Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
2 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Reflexión ética de un senador. Vida y política

Ángel Pintado, senador | 6 comentarios valoración: 3  44 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  44 votos

Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, abre una reflexión de gran calado e interés sobre la posición ética que debe o puede adoptar un militante del partido de gobierno en relación a la retirada del anteproyecto de Ley del Concebido y de los Derechos de la mujer embarazada.

Delimitar la responsabilidad de decisiones políticas como ésta no es sencillo pues seguro que confluyen muchos factores e influencias que desconocemos. Sí es cierto que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, asume una clara y mayor responsabilidad personal. El Consejo de Ministros no parece haber tenido conocimiento previo de esta decisión, tampoco los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado y, por lo que se sabe, ni siquiera el Partido Popular. Dicho esto, entiendo que hay responsabilidades ineludibles por parte del resto de miembros del Consejo de Ministros, así como por los diputados y senadores que tenemos que tomar una decisión legislativa al respecto. No es comparable nuestra responsabilidad con la de un concejal, alcalde o presidente de Comunidad Autónoma, aunque todos ellos, por pertenecer a nuestro partido pueden y deben influir en función de aquello que consideren conveniente en esta materia.

La postura sobre el aborto en nuestro país y por extensión la del partido popular está muy condicionada, tal como se ha comprobado, por las tendencias sociales en la actualidad. En esta materia de suma importancia las encuestas demoscópicas no deberían afectar tan de lleno en una decisión de este calado. No negaré, conociendo al presidente Rajoy, que ha habido otras consideraciones de peso a la hora de abandonar el anteproyecto mentado. Sería conveniente, en aras a la transparencia, que pudieran explicarse y conocerse. En cualquier caso, la responsabilidad puede verse atenuada pero nunca exonerada. Estamos hablando de vidas humanas. Nuestra responsabilidad debe centrarse, además de en una reforma clara que realmente proteja la vida del no nacido (y no solo en cuestiones cosméticas), en el apoyo a esos miles de mujeres que atraviesan el drama del aborto, quizá solas, sin apoyo, sin soporte, sin comprensión, una carencia que no hemos sabido transmitir a la hora de abordar la necesaria reforma de la legislación actual. Protegiendo a la madre, protegemos al niño.

Estos días se escuchan, dentro de mi partido, expresiones como que esta responsabilidad es exclusiva de las mujeres que van a abortar. Supino desconocimiento de una realidad compleja al afectar a la falta de apoyo familiar, del padre, empleadores... y también al gobierno y legisladores. Creo en la transversalidad de la defensa de la vida. He tenido la oportunidad, durante estos últimos años, de conocer a un sinfín de personas en el ámbito político que defiende la vida del no nacido desde posiciones ideológicas muy dispares. Diputados del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, parlamentarios que dan su apoyo al gobierno sandinista de Nicaragua, congresistas americanos del partido demócrata y del partido republicano, miembros de la cámara de los lores y de los comunes socialistas, liberales, conservadores...

Considero que la responsabilidad de un político comprometido con la causa provida es continuar trabajando decididamente. Exponía el ministro Gallardón que no había sido capaz de convencer con su propuesta y que por ese motivo renunciaba al cargo. Creo que esa decisión le honra por su valentía y porque había llegado a un punto que quizá no tenía retorno. Se ha perdido una batalla pero no la guerra. Una guerra que durará quizá años pero que estoy seguro que terminara ganando la razón en base a la naturaleza del hombre y a la propia vida. A lo largo de la historia de la humanidad, se han superado otras situaciones denigrantes para el ser humano y estoy plenamente convencido de que el aborto llegará a abolirse de igual forma que lo fue la esclavitud.

Desde estas líneas quisiera invitar a todas las personas que, en el ámbito de la política, en la sociedad civil, el mundo de las ayudas sociales, la cultura, el deporte, empresarios... creen en la necesidad de mejorar continuamente nuestra sociedad, sumen sus esfuerzos en pro de la causa. En el caso de los políticos creo que todos nosotros tenemos legitimidad y obligación para continuar trabajando desde dentro de nuestros partidos como podrá hacerlo desde otros ámbitos. En todo caso, tenemos la grave responsabilidad de dar testimonio público de nuestro compromiso por la vida y actuar en conciencia, no abdicar de nuestra responsabilidad. Cómo hacerlo será una decisión personal de cada uno de nosotros. Libertad personal y responsabilidad personal ante el juicio de Dios, de los hombres y de la Historia.

>Comentar

* campos obligatorios
6Comentarios
Javier Pereda
|
Tibieza y buenas palabras
Me parece muy blandita su exposición. No existe ninguna atenuante para que Rajoy haya tomada esa infame decisión de no hacer una leve reforma a la ley del aborto, y la prueba está en que usted habla de motivos desconocidos... Déjese de paños calientes y de eufemismos. No me parece ética la postura tibia de los diputados del PP, porque se trata de un asunto grave. Me parece un insulto a la inteligencia que hable de la esclavituda y haga una moralina al respestoi, pero usted no haga nada contundente, firme, ejemplar, proporcionado a esta gravísima situación. Con posturas tibias como la de usted esto no se arreglará nunca. No me vale el argumento de que habrá que solucionarlo desde dentro... Ustedes se han instalado de forma permente un acción y omisión en el mal, llámese menor o mayor, en el caso del aborto, en todos sus supuestos que no sea aborto cero, es maayorísimo y gravísimo. Déjese de tópicos típicos y, por favor, no sigan engañándonos más. Son cooperadores necesarios del mal, y no atenúen la gravedad de los hechos. Usted, con su conducta, no es más que un elemento cobarde y tibio para que el mal permanezca. Llevamos más de tresinta años igual con esta cantinela de tibieza y de inacción...
Emismo
|
Al señor Ángel Pintado
Dada su posición, me gustaría saber qué es, en concreto, lo que va a hacer desde dentro en su partido. Porque, supongo, que usted, siendo Senador, algo podrá hacer.
¿Se plantea, a través del Grupo Popular en el Senado, preguntar, en su labor de control al Gobierno, por qué se ha retirado el Anteproyecto?
¿Pedirá, desde su escaño, que se retome inmediatamente el cumplimiento del punto del programa con el que su partido ganó las elecciones en el que se recoge que se defenderá el derecho a la vida del no nacido?
¿Usted, en caso de no luchar decididamente para el cumplimiento del programa con el que usted fue elegido, dimitirá de su puesto como Senador?
Dentro de los órganos del Partido Popular, ¿impulsará o apoyará propuestas para que cambien los responsables de su partido que han dado lugar a tal incumplimiento?
¿Hay algún movimiento dentro del Partido Popular para que se recoja, clara y decididamente, dentro de las políticas del partido la lucha para erradicar el aborto de la sociedad?

Me gustaría creer que, dado que ha publicado este escrito en este medio, usted leerá los comentarios que recibe. Si fuese así, y si a usted le parece bien en calidad de representante público, me gustaría que me contestase, lo más claramente posible, las cuestiones que he planteado.

Ricardo Seguí
|
Hipotecas
Veo que en este blog eligen a qué obispos hacer caso. Porque no leo ni una palabra de lo que dijo recientemente Reig. Hay otros que dicen que el PP ya es el mal mayor. ¿Todo eso os resbala? Todo sea para confundir a los cristianos que se dejan llevar, ingenuos, por Pintados de Blanco.
Rompecojones
|
Al Sr. Ricardo Seguidilla Impresentable
Vuelta la burra al trigo...

Son aborrecibles tus comentarios de talibán, Seguidilla. ¿Qué ocurre? ¿Que añoras el nacionalcatolicismo de Franco o qué?.

Te vuelvo a decir lo que te dije antes en otro artículo:. RESPETA A LA GENTE QUE NO PIENSA COMO TÚ. El único burgués que hay aquí eres tú, que no dices más que pedorretas y gilipolleces propias de un señorito que condena el aborto y luego, cuando hay que dar la cara en tu trabajo, te callas como una puta, haciendo el juego al capitalismo atroz y justificando la especulación.

A mí lo que me resbalan son tus comentarios de "petardos y bengalas", que no hacen más que ruido. Desde luego, estás haciendo el "trabajo sucio" que algunos con responsabilidad en el gobierno de la diócesis parecen estar fomentando.

Adieu, clown!!
Ángel Satué
|
Gracias
Que en los tiempos que corren un político de España, elegido en listas cerradas (la realidad es que no hacen campaña los senadores para diferenciarse de otros senadores), se atreva siquiera a escribir algunas palabras sobre el asunto, es simplemente valiente. Avanza lo que debería haber avanzado en tandem con la eliminación en nuestro ordenamiento del derecho a abortar y es la protección de la mujer. Otros asuntos como la reforma de CGPJ, la subida de impuestos, la inmediata aplicación de la doctrina parot, el caso de los sobresueldos y Bárcenas, en fin, todo lo demás, daría para refundar cualquier partido. Pero el Senador es valiente y consecuente.  
Pablo Táuler
|
Cobardía de Rajoy
Por no ser consecuente con el presunto ideario del PP. Por incumplir el artículo 3 de los estatuos del partido. Por incumplir el punto 108 de su programa electoral. Por ser incoherente con el recurso de inconstitucionalidad presentado. Por desautorizar a todo el Consejo de ministros. Por provocar la dimisión del ministro que más ha defendido públicamente en el Congreso a los niños inocentes y a las madres embarazadas en dificultades. Por no dar explicaciones serias a los ciudadanos en un asunto tan grave. Por estar en otras cosas, olvidándose de lo importante. Por pensar en los votos en vez de en los principios y valores. Por escudarse en el consenso, en un tema que no lo admite. Por abandonar a cientos de miles de niños inocentes y a sus madres.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP