Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a John Zucchi (Montreal)

"Son muchos los indicios que apuntan al Estado islámico"

| 0 comentarios valoración: 3  28 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  28 votos

Justo cuando el gobierno canadiense elevaba el nivel de alarma terrorista de bajo a medio, el Parlamento ha sufrido un ataque. Están en marcha las investigaciones para averiguar quién está detrás del comando que este miércoles por la mañana, hora local, intentó asaltar el Parlamento nacional en Ottawa, pero hay múltiples indicios que apuntan a los extremistas islámicos. Según John Zucchi, profesor de la Universidad de Montreal, “en los últimos días los indicios de posibles ataques terroristas relacionados con el islam habían aumentado. Un soldado ha muerto esta semana después de que un canadiense convertido al islam arrollara el coche en que viajaba con otro compañero. Llama la atención el hecho de que el ataque al Parlamento haya tenido lugar justo después de anunciar el incremento del nivel de alarma, como si el gobierno esperase que de un momento a otro llegara lo que luego ha sucedido”.

Atacar al Parlamento canadiense supone un hecho clamoroso. ¿Cree que se trata de personas ligadas al fundamentalismo islámico?

Como primer impacto, parece que sí, aunque de momento todavía no disponemos de información suficiente como para afirmarlo. Pero lo cierto es que en los últimos días las alarmas de terrorismo en Canadá habían crecido mucho.

Estamos en un momento delicado, sabemos que desde hace tiempo las autoridades y fuerzas policiales estaban investigando posibles células terroristas vinculadas al Estado islámico y Al Qaeda, ¿cómo es posible? ¿Cómo son las relaciones de Canadá con la comunidad islámica?

Un motivo que agrava esta situación podría deberse al hecho de que Canadá, a principios de octubre, anunció su intención de formar parte de la coalición que está bombardeando al Estado islámico en Siria e Iraq. Por tanto, Canadá ya no está fuera del target del terrorismo islámico.

Del comando que ha atacado al Parlamento todavía se sabe muy poco, pero sí se sabe que la persona que mató en Montreal a un soldado esta semana era un canadiense convertido al islam.

Sí, y eso abre muchas preguntas, nos deja verdaderamente sorprendidos. Llama la atención que la gente que en este momento está relacionada con este tipo de terrorismo son jóvenes canadienses que se convierten al islam.

Desgraciadamente, es un fenómeno común en Europa, ¿qué significa? ¿Que los jóvenes occidentales están tan decepcionados con la sociedad en la que viven que buscan un significado en el extremismo?

Estas personas pertenecen a categorías distintas entre sí. Algunos son solitarios, personas aisladas que no tienen relaciones y que buscan un cierto desahogo en este contexto. Otros, y esto es lo más impactante, son jóvenes muy bien integrados en la sociedad, que han ido al colegio y a la universidad, que tienen vínculos de amistad, pero en ambos casos han perdido el significado, el sentido de la vida, y creen que pueden “recuperarlo” en estas formas de radicalismo.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP