La vía de salida es lograr una buena mezcla en las políticas de reforma, inversión y recuperación económica con rigor y disciplina. Se puede y debe negociar el ritmo de reducción del gasto pero no soy partidario de flexibilizar su control.

Francia, Alemania y España pierden, en principio, peso en la Comisión. ¿Qué consecuencias va a tener este fenómeno?

La Comisión es la guardiana de los Tratados y representa el interés general de toda la Unión. Eso es lo que juran los comisarios. La representación de los Estados está en el Consejo y la de los ciudadanos en el Parlamento.

Juncker parece que al elegir a sus comisarios ha cambiado la agenda de la Comisión. Tiene más peso la cuestión energética. ¿Podemos hacer un pronóstico de cuáles van a ser las prioridades?

Juncker expuso su programa ante el PE. Está accesible en la página web. Ha cambiado la estructura de la Comisión con seis vicepresidentes –el primero de los cuales es responsable de legislar mejor– y la alta representante de Política Exterior que coordinan a los comisarios. Ha enviado a todos cartas de misión con orientaciones para su correspondiente cartera que son públicas.

¿Esta Comisión conseguirá que Europa esté más cerca de los ciudadanos?

Esta Comisión por primera vez ha establecido un nexo directo con la ciudadanía europea gracias al Tratado de Lisboa y supone un paso adelante en la construcción de la Unión Europea como una democracia parlamentaria de carácter federal.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP