Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Una amarga derrota

Eugenio Nasarre | 22 comentarios valoración: 4  85 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 4  85 votos

Quiero transmitir a los amigos de estas Páginas los sentimientos que me embargan estos días. Me perdonarán, pero no puedo por ahora hacer otra cosa. Tiempo habrá, si Dios lo quiere, para hacer los análisis de lo que ha pasado, porque el asunto claro que se lo merece. Lo que siento es la amargura de una gran derrota. Cualquier derrota tiene sabor amargo, pero lo tiene mucho más cuando es por una noble causa. Siempre he pensado que la política sólo vale la pena para luchar por nobles causas, que son las que la legitiman y le dan dignidad.

He hablado en estos últimos días con mucha gente. En estas ocasiones no me interesan los tuits ni los mensajes por whatsapp. Es mejor hablar cara a cara. Y he percibido en muchos una consternación y tristeza de una hondura que no es nada habitual. No me parece acertado hablar de irritación. Lo apropiado, la palabra que con más frecuencia he oído, es desolación. ¿Por qué este sentimiento? Creo que la explicación es por intuir la magnitud y el carácter de la derrota que va mucho más allá de la paralización de un proyecto de ley, por muy relevante que éste sea.

Esta desolación (“aflicción extrema” la define el DRAE) obedece a que muchos han percibido casi de repente una cierta orfandad política, la sensación de que el partido en el que habían confiado con naturalidad, que constituía la expresión política de un sistema de valores en los que creían y que consideraban buenos para configurar nuestra convivencia, se alejaba de ellos. ¿Una mutación del partido de carácter irreversible? ¿Una incapacidad política para afrontar batallas democráticas en temas que afectan a valores de fondo? ¿Una renuncia a ofrecer con vigor y convicción un “proyecto cultural”, por prioridades aparentemente más apremiantes, como si el futuro de una sociedad no se jugara en el terreno de los valores? Preguntas a las que no he podido responder, pero de las que –eso es lo único de lo que estoy seguro– dependerá lo que suceda en los próximos tiempos en el centro-derecha español y, por tanto, en la democracia española.

Pero ese malestar se acentúa cuando se observa la reacción de buena parte de la izquierda y de corrientes que se autocalifican de progresistas. La reacción alborozada por el triunfo que han obtenido, sin necesidad de pasar por las urnas ni someterse a ninguna votación, refuerza la convicción de su superioridad moral. Es lógico que así suceda, cuando constatan con tanta claridad los temores, debilidades y complejos de la expresión política del centro derecha: los valores los marcan ellos; el centro derecha, simplemente a administrar.

¿Hacia dónde se orientará este sentimiento de desolación? No creo posible dar ahora una respuesta. Los sociólogos probablemente minimizarán el alcance de este malestar, porque hay estados de ánimo que las encuestas son incapaces de detectar. Y porque además, si la irritación llama a la movilización, la desolación no puede expresarse con pancartas. Es un sentimiento más hondo que puede conducir a un amargo retraimiento.

La sensación de orfandad política produce todavía mayor malestar en las circunstancias especialmente dramáticas en las que vive nuestra sociedad: el porvenir de la nación está en juego, el futuro del régimen de libertades y de democracia que nos dimos en la Constitución de 1978 se enfrenta a desafíos formidables. La astucia de algunos gurús quiere convertirles en rehenes, despreciando el sufrimiento que produce la desolación. Pero la historia nos demuestra que eso es jugar con fuego. La astucia no conduce siempre al paraíso.

En todo caso, a los amigos de estas Páginas quiero decirles que mi convicción hoy más que nunca es que vale la pena defender y trabajar por el valor de la vida humana, y su protección especialmente a los más desvalidos e indefensos, porque sólo así construiremos una sociedad más humana.

>Comentar

* campos obligatorios
22Comentarios
Teresa Rodrigo
|
Gracias
Eugenio es un artículo excelente con el que me identifico y que yo no sería capaz de expresarlo y lo mismo sucede a muchos.  Muchas gracias.
JOAQUÍN POLO
|
Decepción
Don Eugenio, o me siento igual, pero de esta decepción debemos sacar fuerza para algo nuevo. La defensa de la Vida es la causa más noble a la que dedicar nuestros esfuerzos. Gracias por expresar ten certeramente lo que muchos votantes y afiliados al PP sentimos.
José A. Poveda
|
¿Y ya está?
D. Eugenio, ha descrito muy bien el sentimiento que  nos embarga a muchas personas en estos momentos. Pero creo que a su artículo le falta un párrafo final: aquel en el que, como consecuencia lógica de lo narrado, anuncie la renuncia a su escaño en el congreso junto con otros diputados y senadores del PP con iguales convicciones, y se decidan de una vez a trabajar por crear o aglutinar una formación política que promueva los valores de la doctrina social de la iglesia. Es evidente que desde dentro del PP eso no es posible. Se que es muy difícil dar ese paso. Pero creo también que es tan ineludible como la propia dimisión del Ministro.  Y daría mayor credibilidad a su acertado análisis. Con todo respeto.
GIGIA6
|
AMARGA DERROTA
Gracias Sr. Nasarre, por su valentía al escribir este artículo. Solo una pequeña crítica. El artículo no define claramente si Ud. habla de la retirada de la Ley del Aborto o de otra cosa. No queda claro. Pero felicidades, necesitamos personas como Ud. que expresen su disgusto ante estos hechos.
Fernando Vaquero Oroquieta
|
No se preocupe: algo se le ocurrirá
Sr. Nasarre: como buen democristiano que es, tranquilo, que seguro se le ocurrirá algo.
De fracaso en fracaso hasta la derrota final.
José Manuel de Torres
|
Si nobleza obliga...
... lo coherente es ejerzerla. Cada cual con su conciencia. Ya lo dice un anterior comentario.
Eleuterio Fernández Guzmán
|
Todo esto está muy bien
Sr. Nasarre.

Todo lo que usted dice está la mar de bien. Ahora esperamos que, automáticamente, defienda usted que no se vote al partido que ha hecho eso posible. No vale nada de nada la filiación política de quien esto escribe, de usted, sino la filiación divina. Para un católico, eso es mucho más importante...
Pablo Torres
|
Consenso
Sr. Nasarre, viendo su compungida reacción se observa que el Señor Rajoy no ha contado con su consenso. Pero también se observa que a Rajoy ese consenso no le interesa, es más, lo desprecia. ¿Considera, señor Nasarre, que permanecer en el Partido Popular es la mejor manera de que no le ignoren, como se ignora a nuestros compatriotas concebidos o no será más cierto que al ignorarle a uno en el Partido es más un apoyo que reciben? Como dice el señor Vaquero en un comentario más arriba, sólo un lamento y ya está... Señor Nasarre, queremos ver un paso más por esa gente concebida que quiere llegar a este mundo. Señor Nasarre, pásese al grupo mixto y reclame su consenso, reclame el consenso de nuestros compatriotas que no lo pueden hacer y usted les representa.
Manuel Morillo
|
no es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaboradocon el Partido Popular
5. Por otra parte, diré más: se debe aclarar que no es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaboradocon el Partido Popular en la promoción de la reforma de la ley del aborto a la que ahora se renuncia. La Encíclica Evangelium vitae del Papa San Juan Pablo II no prevé la posibilidad de colaboración formal con el mal (ni mayor ni menor); no hay que confundir colaborar formalmente con el mal (ni siquiera el menor) con permitir ‒ si se dan las condiciones morales precisas ‒ el mal menor.

http://www.obispadoalcala.org/noticiasDEF.php?subaction=showfull&id=1411630831&archive=

LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE
Un verdadero reto para los católicos

Mons. Juan Antonio Reig Pla
Obispo de Alcalá de Henares
Pedro José Martínez Recalde
|
...Y?
Supongo que habrá entregado el carnet del partido.
Supongo que nos dirá quienes han sido dentro del PP los artífices de la derrota aparte del presidente y los obvios.
Supongo que estará pensando en hacer algo fuera del PP porque desde dentro es imposible.
¿o no?.
Ignacio Arsuaga
|
Muchas gracias
Muchas gracias, querido Eugenio, por atreverte a expresar tus sentimientos.
Creo que es clave trabajar para que Mariano Rajoy pierda las próximas generales y así sea posible una renovación del partido popular, el partido de centro derecha español.
Jorge Martínez
|
Por favor, no siga apoyando al PP
Como ciudadano, ruego a los miembros del PP que creen en la defensa de la vida que se den de baja en el PP. El sentimiento de desolación lo tenemos muchos, y está muy bien, pero los diputados no cobran por sentir de una determinada manera, se trata de una representación política y muchas personas para nada nos sentimos representadas por este gobierno. No basta con el sentimiento, disculpen que sea tan directo, pero han sido tres años de marear la perdiz para dejar todo como Bibiana Aído lo dejó. Al PP se le ha dado mucho tiempo para demostrar sus valores, para hacer algo en contra del aborto indiscriminado. En 8 años de Aznar no se hizo nada por los embriones y en 3 de Rajoy tampoco. La teoría de que hay que reformar el PP desde dentro es claramente falsa. Hay que formar algo fuera. El PP de democristiano no tiene nada.
Pablo Berenguer O`Shea
|
Votar a otro partido
Existe Vox (aunque esté vetado en todos los medios). Si no, otras opciones que existan o se creen, como ha dicho el Obispo de Alcalá. Ya está bien de que tantos sigamos diciendo legislatura tras legislatura que no hay otra opción porque aunque "yo" quizá lo haría "nadie" más lo hará y tiraría "mi" voto. La profecía que se autocumple, trampas al solitario. Nos decepcionamos por lo que es evidente que va a ocurrir; el PP, tras el 85, nunca ha hecho nada por la vida de los niños concebidos. Demos el paso ya. La dignidad del intento y de la dimisión del Ministro nos ha puesto la ocasión, no quede en vano.
MANUEL MONTERO RAMOS
|
ABATIDOS PERO NO DERROTADOS
Hola Eugenio , sé todo lo que se ha trabajado por parte de no pocos políticos  del partido popular y otros  para sacar esto adelante. Mi gratitud y la de muchos que lo desconocen a esos esfuerzos , estamos sin palabras , abatidos , perdidos, pero no derrotados en la lucha por el  primer derecho del hombre , la vida
Adelante con la lucha aunque seamos tachados y apartados , el bien siempre triunfó sobre el mal , pero los caminos solo los
sabe Dios . Me da pena el vaciado de convicciones y ética  del partido, porque en el pecado va ha llevar la penitencia
Un abrazo  Eugenio
Nos vemos

Manuel Montero Ramos
MANUEL MONTERO RAMOS
|
NUEVAS VIAS
A la luz de otros comentarios , olvidaba. Mi apoyo total  a las iniciativas de renuncia  masiva  y  a la de aglutinar a los que sostienen firmemente  y sin fisuras las convicciones que hasta ahora pensábamos defendía el partido . Un FRAUDE  , nos han mentido  y el partido está llamado a desaparecer en la próximas elecciones, cada votante tiene  su causa , pero esta decisión del gobierno es el remate  como espada que entra hasta lo más profundo del ser aniquilando su existencia . Buscar nuevas vías políticas  valientes. No somos pocos

Manuel Montero
JOSE SANCHEZ
|
A MI SI SE ME OCURRE ALGO QUE HACER
Sr. Nasarre evidentemente hay muchas cosas que se pueden hacer.
Lo primero analizar por que se ha producido esto y todo parace apuntar que se debe a un puñado de votos y la estrategia de un sociologo.
A partir de aqui lo que nos cabe hacer a cada uno de nosotros es aportar nuestro pequeño granito de arena. ¿Y como podemos hacer esto?
Pues lo primero sera acudir a cada manifestación que se convoque sobre este asunto e intentar demostrar que la sociologia esta equivocada en este asunto.
Lo siguiente sera en las proximas elecciones, no votar al PP. La perdida de poder suele acelerar los cambios y que salgan por laz puerta de atras aquellos que han traicionado a los principios de un partido y a los españoles a los que prometieron unas cosas en el programa electoral y luego no han cumplido y si no hay opcción politica a la que votar entonces simplemente nos quedaremos en casa ese dia.
El Sr Rajoy ha tomado el una decisión y debera asumir las consecuencias de dicha decisión y nos toca a todos demostrarle que la unica salida a esa decisión es que se marche, que si tanto quiere a su partido y a España la unica salida posible es su abandono y que si se empecina en seguir ahi, los españoles nos encargaremos de que salga.
Teresa García Noblejas
|
Muchas gracias
Estimado Eugenio: esta fuera de toda duda el esfuerzo y la generosidad de los que os habéis dejado la piel en esto. Ahora hay que mirar hacia adelante pero en todo caso, gracias por vuestro tiempo, generosidad y sacrificio.
Teresa García Noblejas
|
Muchas gracias
Estimado Eugenio: esta fuera de toda duda el esfuerzo y la generosidad de los que os habéis dejado la piel en esto. Ahora hay que mirar hacia adelante pero en todo caso, gracias por vuestro tiempo, generosidad y sacrificio.
José Luis Amat
|
Gracias
Hacen falta políticos de referencia como usted y que no tenga miedo a defender la vida en público. Y es que si no tenemos claro lo fundamental, apaga y vámonos.
Jesús Garrido
|
Excusas, excusas y más excusas.
El señor Nasarre si es un católico adulto habrá leido y reflexionado sobre las palabras de varios obispos españoles y estará poniendo fecha para la entrega de su dimisión como político del PP. Imagino. Lo demás sólo son palabras huecas y sobre todo excusas. Si el Sr. Nasarre es lo que dice ser él y todos los parlamentarios católicos del PP deben darse de baja. Lo contrario: excusas para seguir en el sillón. Varias personas de proyección social que han escrito opiniones parecen seguir pensando que el PP sigue siendo alternativa y que Rajoy puede cambiar de idea. Está claro que esas personas cultivan más la ideología que la fe. Y confían más en Rajoy que en los Obispos de su Iglesia. Pues adelante con los faroles. Como ha dicho Vaquero Oroquieta: de fracaso en fracaso hasta la derrota final.
El sector católico del PP no pinta nada sencillamente porque no quiere dar el paso y ponerse en evidencia en su propio partido, porque perderían automáticamente sus posibilidades de subir en el escalafón, porque en la próxima lista sus nombres desaparecerían. Y por eso se acobardan y son engullidos por la ideología, dejando de lado su fe. No son sal, no son fermento, no son nada. Sólo son escribientes de excusados.
Jesús Manuel Moreno Montero
|
DIMITA SR NASARRE
Sobran palabras. Dimita Sr. Nasarre, así le dirá al PP que no se puede manejar nuestras conciencias. Puede seguir en la política. Funde ud. con otros como ud. un partido que nos represente
Sandra Gómez
|
Coherencia?

Queridos señores y señoras de estas páginas y estimado autor.

Comprendo bien que se encuentren todos desolados. Si yo hubiera sido votante del PP, afiliada o diputada de esas que están convencidas por la propuesta de valores de este partido, estaría optando como el autor entre tirarme por un puente o hincarle el diente en el cuello de alguien (desolada, vaya).

Por lo que leo por aquí, han sido Uds. ninguneados, menospreciados y vilipendiados hasta el hartazgo. No me extraña nada que estén en ese estado de postración. Pero como he comentado por otro sitio por estas mismas páginas, deben de valer Uds. más bien poco para ese partido. Si a estas alturas se sienten Uds. huérfanos políticamente, perdónenme, pero no se enteran de nada. El PP les lleva tomando el pelo desde hace lustros. Tensándoles la cuerda de sus convicciones y haciéndoles tragar aldabas descomunales. Y ahí siguen Uds. vota que te vota. Que si el mal menor, que si el bien posible, que si no hay otra opción, que si los demás son peores, ea ea ea… Ahora se caen del guindo y se rasgan las vestiduras. Pobres… Me parto de risa. Debe de ser por lo de la otra mejilla porque si no, no me lo explico. Bueno, habría otras explicaciones pero no quiero ofenderles que luego me dicen.

El PP, permítanme, les considera despreciables aunque no lo diga así de claro, y les voy a decir por qué. Porque son Uds. una minoría. Muchos, pero una minoría. Y porque está convencido de que van Uds. a volver al redil (la imagen del pastor y las ovejas les es muy querida, por eso la uso).

El PP no se mueve en esto por convicción (si alguna vez la tuvo más allá de un cálculo) sino por números, me temo. Son Uds. el 38% de sus votantes según las últimas encuestas. Claro que en números absolutos, de los algo más de 4 millones de votantes en las últimas elecciones son más de 1,55 millones. Veremos en las próximas qué pasa, cuántos de éstos ponen por delante sus convicciones a sus prejuicios. Con esos votos, unidos a otro partido que defienda cosas parecidas, por ejemplo VOX y quitándoselos al PP habrían sido Uds. el tercer partido más votado (¿10 europarlamentarios?). Vamos, como para pensárselo, organizarse y dar un paso al frente. Para que luego digan que no tienen alternativa. Menos llanto de salón, articulitos en páginas digitales y desolaciones infructuosas, menos reclamación de dimisión y más acción inteligente, usando las herramientas que tienen y los instrumentos que hay, que parecen ustedes nuevos. Porque que tenga que ser una como yo que querría ver muchas de sus convicciones retrógradas olvidadas la que se lo diga, tiene guasa.

Un saludo.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP